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− | Los testimonios del presente libro que se titula "Yo soy el maestro" tiene como propósito dar a conocer a la juventud cubana la vida de un joven maestro que fue vejado, torturado y ahorcado junto a su alumno campesino [[Pedro Lantigua Ortega]], el [[26 de noviembre]] de | + | Los testimonios del presente libro que se titula "Yo soy el maestro" tiene como propósito dar a conocer a la juventud cubana la vida de un joven maestro que fue vejado, torturado y ahorcado junto a su alumno campesino [[Pedro Lantigua Ortega]], el [[26 de noviembre]] de [[1961]], por bandas contrarrevolucionarias que pretendían paralizar la hermosa Campaña de [[Alfabetización]]. |
==Sinopsis == | ==Sinopsis == | ||
− | Este libro representa la actitud valiosa y revolucionaria de los alfabetizadores ante el repugnante crimen, impidió cumplir ese propósito pues aquellos jóvenes estaban decididos a llevar adelante el compromiso contraído con el Comandante en Jefe, de que en ese año los analfabetos aprenderían a leer y a escribir para declarar ante el mundo que | + | Este libro representa la actitud valiosa y revolucionaria de los alfabetizadores ante el repugnante crimen, impidió cumplir ese propósito pues aquellos jóvenes estaban decididos a llevar adelante el compromiso contraído con el Comandante en Jefe, de que en ese año los analfabetos aprenderían a leer y a escribir para declarar ante el mundo que ¡[[Cuba]] era territorio libre de analfabetismo!. |
− | Manuel Ascunce se convirtió en un símbolo de la juventud cubana y de aquellos jóvenes que en 1972, ante el nuevo llamado de la Revolución se incorporaron al Destacamento | + | Manuel Ascunce se convirtió en un símbolo de la juventud cubana y de aquellos jóvenes que en 1972, ante el nuevo llamado de la Revolución se incorporaron al [[Destacamento Pedagógico ´´Manuel Ascunce Domenech]]´´, para continuar la labor emprendida y suplir la falta de maestros y hacer realidad el precepto martiano de que ´´Al venir a la [[tierra]] todo hombre tiene el derecho a que se le eduque y, después en pago, el deber de contribuir con la [[educación]] de los demas´´. |
La figura de Ascunce se alza como símbolo de lo mas puro del magisterio cubano, inspirando a los miles de jóvenes que hoy se preparan en los Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas para continuar la hermosa obra de la educación y, como sentir el orgullo de expresar ´´Yo soy el maestro´´. | La figura de Ascunce se alza como símbolo de lo mas puro del magisterio cubano, inspirando a los miles de jóvenes que hoy se preparan en los Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas para continuar la hermosa obra de la educación y, como sentir el orgullo de expresar ´´Yo soy el maestro´´. | ||
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===Capítulo II=== | ===Capítulo II=== | ||
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− | + | Recoge testimonios de varios de los compañeros de Manuel Ascunce, familiares, la esposa de [[Pedro Lantigua]] Mariana de la Viña, entre otros. | |
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− | En los anexos podemos encontrar datos legales del acta del examen médico de la muerte de Manuel Ascunce por ahorcamiento. Además la plantilla de baja del Maestro de la Brigada [[Conrado Benítez]], el certificado de defunción y condecoraciones postmorten. | + | En los anexos podemos encontrar datos legales del acta del examen médico de la muerte de Manuel Ascunce por ahorcamiento. Además la plantilla de baja del Maestro de la Brigada [[Conrado Benítez]], el certificado de [[defunción]] y condecoraciones postmorten. |
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A lo largo del estudio de la biografía de Manuel Ascunce Doménech se puede captar en toda su dimensión la importancia de la [[Campaña de Alfabetización.]] | A lo largo del estudio de la biografía de Manuel Ascunce Doménech se puede captar en toda su dimensión la importancia de la [[Campaña de Alfabetización.]] | ||
− | En su alegato de autodefensa [[La Historia me Absolverá]], [[Fidel Castro Ruz]] destaca como uno de los seis puntos fundamentales de su programa del Moncada, el problema de la educación donde dice que… que en un campo donde el guajiro no es dueño de sus tierras para que se quieren escuelas por lo que desde de los primeros días de enero estas serian las garantías que daban el pan de la enseñanza a todos por igual. | + | En su alegato de autodefensa [[La Historia me Absolverá]], [[Fidel Castro Ruz]] destaca como uno de los seis puntos fundamentales de su programa del Moncada, el problema de la educación donde dice que… que en un campo donde el guajiro no es dueño de sus tierras para que se quieren escuelas por lo que desde de los primeros días de [[enero]] estas serian las garantías que daban el [[pan]] de la enseñanza a todos por igual. |
