Diferencia entre revisiones de «Vincent van Gogh»

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|causa muerte =Herido de muerte durante un ataque provocado por una dolencia psíquica<ref name="Leal">Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, [[Leningrado]], [[1983]].</ref>
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'''Vincent van Gogh'''. Pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del posimpresionismo. Pintó 900 cuadros, entre ellos 27 autorretratos, 148 [[acuarela]]s y más de 1.600 [[dibujo]]s. La obra de Vincent van Gogh toma su perenne validez de la auténtica confrontación del dibujante y el pintor con el mundo en que vivió y trabajó.  
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'''Borís Mijáilovich Kustódiev''' Borís Mijáilovich Kustódiev (ruso, БорисМихайловичКустодиев; 7 de marzo de 1878–28 de mayo de 1927) fue un pintor y escenógrafo ruso.  
  
En [[febrero]] de [[1886]] Van Gogh se traslada a [[París]] y se sumerge de inmediato en la tensa atmósfera de la [[vida]] artística capitalina. Empieza a frecuentar el taller de Cormon, donde conoce a [[Henri de Toulouse-Lautrec|Toulouse-Lautrec]], y se hace amigo de [[Paul Gauguin|Gauguin]], cuyo poderoso talento le subyuga. Van Gogh se deja atraer por la luminosa [[pintura]] de los impresionistas, por la [[xilografía]] japonesa. Pero rápidamente supera las diferentes influencias y, en breve, el [[arte]] original del gran pintor rinde óptimos frutos. En la década de los ochenta, cuando el artista reside en [[Arles]], crea ''Café nocturno'', ''El sembrador'', ''El cartero Roulin'', ''La butaca de Gauguin''.<ref name="Leal">Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, [[Leningrado]], [[1983]].</ref>
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== Sintesis Biográfica==
  
En [[octubre]] de [[1888]] viene a Arles el pintor Gauguin. Sin embargo, la labor conjunta de los dos artistas no se prolonga sino dos meses y termina con una total ruptura y la partida Gauguin el [[24 de diciembre]] de 1888. Una grave dolencia psíquica que padece Van Gogh le lleva al asilo de [[Saint-Rémy-de-Provence]]. Desde [[mayo]] de [[1890]] Van Gogh vive en [[Auvers-sur-Oise]] en casa de su amigo y protector, el doctor Gachet. Allí el artista trabaja intensamente creando penetrantes paisajes de los alrededores de la ciudad.<ref name="Leal">Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, [[Leningrado]], [[1983]].</ref>
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BorísKustódiev nació en [[Astrakán]] en la familia de un profesor de filosofía, historia de la literatura, y lógica en el seminario teológico local. Entre [[1893]] y [[1896]], Borís estudió en el seminario teológico y recibió clases privadas de arte en Astrakán de Pável Vlásov, un alumno de [[Vasili Perov]]. Posteriormente, desde [[1896]] hasta [[1903]], acudió al taller de IliáRepin en la Academia Imperial de las Artes en [[San Petersburgo]], colaborando posteriormente con él como ayudante. Expuso por vez primera en [[1896]].
 
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Realizó visitas a [[Francia]] y [[España]] gracias a una beca de la Academia Imperial en [[1904]]; luego, en [[1907]], estuvo en [[Italia]], y en [[1909]] visitó [[Austria]] y [[Alemania]], y de nuevo Francia e Italia. En esta época pintó sobre todo retratos y trabajos de género.   
==Síntesis biográfica==
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En [[1905]], Kustódiev se dedicó por vez primera a la ilustración de libros, un género que cultivaría el resto de su vida. Ilustró muchas obras de la literatura clásica rusa. Debido a una enfermedad, tuvo que marchar a [[Suiza]], donde pasó un año en tratamiento en una clínica privada. Quedó [[parapléjico]] en [[1916]], estando a partir de entonces confinado en su habitación.
Nació en Zundert Brabante Septentrional, el [[30 de marzo]] de [[1853]]. Era hijo de un austero y humilde pastor protestante neerlandés, Theodorus van Gogh, y de Anna Cornelia Carbentus. Recibió los mismos nombres Vincent Willem que se impusieron a un hermano que nació muerto justo un año antes que él, el mismo día 30 de marzo, como si fuera un presagio de su original y atormentada existencia. Cuatro años después, el [[1 de mayo]] de [[1857]], nació su hermano Theodorus (Theo). Tuvo también otro hermano llamado Cornelis Vincent y tres hermanas: Elisabetha Huberta, Anna Cornelia y Wilhelmina Jacoba. Vincent comentaba luego sobre su juventud:
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El artista también estuvo interesado en diseño de escenarios. Primero empezó a trabajar en el teatro en [[1911]], cuando diseñó decorados para la obra de [[Aleksandr Ostrovski]] Un corazón ardiente. Fue tal su éxito que le llegaron nuevos encargos. En [[1913]], diseñó escenario y vestuario para [[La muerte de Pázujin]] en el [[Teatro del Arte de Moscú]]. Demostró su talento en otras obras de [[Ostrovski]].
 
