Viuda (pájaro)

Viuditas o Viuda
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Viduidae

Viuditas o Viuda :Ave muy vistosa y pequeña, apenas un poco mayor que un gorrión. El macho realiza espectaculares paradas nupciales y presenta una larga cola durante la época de celo. La hembra, de color pardusco, tiene un aspecto poco llamativo. Fuera de la estación de cría formagrandes bandadas. Su dieta se basa en insectos, granos y semillas que encuentra mientras camina con pasos breves y pausados. Siempre pasa la noche en los árboles.


Biología

Las viudas son pájaros que proceden del continente africano, aunque son más comunes en la república sudafricana, donde algunas especies son hasta habituales en zonas urbanas.

Hay muchas clases de viuditas, pero todos corresponden al patrón de un macho con un color dominante negro con una cola muy larga en la época de celo (que pierden a finales de otoño, principio de invierno) y de color pardusco muy discreto. Las especies de viudas son: Vidua macroura (viuda dominicana, que es con diferencia la más habitual), Vidua regia (viuda cola de flecha), Vidua paradisaea (viuda del paraiso), Vidua chalybeata (viuda de la villa), Vidua raricola (viuda Jambandu), Vidua larvaticola, Vidua maryae, Vidua nigeriae (viuda de Nigeria), Vidua funerea (viuda variable), Vidua codringtoni (viuda verde), Vidua purpurascens (viuda verde),Vidua wilsoni, Vidua camerunensis (viuda del Camerún), Vidua hypocherina (viuda azul), Vidua fischeri (viuda de Fischer), Vidua togoensis, Vidua interjecta (viuda de collar dorado), Vidua orientalis y Vidua obtusa. Aunque no todas ellas se encuentran con regularidad en los comercios especializados en pájaros, las más frecuentes son la V. macroura, V. interjecta, V. regia y en ocasiones hasta V. paradisaea.

Cabe decir que desgraciadamente, como no es nada fácil la reproducción en cautividad, la gran mayoría de viuditas ofrecidas en comercios especializados (por no decir absolutamente todas) proceden del medio natural.

Alojamiento y cuidados

Como ya nos podemos imaginar, la jaula para viudas debe estar condicionada para maniobrar con la larga cola que poseen los machos, por lo que deberemos tratar de mantenerlos en una jaula más larga que otra cosa. En cuanto a sus compañeros de jaula vale más ir con cuidado... pero no lo tengamos por las viudas, sino por los pájaros que conviven con ellas. En las épocas de más frío, las viudas macho adquieren, el plumaje de las hembras y en estas estaciones (otoño e invierno) no ocasionarán el más mínimo problema, pero en cuanto el macho muda al plumaje de celo pueden haber conflictos ya que se pueden volver muy agresivos, especialmente con los pajarillos que están criando. Para evitar problemas, es aconsejable juntar a las viudas con los que serán sus compañeros de jaula cuando el macho no esté en celo, dando así tiempo para conocer a los otros habitantes de la jaula y conseguir que se respeten en mayor o menor medida.

Es muy importante no mezclar dos machos de viuda en la misma pajarera, ya que se pelearán e incluso se podrían llegar a matar; se podría probar de mezclar machos de distintas especies, pero otra vez aprovechando las temporadas de frío para que el macho no les agreda y se acostumbre a su presencia. Respecto a las hembras, se pueden tener las que queramos junto a un macho, ya que cada macho forma harenes de hasta 10 hembras.

Una vez aclimatado, es un [pájaro] resistente al frío y puede ser mantenido todo el año en el exterior siempre. Para eso vale más sacarlo en verano y dejarlo allí para que se acostumbre a los cambios climáticos paulatinamente. Como nos resultará lógico, ese espacio exterior destinado a la jaula no debe estar sometido a las inclemencias metereológicas, evitando así la lluvia directa, las corrientes de viento y con el techo protegido, para evitar que los excrementos de los pájaros silvestres lleguen al interior de la jaula, lo cual podría contagiar de alguna enfermedad a los pájaros.


Alimentación

Cuando hablamos de viudas, no hablamos de pájaros débiles que les cuesta comer ya que se trata de animales llenos de vitalidad y energía que pronto encontrarán suficiente confianza para comer, pueden comer gran variedad de alimentos, pero vale más decantarnos por mezclas para pájaros exóticos, complementándolo con panizo en rama, algo de fruta fresca y algún comedero donde sólo pongamos alpiste. Tampoco desdeñarán huevo cocido, pasta de cría para exóticos e incluso algún que otro gusanillo. Los comederos deberían ser siempre interiores para facilitar la tarea de alimentarse sin problemas, o incluso podríamos poner un plato de comida en el suelo o bien esparcir algunas semillas, ya que en la naturaleza prácticamente siempre buscan la comida a ras de suelo.


Reproducción

No Reproducir viudas no es lo mismo que reproducir diamantes mandarines ni canarios, estamos delante de lo que quizás sea uno de los retos más difíciles para el aficionado, dado que su modalidad de cría dista mucho de lo convencional.

Se tratan de pájaros parasitarios (como los cucos) y por lo tanto no son nidificantes; lo que hacen, es observar algún nido sin protección donde rápidamente la hembra es cortejada depositando algunos huevos y se van, dejando el cuidado de su futura descendencia a los descuidados padres adoptivos que alimentarán a los polluelos como propios. Para ese proceso, la agresividad de las viudas aumenta alarmantemente por lo que debemos tener cuidado para que no haya ninguna matanza.

Las viudas al nacer son alimentados por sus improvisados progenitores hasta que dejan el nido, en este momento y durante los siguientes 1 o 2 años, todos los ejemplares tienen el plumaje característico de la hembra, hasta que los machos, al ser sexualmente maduros adquieren sus colores y colas que tanto apreciamos.

¿Es imposible criarlos en cautividad?. No, no es imposible pero si que requieren algo más de dedicación, para empezar deberían conocer su ambiente, su jaula, pajarera o voladera durante al menos un año antes de intentar su reproducción, podríamos mantenerlos con parejas de isabelitas o mandarines para ver si parasitan.


Hábitat-Distribución

Praderas abiertas tropicales y subtropicales de África. También en zonas secas con zarzas espinosas y acacias .


Fuentes