Vocabulario

Revisión del 22:12 4 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Vocabulario
Información sobre la plantilla
Vocabulario.jpg
Concepto:El vocabulario es el conjunto de palabras que domina una persona o que utiliza en sus conversaciones cotidianas, pertenecientes al uso de una región, a una actividad determinada, a un campo semántico dado, etc.


Vocabulario. Conjunto más o menos complejo de términos que componen un idioma o lenguaje. El vocabulario varía para cada idioma y tiene como una característica significativa la de transformarse con el paso del tiempo de acuerdo al agregado o abandono de algunas palabras. Por otro lado, mientras el vocabulario es una invención social que tiene como objetivo principal la comunicación entre los individuos, también pueden generarse vocabularios individuales que tienen que ver con la generación de términos más o menos personalizados que sólo el sujeto en cuestión puede comprender del todo.

Como la mayoría de las creaciones comunicativas del ser humano, el vocabulario podría describirse como una estructura dinámica que no permanece estática si no que varía con el tiempo y con el paso de las generaciones, responsables de abandonar o sumar palabras en el uso diario del lenguaje. El vocabulario de un idioma puede ser similar al de otro idioma, pero nunca será igual y mientras algunos idiomas son realmente complejos en lo que hace a los términos y sus significados, otros son considerados mucho más simples y accesibles.

Tipos de vocabularios

Vocabulario activo

Además hay que subrayar que existen, por tanto, dos tipos claramente diferenciados de vocabulario. Uno de ellos es el que se conoce como vocabulario activo, y es que aquel que una persona no sólo entiende por sí sola sino que además utiliza de manera frecuente a la hora de expresarse.

Vocabulario pasivo

El segundo de ellos es el que recibe el nombre de vocabulario pasivo. Este, por su parte, es aquel que alguien puede entender sin ningún tipo de problemas y sin ayudas pero que luego no es capaz de utilizar cuando se expresa, sea ya por escrito o por vía oral.

Jerga

Se conoce como jerga a una variante de la lengua estándar que usa un vocabulario especial con el objetivo de distinguir a los grupos sociales o de ocultar el verdadero significado de los conceptos: “Se armó bondi con la gorra” es una expresión que se utiliza en la jerga carcelaria argentina para referirse a que se produjo un problema (“se armó bondi”) con un policía (“la gorra”). Concretamente tenemos que matizar que las jergas se pueden y se suelen clasificar en dos grandes grupos: las de tipo profesional, que, como su propio nombre indica, se usan específicamente en un ámbito concreto como por ejemplo el sanitario; y las sociales, que se emplean en determinados colectivos como una manera de entenderse exclusivamente entre ellos.

Sinónimos

  • Léxico
  • Lexicón
  • Diccionario
  • Terminología
  • Glosario
  • Tesauro

Ver además

Fuentes