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En [[1923]], Kustódiev se unió a la Asociación de Artistas de la Rusia Revolucionaria. Siguió pintando, haciendo grabados, ilustrando libros y diseñando para el teatro hasta su muerte el [[28 de mayo de 1927]], en Leningrado.
{{Sistema:Cita|"Mi juventud fue triste, fría y estéril..."}}
 
 
 
[[Image:Vincet van G Joven.JPG|thumb|left|200px|Vincent Van Gogh joven]]
 
Durante la infancia asistió a la escuela de manera discontinua e irregular, sus padres le enviaron a diversos internados, el primero en Zevenbergen el año [[1864|1864]] y más tarde en [[1866|1866]] a Tilburg dejando los estudios de manera definitiva a los 15 años. Aunque no fue buen estudiante, allí empezó a aficionarse a la pintura. Durante toda su vida se enorgulleció de ser un gran autodidacta.
 
 
 
A los 16 años trabaja de dependiente en la Casa de Venta de Obras de Arte Goupil en La Haya. Desde entonces ha ensayado numerosos oficios: distribuidor de libros, misionero en Borinage, maestro de lenguas. En los ratos de ocio dibuja escenas de la vida del pueblo trabajador. Tan solo en 1880 Van Gogh decide consagrarse plenamente a la pintura. En 1881 en la casa de sus padres en Etten pinta sus primeros cuadros.<ref name="Leal">Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, [[Leningrado]], [[1983]].</ref>
 
 
 
Desde muy joven mostró un carácter difícil y un temperamento «muy fuerte», esta personalidad le hacía ser muy inestable.
 
 
 
Tras recibir una esmerada educación en un internado privado, con dieciséis años entró como aprendiz en la filial de La Haya de la galería de arte parisina Goupil &amp; Cie., fundada por su tío Vincent; allí conoció las obras de la escuela de Barbizon, en mayo de [[1875|1875]] fue destinado a [[París|París]], donde creció su amor por el arte.
 
 
 
=== Primeros trabajos  ===
 
El [[10 de enero]] de [[1878|1878]], en una carta dirigida a su hermano Theo le comunicó que había sido despedido de la galería de arte y que tendría que marchar el 1 de abril. El despido de Vincent del negocio de la galería de arte, fue debido a que interponía sus gustos personales sobre las ventas que debía hacer. En Boussod &amp; Valadon quedó, sin embargo, su hermano Theo, cuatro años menor que él, que trabajaría allí desde [[1873|1873]] hasta su muerte y sin cuya abnegación nunca hubiera sido posible la corta e intensa carrera artística de su hermano mayor.
 
 
[[Image:La_piedad.JPG|thumb|right|200px|La Piedad]]
 
Descubrió en la pintura su auténtica vocación, considerándola una vía para consolar a la humanidad. En los primeros años de la década de [[1880]] estudió con diversos pintores, entre los que cabe destacar a [[Anton Mauve|Anton Mauve]]. Su rápida evolución y el conocimiento de los impresionistas lo llevaron a abandonar la enseñanza académica y a reunirse con Theo en París en [[1876|1876]].
 
 
 
Su hermano le presentó a Pissarro, Seurat y Gauguin, y esta situación coincidiría con la definición de su pintura. Su paleta se tornó definitivamente colorista y su visión, menos tradicional, dando forma a su personal visión del postimpresionismo. Su interés por el color y por la captación de la naturaleza lo indujo a trasladarse a Arles, donde su obra fue progresivamente expresando con mayor claridad sus sentimientos sobre lo representado y su propio estado mental.  
 
 
 
=== Últimos tiempos ===
 
[[Image:Jarra_con_12_flores.JPG|thumb|left|200px|Jarra con 12 flores]]
 
En abril del año siguiente, ante el temor a perder su capacidad para trabajar, pidió ser ingresado en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence donde permaneció doce meses. Tras sufrir diversos ataques y ante la imposibilidad de salir al exterior a pintar, realizó obras relacionadas con el hospital, retratos de médicos y reinterpretaciones de obras de Rembrandt, Delacroix y Millet.  
 
