Walfredo Piñera
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Walfredo Piñera Corrales (La Habana, 1930- ídem, 19 de marzo de 2013), fue periodista y crítico cinematográfico cubano. Miembro del Centro Católico de Orientación Cinematográfica (CCOC), después OCIC-Cuba, desde 1946.
Datos
Amó el cine desde su infancia. Desde los once o doce años de edad comenzó a confeccionar su propio archivo fílmico personal con los recortes de prensa de su época.
A los catorce o quince, empezó a redactar los primeros escritos sobre las películas que veía, ilustrándolos y encuadernándolos en forma de libros a los que tituló Mis impresiones cinematográficas[1].
- 1950. Se matriculó en el curso El cine, Industria y arte de nuestro tiempo, impartido, cada año, desde 1942, en la Escuela de Verano de la Universidad de La Habana, por José Manuel Valdés Rodríguez.
- Deseaba participar como realizador o parte activa de alguna producción del cine nacional. Por eso, escogió como carrera la Ingeniería Civil y Eléctrica, con la esperanza de convertirse en iluminador y poder introducirse en un set cinematográfico, pero después cambió para Arquitectura, pues se dio cuenta que muchos de los directores que admiraba – entre ellos Eisenstein- habían estudiado esa profesión, carrera que no pudo terminar por diferentes causas personales y por la situación que estaba viviendo Cuba en los primeros años de 1950.
- 1951, se diplomó, del curso titulado Cinematografía Técnica- Práctica por correspondencia, que fue ofrecido a través del correo postal por el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para América Latina.
- Comenzó a ejercer la crítica cinematográfica en El País-Excersior.
- 1952 a 1960: Trabajó en El Diario de la Marina.
- 1959: Pasó a ser Asesor Cinematográfico de la División Industrial del BANFAIC (Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba) y del Departamento de Bellas Artes del Municipio de La Habana.
- Cuando triunfa la Revolución y comienza a forjarse el ICAIC, Piñera estuvo vinculado a su fundación de maneras diversas. Primero, desde su posición de asesor cinematográfico, pues tuvo que evaluar las propuestas que Alfredo Guevara hizo al BANFAIC en 1959.
- 1960 a 1961: Crítico de las revistas La Quincena y Cine Guía, que dirigió.
- Entre 1962 y 1963, al cierra del Banco de Fomento Agrícola e Industrial, laboró un breve periodo en el Banco Nacional de Cuba (BNC). En esa fecha, fue comentarista de los cine-debate obreros coordinados por la Biblioteca Nacional de Cuba y el Ministerio de Industrias.
- Entre 1962 y 1964, dirigió los Ciclos de Arte Cinematográfico organizados en el Palacio de Bellas Artes bajo los títulos de Escuelas de Cine, Cine por Países, Grandes Directores y Literatura en el Cine.
- 1965 a 1977 trabajó en el Departamento de Medios Audiovisuales de la Universidad de La Habana.
- 1977 a 1993 en que se jubila, en la Dirección de Extensión Universitaria de la misma casa de estudios como especialista en Información Cinematográfica.
- Fue Miembro del Jurado Oficial, y de la Oficina Católica Internacional de Cine (OCIC, después parte de Signis), en varias ediciones del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano y de Festivales Nacionales de Cine y de Video (Plaza, Caracol, Cubanacán…).
- Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Miembro del Consejo de Redacción de la revista Ecos de OCIC-Cuba.
- 1999. Fue jurado ofcial del evento, categoría documental.
Escribió muchas páginas, aún por recoger en libros. Una iniciativa de OCIC-Mundial, interesada en divulgar los logros de diversas cinematografías, permitió que hoy se cuente con una versión historiográfica del cine cubano, que Walfredo escribió junto a Caridad Cumaná: Mirada al cine cubano, de 1999.
Entusiasta ecuménico
Participó en evento realizado en la Primera Iglesia Presbiteriana Reformada de La Habana,
Participó en evento para analizar el impacto de la visita a Cuba de su santidad Juan Pablo II, celebrada en la filial cardenense del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas dode hubo también estudiosos de instituciones gubernamentales. En medio de un clima de absoluto respeto, Walfredo se mostró como un hombre firme en su fe, pero convencido del poder que tenían la reflexión y el diálogo.
En las complejas relaciones Iglesia-cine en Cuba, se considera a Walfredo como la figura del apostolado cinematográfico más sobresaliente.
Fue fundador del Centro Católico de Orientación Cinematográfca (CCOC), creado a fines de los cuarenta y el principal redactor de su publicación ofcial, Cine Guía, al igual que de su Guía Cinematográfca, anuario que recogía con análisis estéticos y éticos todos los estrenos cinematográficos. Con la llegada del poder revolucionario, en el CCOC solo quedaron él y Gina Preval. Cubrió todas las secciones de la publicación hasta su cierre; lo mismo ocurrió con el último número de la citada Guía cinematográfca.
En 1999 la dirección del Festival lo elige para ser jurado ofcial del evento, categoría documental; fue el primer teórico cubano seleccionado para esa labor y el único hasta el momento del apostolado cinematográfco cubano. Colabora en las revistas Palabra Nueva, Espacios y en la desaparecida ECOS, vocera de OCIC-Cuba.
Como católico fue un hombre Cristocéntrico, dialogante y de talante ecuménico. Era reconocido como uno de los puntales de las zigzagueantes relaciones ecuménicas entre la iglesia católica y las confesiones cristianas existentes en Cuba.
Nada pudo detener su pasión por el cine, ni siquiera algunos falsos conceptos manejados en sus años de juventud por ciertos sectores de la iglesia católica con respecto al Séptimo arte. Al hablar de Piñera como ser amante del cine, dicho entusiasmo no puede desligarse del hombre que desde la cuna tuvo la fe cristiana como guía para su vida. Walfredo no solo resolvió este problema ideológico personal, sino que fue un activo promotor de la utilidad de la cinematografía para la difusión de la palabra de Cristo y el reconocimiento de los valores artísticos y humanos del lenguaje cinematográfico.
No abandonó nunca afición por evaluar las películas que veía de acuerdo a los valores morales, éticos y estéticos.
Ancianidad y muerte
En su ancianidad se mantuvo lúcido y, aunque amante del cine de antaño, supo captar el relativismo posmoderno que brotó del cine después.
Falleció el 19 de marzo de 2013.
Referencias
- ↑ Amor Fernández, Randy: LAS IMPRESIONES CINEMATOGRÁFICAS DEL HOMBRE DE LAS PELÍCULAS (UNA APROXIMACIÓN A LA CRÍTICA DE CINE DE WALFREDO PIÑERA CORRALES). Tesis de Diploma. Facultad de Artes y Letras. Universidad de La Habana. 2010.
Fuentes
- Walfredo Piñera. Consultado el 16 de febrero de 2022.
- Walfredo Piñera Corrales. Consultado el 16 de febrero de 2022.
- Walfredo Piñera, de la Iglesia al cine. Consultado el 16 de febrero de 2022.
- Walfredo Piñera (1930-2013) In Memotiam. Consultado el 16 de febrero de 2022.
- Otros datos. Consultado el 24 de noviembre de 2023.