Diferencia entre revisiones de «Viruela porcina»

(Página creada con «{{Definición |nombre= Viruela porcina. Variola suilla |imagen= |tamaño= |concepto= }} <div align="justify"> ''' Viruela porcina. Variola suilla ''', La viruela por...»)
(Sin diferencias)

Revisión del 17:45 7 mar 2018

Viruela porcina. Variola suilla
Información sobre la plantilla

Viruela porcina. Variola suilla , La viruela porcina es una condición vesicular causada por un virus y se transmite principalmente por medio de piojos. Las enfermedades variólicas son originadas por un virus.

Etiologia

Aunque la viruela porcina parece muy difundida por diversos países, realmente se trata casi exclusivamente del exantema varioliforme de los lechones. En los pocos informes publicados acerca de la verdadera viruela porcina, se consideró ésta como producida por el virus de la viruela vacuna (Akazawa y Matsumura,Yoshikawa, Manninger, Csontos y Salyi 1939).Con el agente de la viruela vacuna es fácil hacer enfermar a los lechones (Chauveau, Manninger, Csontos y Salyi). En cambio, no hay pruebas firmes de la receptividad del cerdo para los agentes de las viruelas ovina y caprina, en otro tiempo admitida por muchos. Los casos de viruelas porcinas observadas hasta hoy fueron enzootias circunscritas en piaras determinadas o casos aislados. Alguna vez la infección natural habría tenido relación con la vacunación antivariólica del hombre, pero en otros casos la enfermedad anidó en granjas porcinas en las que , año tras año, se inoculaba lechones con linfa variólica de ternero, por creer, erróneamente, que los inmunizaba contra el exantema varioliforme. Todavía falta comprobar si pueden ser origen de contagio con équidos, bóvidos u hombres enfermos de viruela. En algunas circunstancias, la enfermedad puede propagarse con rapidez en las piaras infectadas, contribuyendo mucho a ello, y lo mismo a la difusión del exantema varioliforme de los lechones, el piojo del cerdo (Haematopinus suis). Generalmete sólo enferman los lechones de teta los que infectan a sus madres..

Alteraciones anatómicas y síntomas

El cuadro morboso coincide con el del exantema varioliforme de los lechones, en todos los pormenores. Pero se distinguen ambos cuadros con la mayor facilidad, porque, mientras el agente de la viruela prende sin dificultad en el conejo, no se puede transmitir el exantema varioliforme a esta especie animal.

Profilaxis

Además de alejar los lechones de las fuentes de infección mencionadas y de prohibir su inoculación con linfa de ternero, la `profilaxis debe dirigirse, ante todo, contra el piojo de los cerdos.

Fuentes

  • Dr. Sánchez-Garnica Montes, Clemente. Patología y terapeútica especiales de los animales domésticos. Editorial Labor, S.A. Calabria, 235-239. Barcelona-15 (1973).