 
 
La pérdida de contacto con la realidad y una progresiva sensación de tristeza son las claves de este período en el que Van Gogh desarrolló un estilo basado en formas dinámicas y en el uso vigoroso de la [[Línea (Artes visuales)|línea]], de lo cual resultó una pintura más intrépida y visionaria que la de Arles.
 
 
 
Sin conseguir superar el estado de melancolía y soledad en que se encontraba, en mayo de [[1890]] se trasladó a [[París]] para visitar a su hermano Theo. Por consejo de éste, viajó a Auvers-sur-Oise, donde fue sometido a un tratamiento homeopático por el doctor, y pintor aficionado, Paul-Ferdinand Gachet.
 
 
 
En este pequeño pueblo retrató el paisaje y sus habitantes, intentando captar su espíritu. Su estilo evolucionó formalmente hacia una pintura más expresiva y lírica, de formas imprecisas y colores más brillantes. Pese a que unos meses más tarde el doctor Gachet consideró que se encontraba plenamente curado, su estado de ánimo no mejoró debido a los sentimientos de culpa provocados por la dependencia de su hermano Theo y por su fracaso profesional. Sumido en esta situación de angustia, el [[27 de julio]] Van Gogh se descerrajó un disparo en el pecho.
 
 
 
==== Pérdida de la oreja ====
 
Con el paso de las semanas, la convivencia de los dos artistas fue empeorando, debido a sus diferencias personales, acentuadas por el carácter muy temperamental de ambos. Pasados menos de dos meses, en la tarde del [[23 de diciembre]] de [[1888|1888]], Van Gogh y Gauguin tuvieron un altercado que dio origen a una de las explicaciones que se han dado acerca de la pérdida de la oreja derecha del primero, o de parte de ella. Esta versión indica que Van Gogh amenazó a Gauguin con una navaja y que, como consecuencia del disgusto, por la noche se mutiló el lóbulo de la oreja izquierda (no, por tanto, la oreja completa). A continuación, Van Gogh habría envuelto el lóbulo en un paño y se habría dirigido a su burdel favorito, donde presentó este «regalo» a una prostituta llamada Rachel. Posteriormente, habría regresado a la «casa amarilla» de Arles, donde se desmayaría. Descubierto por la policía, fue enviado al hospital Hôtel-Dieu, en Arles mismo. Se avisó a Theo, y Vincent quedó ingresado durante catorce días. Gauguin dejó [[Arles|Arles]] con rumbo a [[París|París]] y no volvió a tener contacto con Vincent, exceptuando algunas cartas posteriores.
 
 
 
 
 
[[ Archivo:VanGoghself.jpg|thumb|left|170px|Autoretrato con la oreja vendada]]
 
 
 
Otras teorías apuntan a que, en realidad, Van Gogh habría perdido el lóbulo de su oreja como resultado de la agresión de Gauguin con su [[daga]]. Posteriormente, Gauguin ofrecería a la policía la versión de que la pérdida del lóbulo se habría debido a una autolesión. Un estudio forense practicado a los restos exhumados del artista ha interpretado que, efectivamente, la herida no pudo deberse a una automutilación.  
 
 
 
Otro investigador ha expuesto su teoría de que, bien al contrario, el corte en la oreja fue una automutilación del artista, aunque como resultado del disgusto que le provocó la noticia de que su hermano Theo se iba a casar.
 
 
 
Al regresar a su casa Van Gogh pintó el Autorretrato con oreja vendada, mostrando toda la parte derecha de la cabeza con una venda. En el fondo en la parte izquierda, se puede ver una xilografía japonesa que con su colorido contrasta con el blanco de la parte de la cara donde tiene la herida. El cuadro debió ser pintado delante de un espejo, ya que la oreja herida fue la izquierda. Pasadas cuatro semanas volvió a ser ingresado ya que presentaba síntomas de manía persecutoria, se imaginaba que lo querían envenenar. Durante unos diez días estuvo bajo el tratamiento del Dr. [[Félix Rey]]. En marzo, atendiendo una petición de los vecinos de Arles que avisaron a la policía, fue ingresado una vez más, permaneciendo seis semanas en el Hospital Hôtel-Dieu de Arles. El [[17 de abril]], Theo contrajo matrimonio con Johanna Bonger en [[Ámsterdam|Ámsterdam]]. Poco después, Vincent decidió internarse voluntariamente en el hospital mental de Saint-Paul-de-Mausole, un ex-monasterio, en Saint-Rémy-de-Provence, a unos treinta y dos kilómetros de Arles.
 
