Diferencia entre revisiones de «Zona sagrada»

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*[http:materialdelectura.unam.mx/index.php/cuento-contemporaneo/13-cuento-contemporaneo-cat/91-036-carlos-fuentes?showall=1#:~:text=Es%20la%20historia%20de%20dos,sus%20últimas%20novelas%3A%20Terra%20nostra/    Cuento contemporáneo]
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*[http://www.elem.mx/obra/datos/3342]
 
*[http://www.elem.mx/obra/datos/3342]
 
*[https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Fuentes]
 
*[https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Fuentes]

Revisión del 07:18 12 sep 2021

zona sagrada (Libro)
Información sobre la plantilla
Zona sagrada.jpg
Título originalzona sagrada
Autor(a)(es)(as)Carlos Fuentes
Editorial:Siglo XXI Editores (La Creación Literaria)
GéneroNarrativa
PaísMéxico

Zona sagrada quinta novela de Carlos Fuentes y primera que publica en cinco años, Zona sagrada parte de las relaciones de Claudio Nervo, gran estrella del cine mexicano, hechicera que también es madre, con Guillermo –Guillermito: Mito– para quien su sola condición de hijo es nicho, destino, tragedia, etiqueta social. Mediante un nuevo lenguaje que aspira a formular la definitiva contemporaneidad de la obra, Fuentes emprende la tarea de convertir la utopía y la épica en otra cosa y elaborar un mito a partir de elementos reales.

Sinopsis

La Zona sagrada de su casa – que es también el espacio del juego – aisla y continúa a Guillermo: afuera queda lo profano; allí es el templo y el círculo que defiende de la epidemia. Las sirenas ponen a prueba el poder de transfiguración del hombre, su vocación de permanencia que es sólo su salto mortal hacia el abandono. El mito debe tener un final, feliz o desgraciado pero previsto. Telémaco se hunde en el lecho de Circe. Telégono, hijo de Ulises y la hechicera, reinicia la perenigración abandonada, el regreso que es el arranque: viaja a Itaca, al hogar negado, a consumar las sustituciones, a cerrar la verdadera crónica.


Datos sobre el autor

Carlos Fuentes Macías fue un escritor, intelectual y diplomático mexicano. Uno de los escritores más importantes de la historia literaria de su país. Figura fundamental del llamado boom de la novela hispanoamericana de los años 60, el núcleo más importante de su narrativa se situó del lado más experimentalista de los autores del grupo y recogió los recursos vanguardistas inaugurados por James Joyce y William Faulkner (pluralidad de puntos de vista, fragmentación cronológica, elipsis, monólogo interior), apoyándose a la vez en un estilo audaz y novedoso que exhibe tanto su perfecto dominio de la más refinada prosa literaria como su profundo conocimiento de los variadísimos registros del habla común. Pasó su infancia en diversos países, y ya en México, se licenció en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, estudiando después Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. Fue delegado por México en numerosos organismos internacionales y desde 1972 a 1976 embajador de su país en Francia. Profesor en las universidades de Princenton, Columbia, y catedrático en las de Harvard y Cambridge.

Fuentes