− | El conocimiento de la corta pero fructífera vida de Manuel Ascunce, permitieron valorar en toda magnitud la vida de este joven maestro que dio el paso al frente cuando la patria lo | + | El conocimiento de la corta pero fructífera vida de Manuel Ascunce, permitieron valorar en toda magnitud la vida de este joven maestro que dio el paso al frente cuando la patria lo solicitó y que no titubeó frente a sus verdugos momentos antes de su muerte, demostrando su infinito amor y lealtad a la revolución y a sus principios. |
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
* Yo Soy el Maestro--- La Habana: Editorial Pueblo y Educacion,1996, 43p. | * Yo Soy el Maestro--- La Habana: Editorial Pueblo y Educacion,1996, 43p. | ||
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Revisión del 10:40 20 may 2015
Yo Soy el Maestro. Libro que recoge testimonios de la vida de Manuel Ascunce Doménech en homenaje a su memoria y a los que combatieron a su lado. Los testimonios del presente libro que se titula "Yo soy el maestro" tiene como propósito dar a conocer a la juventud cubana la vida de un joven maestro que fue vejado, torturado y ahorcado junto a su alumno campesino Pedro Lantigua Ortega, el 26 de noviembre de 1961, por bandas contrarrevolucionarias que pretendían paralizar la hermosa Campaña de Alfabetización.
Sumario
Sinopsis
Este libro representa la actitud valiosa y revolucionaria de los alfabetizadores ante el repugnante crimen, impidió cumplir ese propósito pues aquellos jóvenes estaban decididos a llevar adelante el compromiso contraído con el Comandante en Jefe, de que en ese año los analfabetos aprenderían a leer y a escribir para declarar ante el mundo que ¡Cuba era territorio libre de analfabetismo!.
Manuel Ascunce se convirtió en un símbolo de la juventud cubana y de aquellos jóvenes que en 1972, ante el nuevo llamado de la Revolución se incorporaron al Destacamento Pedagógico ´´Manuel Ascunce Domenech´´, para continuar la labor emprendida y suplir la falta de maestros y hacer realidad el precepto martiano de que ´´Al venir a la tierra todo hombre tiene el derecho a que se le eduque y, después en pago, el deber de contribuir con la educación de los demas´´.
La figura de Ascunce se alza como símbolo de lo mas puro del magisterio cubano, inspirando a los miles de jóvenes que hoy se preparan en los Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas para continuar la hermosa obra de la educación y, como sentir el orgullo de expresar ´´Yo soy el maestro´´.
Contenidos
El contenido de este libro se muestra a partir de capítulos que recogen testimonios de la vida y obra del maestro Manuel Ascunce en toda su dimensión.
Capítulo I
El niño maestro, el brigadista alfabetizador, el joven maestro: Manuel Ascunce Doménech Se refiere al entorno familiar donde se desarrollo el maestro desde su niñez.
Capítulo II
Respuestas al crimen. Hace referencia a como los padres de Manuel Ascunce continúan asumiendo a la campaña de alfabetización además de ser apoyados también por expresiones de diferentes madres por otros brigadistas.
Capítulo III
Testimonios Recoge testimonios de varios de los compañeros de Manuel Ascunce, familiares, la esposa de Pedro Lantigua Mariana de la Viña, entre otros.
Anexos
En los anexos podemos encontrar datos legales del acta del examen médico de la muerte de Manuel Ascunce por ahorcamiento. Además la plantilla de baja del Maestro de la Brigada Conrado Benítez, el certificado de defunción y condecoraciones postmorten.
Conclusiones
A lo largo del estudio de la biografía de Manuel Ascunce Doménech se puede captar en toda su dimensión la importancia de la Campaña de Alfabetización. En su alegato de autodefensa La Historia me Absolverá, Fidel Castro Ruz destaca como uno de los seis puntos fundamentales de su programa del Moncada, el problema de la educación donde dice que… que en un campo donde el guajiro no es dueño de sus tierras para que se quieren escuelas por lo que desde de los primeros días de enero estas serian las garantías que daban el pan de la enseñanza a todos por igual. El conocimiento de la corta pero fructífera vida de Manuel Ascunce, permitieron valorar en toda magnitud la vida de este joven maestro que dio el paso al frente cuando la patria lo solicitó y que no titubeó frente a sus verdugos momentos antes de su muerte, demostrando su infinito amor y lealtad a la revolución y a sus principios.
Fuentes
- Yo Soy el Maestro--- La Habana: Editorial Pueblo y Educacion,1996, 43p.