Virginia Peña Mendoza

Revisión del 23:05 4 sep 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Virginia Peña Mendoza
Información  sobre la plantilla
Nombre completoSusana Virginia Peña Mendoza
Nacimiento8 de agosto de 1952
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
Defunción12 de julio de 1986
Cuevitas, Chalatenango, Bandera de El Salvador El Salvador
Seudónimo"Susana" o "Chana"
Ocupaciónpoeta y escritora
Nacionalidadsalvadoreña
Géneropoesía

Virginia Peña Mendoza, poeta salvadoreña. Desde joven mostró gran habilidad y sensibilidad para la poesía, la danza y la música.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de agosto de 1952 en San Salvador. Realizó estudios de Licenciatura en Física en la Universidad Nacional de El Salvador.

Etapas importantes de su vida

Fue fundadora del grupo musical “Mahucutah”, que se caracterizó por crear canciones comprometidas con las luchas del pueblo: con la clase obrera, los estudiantes, y los campesinos.

Integró la militancia del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en el año 1972, realizando tareas clandestinas de apoyo a la guerrilla.

Viajó a La Habana, Cuba en 1974, en ese año de permanencia en ese país realizó estudios de Marxismo y Economía Política. Regresó a El Salvador con la decisión de incorporarse a las filas de Las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), dándose a conocer por el seudónimo de "Susana".

En 1975 cayó en combate su hermano el Comandante Felipe Peña Mendoza, año en el que "Susana" pasó a la clandestinidad para ocuparse la dirección del movimiento campesino.

Asumió la responsabilidad de Jefa de operaciones del Estado Mayor de las FPL en el año 1980. En 1983 se incorporó al Estado Mayor del Frente Apolinario Serrano en la ciudad de Chalatenango.

Muerte

Cayó en desigual combate contra un Comando del DM-1 el 12 de julio de 1986 en Cuevitas, Chalatenango, El Salvador.

Premios y reconocimientos obtenidos

Le fue otorgado postmortem a Virginia Peña Mendoza o "Chana", el grado de Comandante Guerrillera, como reconocimiento a la labor desarrollada en beneficio de el pueblo salvadoreño.

Fuentes

  • Recordaron en Chalatenango a insurgentes del FMLN asesinados en 1986 en El Salvador [1]. Consultado: 28 de septiembre de 2016
  • Virginia Peña Mendoza - Comandante Chana [2]. Consultado: 28 de septiembre de 2016