Tláloc
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Tláloc. También Tecuhtli o Tlaloque (en náhuatl: "en el interior de la tierra", "el que hace crecer las cosas"). Dios azteca y tolteca de la lluvia, el trueno y la montaña que, junto a la diosa del agua Chalchihuitlicue, controlaba todas las aguas.
Sumario
Iconografía
Hombre con rostro densamente pintado de negro, con caucho líquido, y cubierto de semillas de amaranto. Porta una chaqueta de nubes sin mangas de tela de malla, una corona de plumas de garza y un collar de piedras verdes. Tenía sandalias de espuma y también sonajeros, y un estandarte trenzado de juncos.
Mitología
De acuerdo con algunas historias, Chalchihuitlicue es la esposa de Tláloc; otras dicen que ella era su hermana. Tláloc era considerado como un hijo de la primera pareja, Ometecuhtli y Omecíhuatl. En algunas historias es el marido de Xochiquetzal, la diosa de las flores. De Tláloc dice el Códice Florentino, un relato de la vida de los aztecas escrito a partir de entrevistas a mediados del año 1500 por el sacerdote español Bernardino de Sahagún, lo siguiente:
Es uno de los dioses más antiguos, asociado con cimas de las montañas. Cuenta una leyenda que los dioses menores de la lluvia, conocidos como Tlaloques (algunos dicen que eran ancianos, otros que eran los hijos de Tláloc), mantenían la lluvia en cuatro vasijas, una con buena lluvia, otra con granizo, otra con sequía, y la última con agua contaminada. Dícese que los Tlaloques rompían las vasijas para enviar el agua a la Tierra. Los aztecas hacían sacrificios y oraciones a Tláloc para que los Tlaloques trajeran buena lluvia.
Culto
Tlaloc era un dios importante, con un templo generalmente al lado de Huitzilopochtli como el Templo Mayor en lo que hoy es la Ciudad de México. El templo principal de Tláloc estaba en el Monte Tláloc, que simbolizaba su casa real en el Tlalocán, la capa del cielo en que gobernaba. Seres humanos eran sacrificados en el Monte Tláloc para alimentar las rocas de agua del templo.
Sacrificios en forma de ofrendas eran hechas a Tláloc cada año. Estas ofrendas eran a menudo en forma de comida para pedir buenas lluvias durante la estación lluviosa o para prevenir inundaciones o heladas inoportunas o que las enfermedades no continuaran afectando los cultivos.
Fuente
- Bingham, Ann. South and Meso-American Mythology A to Z. New York : Facts On File Inc., 2004.
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