 
 
=== Muerte ===
 
[[Image:TumbadeVanGogh.jpeg|thumb|right|200px|Tumba de Van Gogh]]
 
El [[29 de julio]] de [[1890|1890]] moría Vincent van Gogh, el pintor de los Girasoles y los Botes a la orilla del mar, del Retrato del cartero Roulin; de los campesinos dedicados a sembrar y a cosechar, y de los trigales resplandecientes. Hasta ese momento había logrado vender solamente uno de los ochocientos y más cuadros pintados por él. El único resultado visible de sus esfuerzos artísticos, de haber asumido para decirlo con palabras suyas «el poder creador», parecía reducirse a una vida destruida por las privaciones y la tortura de crear. Sin embargo, apenas dos décadas más tarde su nombre es conocido en todas las capitales europeas y el mundo de la burguesía imperialista celebra su obra, si bien a su modo y desde su punto de vista, el cual limita el conocimiento del apasionado mensaje de esta grandiosa obra de arte y distorsiona así la imagen de esta extraordinaria personalidad artística y su decidida toma de partido en favor de los trabajadores. Con todo, la grandeza del pintor, la verdad de su obra, ha sobrevivido a esa prueba: animada por un sincero amor hacia los hombres, se proyecta en nuestro tiempo, inquebrantable en su fuerza artística y en su voluntad humanista.
 
 
 
Durante los últimos treinta meses de vida llegó a realizar 500 obras y en sus últimos 69 días firmó hasta 79 cuadros. Sin embargo, su depresión empeoró y el [[27 de julio]] de [[1890]], a la edad de treinta y siete años, mientras paseaba por el campo, con un revólver se disparó un tiro en el pecho. No se dio cuenta de que su herida era mortal y volvió a la pensión Ravoux, donde murió en su cama dos días después, en brazos de su hermano Theo.
 
 
 
"Yo arriesgué mi vida por mi trabajo, y mi razón siempre fue menoscabada": éstas son las palabras de Vincent en su última carta, encontrada en su bolsillo el [[29 de julio]] de [[1890]]. Vincent fue enterrado en el cementerio de Auvers-sur-Oise.Theo había contraído la sífilis, aunque esto no fue admitido por la familia durante muchos años, y solo después de la muerte de Vincent ingresó en un hospital. No pudo soportar el dolor de la ausencia de su hermano y murió seis meses más tarde, el [[25 de enero]], en Utrecht. En [[1914]] el cuerpo de Theo fue exhumado y enterrado al lado de Vincent.  
 
  
 
== Obras ==
 
== Obras ==
* [[El Dormitorio en Arles]] ([[1888]]).
 
* [[El doctor Paul Gachet]] ([[1890]]).
 
* [[Campos en Cordeville, en Auvers-sur-Oise]] ([[1890]]).
 
* [[La Noche Estrellada]].
 
* [[LaIitaliana]].
 
* [[El doctor Paul Gachet]].
 
* [[Agostina Segatori en el Café du Tambuorin|Mujer del café]].
 
* [[Jarra con 12 flores]]
 
* [[A las afueras de París (Van Gogh)|A las afueras de París]] ([[1887]])
 
* [[Anciana de Arles]] ([[1888]])
 
  
<center>
+
* [[Retrato de Elizaveta Grigórievna Púshkina]] ([[1900]]).  
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+
* [[Retrato de Vasili Mate]] ([[1902]]).  
Archivo: Vangogh1.jpg ‎  |Campo de Trigo con Ciprés.
+
* [[Retrato de Julia Kustódieva(esposa)]] ([[1903]]).  
Archivo:Van Gogh 1883.jpg ‎  |Niña de rodillas delante de una cuna (1883).
+
* [[Irina (hija)]] ([[1906]]).
Archivo:Comedoresdepatatas.png | Los comedores de patatas (1885).
+
* [[Paseo por el Volga]] ([[1909]]).  
Archivo:LaitalianaVG.jpg |La italiana (1887).
 
Archivo:Vangogh2.jpg|Dormitorio de Vincent en Arlés (1888).
 
Archivo:Scheveningen1.jpg |Mujer Scheveningen cosiendo (1888).
 
