William Vargas

William Vargas Trujillo
Información sobre la plantilla
William vargas.JPG
Nacimiento17 de septiembre de 1970
Vereda Nueva], Caimito, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónDeportista - Levantador de pesas

William Vargas Trujillo. Deportista. Atleta de Levantamiento de pesas. Nació el 17 de septiembre de 1970 en Vereda Nueva, Caimito, provincia Artemisa, Cuba.

Trayectoria deportiva

William llamó la atención del mundillo de las palanquetas desde las categorías inferiores, pues fue seleccionado entre los mejores atletas juveniles de su generación, a inicios de los años 90 del siglo XX campeón nacional juvenil de 1989 a 1991 y de 1ra categoría 1989-1991 y 1995 y 1996. Obtuvo medalla de oro en el Campeonato Panamericano Juvenil y bronce en el Mundial Juvenil, celebrados en Estados Unidos en 1989. En este mismo año ganó el Torneo Camilo Ortega en Nicaragua.

En 1990 conquistó el Torneo Calicristal en Alemania y ocupó el 3er lugar en el Juvenil efectuado en Yugoslavia.

En los Centrocaribes de Ponce 1993, dominó su categoría de 54 kilos y estampó un récord mundial de 123 kilogramos en el arranque.

Fue campeón en los XI Juegos Panamericanos La Habana 1991 y Mar del Plata 1995 y Centroamericanos (México, 1991) y 1998.

Alcanzó el máximo galardón en la Copa "Simón Bolívar" de Venezuela y bronce en el Campeonato Mundial de China, en 1995.

Campeón en las ediciones de 1995 y 1998 del Torneo internacional de Levantamiento de pesas Manuel Suárez in Memorian.

En 1997 se agenció el título dorado en el Mundial y en el Festival Olímpico de México.

Al año siguiente (1998), se adjudicó el bronce en el Mundial.

Víctima de una injusticia

Durante los XIII Juegos Panamericanos Winnipeg 1999 celebrados en Canadá fue víctima de de una campaña orquestada contra la delegación cubana a esa cita continental, que acusó de dopaje a varios atletas, entre ellos al saltador de altura Javier Sotomayor.

Cuba entera reaccionó indignada y el propio presidente Fidel Castro encabezó una cruzada para defender el honor de sus deportistas, para lo cual se llevaron las muestras de las pruebas de sangre a laboratorios neutrales de Europa, que corroboraron la limpieza de cada uno de ellos, pero las medallas les habían sido arrebatadas. Por esos días, los organizadores canadienses hicieron de todo para desplazar a Cuba del medallero y ganarse el orgullo de haber organizado los mejores Panamericanos de la historia, título reservado hasta entonces para los de La Habana 1991. En ninguno de los dos objetivos salieron airosos, pues pese al respaldo de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) público y federativos internacionales siguieron considerando superior a la sede cubana.

De los encartados, sólo él y Sotomayor pudieron continuar con éxito sus carreras, más por vergüenza deportiva que por verdaderos deseos de mantenerse, sobrepasando ambos ya los 30 años de edad. El Soto conquistó una histórica plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, y William se despidió por todo lo alto, con la medalla de bronce en la división de 56 kg en el Campeonato Mundial de Antalia 2001.

Jubilación de su carrera deportiva y actualidad

Poco después decidió retirarse y prestó colaboración en varios países de la región, pero a su paso por cualquier parte puede ir con la cabeza bien alta, luego de demostrar con creces su inocencia.

Fue declarado “Hijo Ilustre “de Caimito en 1999.

Actualmente es administrador de la Escuela Comunitaria No2 “Alejandro Cedeño Mora”,de Vereda Nueva.

Fuente

  • Tomado de: Blanco González, Midalys Diccionario Histórico-Cultural de Caimito (Inédito. (Investigación Biblioteca Mpal "Nena Villegas de Caimito, 2010))