Saltar a: navegación, buscar

Ángel Guerra Blanco

Angel Froilán Guerra Blanco
Información sobre la plantilla
Froilán.jpg
Nacimiento11 de octubre de 1938
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de enero de 1957
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteTorturado y asesinado luego
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónInstituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba

Angel Froilán Guerra Blanco. Mártir santiaguero. Integró las filas del Movimiento 26 de Julio, asesinado por las hordas batistianas a finales de 1956.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba el 11 de octubre de 1938 en General Banderas No. 310. Sus padres Francisco Valenciano Guerra y Carmen Blanco Gerindote.

Infancia

En su infancia fue un niño muy precoz, bellaco, rebelde, inquieto, activo y rápido, además de cariñoso y noble. Gustaba de leer mucho y realizar ejercicios.

Estudios

Sus primeros estudios los cursó en la Escuela Primaria Anexa a La Normal, los que continuó en la Escuela Superior No. 27 y en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba.

La situación caótica del país lo obligó a abandonar los estudios e ir en busca de empleos. Múltiples fueron los trabajos que realizó sin que se lograra estabilizar su economía en ningún momento.

Vida revolucionaria

Cuando el golpe de estado de Batista fue uno de los primeros en oponerse a la dictadura. Vecino y amigo de Frank País desde la adolescencia, compartieron un ideal común, la libertad de la patria. Militaba en las filas del Movimiento 26 de julio, participando en varias acciones El día 30 de diciembre de 1956, en la tarde, había colocado bombas y petardos en distintos puntos de la ciudad. Esa noche fue detenido, torturado en los calabozos del Cuartel Moncada. No se supo nada más de él hasta el 2 de enero.

Muerte

El 2 de enero de 1957 fue encontrado su cadáver junto al de Wiliam Soler en las cercanías de la fábrica de cemento. Al encontrarse y examinarse el cuerpo se evidenciaron lesiones hechas en vida y después de muerto. Su cadáver no pudo ser velado, y fue trasladado directamente al cementerio. Tenía solo 18 años.

Fuentes