Ñandutí

Revisión del 13:35 5 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ñandutí
Información sobre la plantilla
Images1 ñanduti.jpeg

Ñandutí:Se trata de un encaje a la aguja, que se borda en bastidores de madera liviana al que se sujeta una tela que deja transparentar el patrónencaje bordado a mano en bastidores de madera liviana al que se sujeta una tela que deja transparentar el patrón, o bien sobre la que se dibuja el patrón, normalmente zoomorficos o geometricos.

Leyenda

Cuenta la leyenda que vivían en el Paraguay dos bravos guerreros guaraníes, Yasy Ñemoñare (hijo de la luna) y Ñandú Guasu (araña grande). Ambos se disputaban el amor de una bella joven que había que había decidido casarse con aquel pretendiente que le trajera el regalo mejor y más original. Una noche Yasy Ñemoñare suplicaba a Tupá (Dios) que lo ayudara a conquistar a su amada y vio en lo alto de un enorme árbol una especie de encaje de color plateado: era perfecto, lleno de reflejos, sin dudas, un regalo insuperable. Deslumbrado subió para bajarlo. De pronto, de entre el follaje surgió Ñandú Guasu, quien también lo quería. Ambos lucharon en un duelo de amor hasta que Yasy Ñemoñare quedó tendido bajo de luz de la luna. Entonces, el vencedor trepó rápidamente al árbol en busca del codiciado manto, pero cuando quiso tomarlo, el tejido se desgarró al instante, pues se trataba de una tela de araña. Abatido el guerrero contó a su madre el terrible secreto. Ella para ayudar a su hijo, acudió al bosque, observó como tejía la araña y decidió imitarla. Tomó sus agujas y como no encontró un hilo parecido, tejió con sus canas brillantes. Con paciencia y ternura creó el delicado encaje para hacer feliz a Ñandú Guasu, quien presentó el trabajo y fue merecedor del amor de la joven. Desde entonces los descendientes de la pareja continuaron tejiendo el fino labrado que hoy conocemos como ñandutí, homenaje eterno al telento y la sabiduría de una madre, hasta convertirlo en el encaje típico de la mediterránea nación.

Historia

Paraguay es coloquialmente conocido como el corazón de América, es una tierra rica por sus artesanías y dentro de estas destaca el fino encaje ñandutí. Actualmente, se conoce a la ciudad de Itauguá, fundada en 1728 como la patria de esta artesanía, pues la elaboración y comercialización del producto es la principal fuente de trabajo e ingresos de la localidad. Este encaje tiene su origen en la época colonial, descendiendo del encaje típico canario, guardando gran parecido con el de Tenerife, y que fue introducido en Paraguay por las mujeres españolas durante los siglos XVII y XVIII. Hasta hace muy poco tiempo, era común que las tejedoras hilarán sus propios hilos utilizando husos y telares caseros, pero ya en la actualidad se usan hilos industriales.

Diseño

los diseños se realizan con una base de círculos radiales, originariamente solo se realizaba en hilo blanco, aunque ahora se hace también en colores. Los diseños del ñandutí se diferencian a lo largo de Paraguay más por los motivos referentes decorativos que por la técnica empleada para fabricarlos; así los de Itauguá semejan soles o ruedas siempre redondos y son más profusamente adornados, mientras los de Carapeguá son de urdimbre y trama mucho más abierta.

Terminación

Una vez terminado el bordado, se lava con agua jabonosa y se seca al sol, posteriormente se le da un agua de almidón en caliente y un nuevo secado al sol, y finaliza con un agua con un poco de azulete. Cada vez que alguna pieza debe ser lavada, es necesario proceder de la misma forma.

Usos del Ñandutí

Este especial encaje es utilizado para realizar detalles en prendas de vestir, ornamentos religiosos, sombreros, abanicos, manteles, cortinados y todo tipo de artículos ornamentales; se convierte así en un antiguo arte que no renuncia a lo utilitario y cotidiano.

Fuente