Yambú

Revisión del 11:47 29 sep 2011 de Dolores jccmaso3 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre= Yanbú |imagen= |tamaño= |concepto= Baile afrocuabano, catalogado como una de las formas más antigua de la rumba. }} '''Yambú'''. Baile afrocubano, es ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Yanbú
Información sobre la plantilla
Concepto:Baile afrocuabano, catalogado como una de las formas más antigua de la rumba.

Yambú. Baile afrocubano, es una de la tres partes de la rumba. Es una danza lenta, de movimientos ceremoniosos, que pone en escena la coquetería de la mujer ante el hombre. Se distingue del guaguancó ya que se no se practica el vacunao, tentativa del hombre de afectar el sexo de la mujer.

Orígenes

El yambú es de carácter urbano y está considerado como una de las modalidades más antiguas en este género. Tiene su origen en la provincia de Matanzas pero es más bien producto de los barrios humildes de sus zonas urbanas y suburbanas, es una rumba de casa, cuartería o «solar».


En Matanzas y sus suburbios surgieron los bandos, que eran grupos compuestos por rumberos, fundamentalmente. Algunos nombres de esas sociedades fueron El Bando Azul, Los Congos de Angunga, La Clave de Oro y La Nueva India, entre otros.

Características

El baile está interpretado por una pareja. El hombre mueve los hombros y el cuerpo con marcadas insinuaciones de sensualidad, pero con movimientos suaves y reposados. La mujer, por su parte, efectúa pe­queñas huidas, escapándose y a la vez protegiéndose de las intenciones de posesión del hombre, sujetándose el borde de la falda (cerca de su sexo) y efectuando pequeñas vueltas alrededor del bailarín, con intercambios de miradas y movimientos insinuantes entre ambos.


Los antiguos conjuntos de tocadores para la interpretación de la rumba yambú en la ciudad de Matanzas solían ser espontáneos e improvisadores; el costado de un escaparate, el fondo de una silla, una botella de bebida o la simple pared se usaban a manera de salidor. El toque o golpe se producía con una tumbadora, y el quinto (improvisador) con un pequeño cajón de madera de cedro. El grupo se completaba con un tocador de cucharas, percutidas a manera de dos baquetas en una tabla sobre los muslos del tocador sentado. La parte vocal se limitaba a melodías cortas, entonadas en registros centrales y en modo mayor. Éstas eran cantadas por un solista y un coro, a manera de estribillo, y los temas eran muy variados y sencillos.

Fundadores

En el legendario barrio Las Alturas de Simpson, considerado la principal cantera de músicos e intérpretes de este ritmo es donde vivían y aún viven, muchos de los llamados fundadores de la rumba en la ciudad matancera.

Anselmo Calle (tocador y cantante tonista)

Silverio Fumero (compositor)

  • Ángel Morales (bailador, tocador de quinto y cajones)
  • Juan Bautista Gómez (bailador)
  • Félix Campos (tocador de cajones)
  • Miguel A. Morales (tocador de quinto y bailador)
  • Quirino Tin (tocador de cajones)
  • Salomé Fernández (tocador de cajones y bailador)
  • La mujer, como integrante en este movimiento, también tuvo su participación:
  • Yeya Calle (bailadora y cantante)
  • Valentina Mesa (bailadora)
  • María Sixta (bailadora)
  • Estanisláa Luna (bailadora, cantante y compositora)
  • Esperanza Fumero (bailadora)
  • Margarita Zequeira (bailadora) más conocida como Cundunga la China.

Coreografía

  1. La pareja se desplaza entre los espectadores que forman un círculo. Su ritmo es cadencioso, al igual que su baile.
  2. Se coloca la pareja en el centro del círculo y comienza a bailar frente a frente. El baile es sencillo y no tiene gestos muy acentuados. Se danza todo el tiempo con las rodillas flexionadas La separación de ambos bailarines es de un metro de distancia aproximadamente.
  3. Cuando la pareja termina de bailar, el hombre coloca el brazo por encima de los hombros de su compañera, le cede su lugar a los próximos bailadores y se integran al grupo de espectadores.

Fuente