Xochiquetzal

Revisión del 23:38 19 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Xochiquetzal
Información sobre la plantilla
Xochiquetzal.jpg
Religión o MitologíaMitología azteca
Patrón(a) o Dios(a) deDiosa de la felicidad y el amor


Xochiquetzal. ("Flor preciosa", "bella rosa", en náhuatl). Diosa de la alegría, el amor y las flores para los aztecas y toltecas. Guardiana de los recién nacidos, las primerizas y patrona de las tejedoras, los plateros, los pintores y demás artífices.

Iconografía

Se la representa como una mujer siempre rodeada de mariposas y aves.

Mitología

Hija de Tlazoltéotl, la diosa de la Luna y devoradora de todos los pecados. Algunos dicen que se casó con su gemelo, el príncipe de las flores Xochipilli, pero la mayoría de los registros la reconocen como la esposa del dios de la lluvia Tláloc.

Un mito cuenta cómo Xochiquetzal y Tláloc fueron los únicos sobrevivientes de la gran inundación que terminó con la era mítica del Cuarto Sol según los aztecas. Todos sus hijos nacieron mudos, privados de habla. Una paloma finalmente llegó a la montaña, Colhuacán, donde vivieron y dieron el habla a sus hijos. Sin embargo, a cada uno se dotó de un lenguaje distinto. Eventualmente el dios solar azteca Tezcatlipoca se enamoró de Xochiquetzal y fue a la montaña para llevársela.

Culto

Se la honra el Día de los Muertos con ofrendas de flores de caléndula, así como diariamente.

Fuentes

  • Bingham, Ann. South and Meso-American Mythology A to Z. New York : Facts On File Inc., 2004.