Omega 3

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Omega 3
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Concepto:Ácidos grasos esenciales poliinsaturados que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados y en algunas fuentes vegetales.

Omega 3 o ácido linolénico son los ácidos grasos esenciales poliinsaturados (el organismo humano no los puede fabricar a partir de otras sustancias), que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados y en algunas fuentes vegetales.

Al igual que los ácidos grasos omega-6, son insaturados porque, al carecer de dos átomos de Hidrógeno, poseen en su lugar dos átomos de Carbón adicionales, y son esenciales (AGE) porque no puede producirlos el organismo, por lo que deben obtenerse a través de los Alimentos.

Utilidad

El organismo necesita el ácido graso omega-3 para trabajar correctamente. Entre las principales funciones del ácido linolénico se encuentran las siguientes:

  1. La formación de las Membranas celulares.
  2. La formación de las Hormonas
  3. El correcto funcionamiento del Sistema inmunológico
  4. La correcta formación de la Retina
  5. El funcionamiento de las Neuronas y las transmisiones químicas.

Beneficios para el Aparato Circulatorio

La ingestión de alimentos ricos en ácido linolénico o complementos que contengan este principio rebaja los Triglicéridos, disminuye el Colesterol , previene la formación de coágulos en las Arterias al impedir la agregación plaquetaria y disminuye levemente la Presión arterial. En general fluidifica la Sangre y protege contra los ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, anginas de pecho, enfermedad de Raynaud, etc. Por otra parte, la función cardioprotectora viene además acentuada por la capacidad de estos aceites para incrementar las transmisiones eléctricas del músculo cardíaco por lo que regularizan el ritmo y previenen enfermedades como las Arritmias.

Propiedades Anticancerígenas

La inclusión de alimentos o complementos ricos en este componente protege contra la aparición de ciertos cánceres, especialmente el Cáncer de colon, el Cáncer de próstata y el Cáncer de mama. Además pueden reducir el tamaño de los tumores, al impedir el crecimiento de las células cancerosas o evitar que estas, mediante Metástasis, se reproduzcan en alguna otra parte del organismo. En el cáncer de mama estos ácidos inhiben la acción de los Estrógenos que son los causantes del desarrollo de tumores en el pecho.

Propiedades Antiinflamatorias

Se ha comprobado que el ácido linolénico tiene propiedades antiinflamatorias en enfermedades de las articulaciones . Por ello los alimentos , o, especialmente los suplementos, pueden ser muy adecuados para rebajar la inflamación y aliviar el dolor en enfermedades como la Artritis reumatoide. La utilización de complementos que contienen ácido linolénico puede constituir una alternanativa natural al tratamiento convencional de la Artritis reumatoide. Parece ser que este componente reduce los niveles de Prostaglandinas que son las responsables de muchos procesos inflamatorios.

Enfermedad de Crohn

Las propiedades antiinflamatorias del omega-3 pueden aprovecharse para el tratamiento de la enfermedad de Crohn, una inflamación crónica del Colon.

Dolores de la Menstruación

Puede ayudar a disminuir los dolores producidos por la Menstruación.

Salud Mental

La ingestión de estos ácidos puede ayudar a mantener el equilibrio mental y evitar o mejorar la depresión o servir de ayuda en el tratamiento de enfermedades como la Esquizofrenia.

Embarazo

La ingestión de alimentos ricos en omega-3 resulta muy adecuada durante el Embarazo para conseguir que el Feto tenga un desarrollo cerebral adecuado. Las madres que han comido alimentos con estos componentes han tenido hijos con una capacidad de aprendizaje más elevado y con menos problemas de visión. De igual manera se ha comprobado que el omega-3 favorecía la coordinación motriz de los bebes prematuros.

Fuentes importantes de Omega 3

El pescado azul: Contiene dos tipos de ácidos grasos omega-3 : el ácido eicosapentaenoico ( AEP) - a veces se refiere a el como EPA siglas que proceden del ingles " Eicosapentaenoic Acid " - y el ácido docosahexanoico ( ADH) - tambien llamado DHA por la forma inglesa de " Docosa-Hexaenoic Acid". El aceite de pescado es el más rico en ácidos grasos omega-3.

Alimentos vegetales: Contienen un ácido omega-3 llamado ácido alfa-linolénico ( AAL), también escrito como LNA por las siglas en ingles de "Alpha-linolenic Acid". Este tipo de ácido debe convertirse en AEP o ADH por el organismo para poder aprovecharse. En esta transformación el organismo solo convierte un 10 % de AAL en AEP o ADH. Por este motivo el aceite de pescado se considera una fuente más directa y mejor para la ingestión de este principio. La mayoría de alimentos Vegetales que contienen estos principios son aceites vegetales. El que contiene una proporción más elevada es el aceite de linaza. ( 533 mg por cada 100 g) seguido del de canola ( 111mg ) o el de Nuez ( 104 mg) Otros aceites vegetales que lo contienen son el aceite de soja o el aceite de germen de Trigo o el aceite de Avellana.

Otras fuentes vegetales importantes:

Complementos

Constituyen una forma de ingerir ácidos grasos omega-3 para aquellas personas que no lo toman de fuentes vegetales o que no comen suficiente pescado. Se toman en forma de cápsulas que contienen aceites de pescado o de los complementos en forma de cápsulas, como sacha inchi y aceite o polvo del aceite de linaza.

Fuentes