Archivo:LiriosVG.jpg|Lirios (1889).
 
Archivo:Vangogh3.jpg|Autoretrato.
 
Archivo:VanGogh4.jpg |Campo de Trigo con cuervos (1890).
 
Archivo:Mujer_del_cafe.JPG|Mujer del café.
 
Archivo:IglesiadAuversVG.jpg |La Iglesia de Auvers-sur-Oise.
 
Archivo:A_las_afueras_de_París02.jpg |A las afueras de París (1887).
 
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</center>
 
  
== Reconocimientos==
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== Fuentes ==
Octavi Mirbeau, historiador de arte, uno de los primeros en admirar a Van Gogh, para ofrecerle homenaje en el Salón de los Independientes en la exposición realizada en [[1891]] dejó escrito:
 
{{Sistema:Cita| Aquí me encuentro en presencia de alguien grande, gran maestro, una persona que me perturba, me emociona, llama mi atención" (...) Van Gogh poseía, de una manera poco frecuente, algo que diferencia un hombre de otro: estilo (...) es decir, afirmación de la personalidad}}"
 
  
==Referencias==
+
* https://es.wikipedia.org/wiki/Borís_Kustódiev
<references/>
+
* http://museoruso.blogspot.com/2008/09/kustdiev-bors-mijalovich-1878-1927.html
  
== Fuentes ==
+
[[Categoría:Pintores]][[Categoría:Artistas de la plástica]][[Categoría:Pintores de Europa‎]][[Categoría:Fallecidos en 1927]]
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Vincent_Willem_van_Gogh|Vincet Van Gogh]
 
* [http://www.vangoghmuseum.nl/ Van Gogh Museum, Ámsterdam.]
 
* [http://www.vangoghletters.org/vg/ Las cartas de Van Gogh ahora en línea.]
 
* Vincent Van Gogh. Editorial: Letras Cubanas
 
[[Categoría:Pintores]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores de Europa‎]][[Categoría:Fallecidos_en_1890]]
 

Revisión del 23:44 18 ago 2018

Borís Kustódiev
Información sobre la plantilla
260px
Pintor ruso
NombreBorís Mijáilovich Kustódiev
Nacimiento7 de marzo de 1878
Astrakán, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento28 de mayo de 1927
Leningrado, Bandera de Rusia Rusia
NacionalidadRuso
CiudadaníaRuso
EducaciónAstrakán de PávelVlásov
OcupaciónPintor

Borís Mijáilovich Kustódiev Borís Mijáilovich Kustódiev (ruso, БорисМихайловичКустодиев; 7 de marzo de 1878–28 de mayo de 1927) fue un pintor y escenógrafo ruso.

Sintesis Biográfica

BorísKustódiev nació en Astrakán en la familia de un profesor de filosofía, historia de la literatura, y lógica en el seminario teológico local. Entre 1893 y 1896, Borís estudió en el seminario teológico y recibió clases privadas de arte en Astrakán de Pável Vlásov, un alumno de Vasili Perov. Posteriormente, desde 1896 hasta 1903, acudió al taller de IliáRepin en la Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo, colaborando posteriormente con él como ayudante. Expuso por vez primera en 1896. Realizó visitas a Francia y España gracias a una beca de la Academia Imperial en 1904; luego, en 1907, estuvo en Italia, y en 1909 visitó Austria y Alemania, y de nuevo Francia e Italia. En esta época pintó sobre todo retratos y trabajos de género. En 1905, Kustódiev se dedicó por vez primera a la ilustración de libros, un género que cultivaría el resto de su vida. Ilustró muchas obras de la literatura clásica rusa. Debido a una enfermedad, tuvo que marchar a Suiza, donde pasó un año en tratamiento en una clínica privada. Quedó parapléjico en 1916, estando a partir de entonces confinado en su habitación. El artista también estuvo interesado en diseño de escenarios. Primero empezó a trabajar en el teatro en 1911, cuando diseñó decorados para la obra de Aleksandr Ostrovski Un corazón ardiente. Fue tal su éxito que le llegaron nuevos encargos. En 1913, diseñó escenario y vestuario para La muerte de Pázujin en el Teatro del Arte de Moscú. Demostró su talento en otras obras de Ostrovski. En 1923, Kustódiev se unió a la Asociación de Artistas de la Rusia Revolucionaria. Siguió pintando, haciendo grabados, ilustrando libros y diseñando para el teatro hasta su muerte el 28 de mayo de 1927, en Leningrado.

Obras

Fuentes