Saltar a: navegación, buscar

Ángel Fernández Parra

Ángel Fernández Parra
Información sobre la plantilla
Angel Fernández Parra1234.jpg
Ángel Fernández Parra: Hijo de padres humildes, asociado junto a otros jóvenes al Movimiento 26 de Julio participa en sabotajes, ventas de bonos y escaramuzas, es asesinado el 1ro de abril de 1958.

Biográfia

La Infancia.

Ángel Fernández Parra, nace el día 3 de octubre de 1939 en el lugar conocido por San Miguel de Purnio, de la actual Provincia de Holguín, hijo de Rafael Ángel Fernández y Susana Parra.
Descendiente de una familia humilde y pobre,  a la edad de 7 años se traslada para el barrio de Los Corojos, municipio de Cauto Cristo, comenzó sus estudios en la escuela rural de Ingenio Viejo alcanzando el 2do grado, por problemas económicos tuvo que comenzar a trabajar para ayudar al sustento de la familia.

A los 11 años queda huérfano de padre y queda al frente de la familia compuesta por 6 hermanos mas, los trabajos eran difícil de encontrar y cuando aparecia uno duraba poco, continuó autopreparandoce por si solo con ayuda de la familia.

Desempeño patriótico

Al percatarse de las injusticias, atropellos y la explotación de la época decide asociarse con jóvenes que eran colaboradores del Movimiento 26 de Julio, son dirigidos por Enrique Fernández, participando en sabotajes, ventas de bonos y escaramuzas demostrándole al régimen de Batista la rebeldía de los cubanos que se sentía en todo el territorio nacional.

Participa en el ataque al poblado de Cauto Cristo donde se pretendía asaltar el cuartel y volar el puente para evitar el paso de refuerzos con destino a Bayamo, fueron sorprendidos por una patrulla y deciden retirarse, siendo herido Ángel Fernández Parra, se esconde para ver si puede pasar inadvertido pero es delatado y es apresado .

Muerte

Es asesinado en el parque que hoy lleva su nombre,
Tarja Angel.JPG
donde lo ultiman con ráfagas de ametralladoras, cayendo el 1ro de Abril  de 1958. En ese momento contaba con solo 19 años, el cadáver fue trasladado para Bayamo y no pudo ser recuperado por sus familiares y amigos.

De esta forma caía un mártir de la patria, de aquella gesta heroica que contribuyó a la libertad de Cuba y con ello al triunfo de la Revolución, hoy su nombre honra a escuelas, centros de trabajo, cooperativas, es recordado y vive en el corazón de cada cautocristence.

En la actualidad existe un monumento en el lugar donde fue asesinado, sitio donde se propician concentraciones populares en reafirmación al proceso revolucionario.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Informe del Comité Municipal del PCC en Cauto Cristo por las organizaciones de masas, sociales y políticas, sobre la panorámica sociopolítica del territorio.
  • Documentos Archivados del Investigador Jorge Ramírez Rojas

Enlaces externos