Ángel Luis Cerver Quevedo

(Redirigido desde «Ángel Luís Cerver Quevedo»)
Ángel Luís Cerver Quevedo
Información sobre la plantilla
NombreÁngel Luís Cerver Quevedo
Nacimiento11 de septiembre de 1928
Sagua de Tánamo en la zona de Sabala, provincia Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de enero de 2010
En la que fuera su casa
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
TítuloMaestro
PadresLuís Cerver y Enedina Quevedo
Familiares4 hermanos
PremiosVarias medallas y condecoraciones

Ángel Luís Cerver Quevedo. Destacado maestro del municipio Sagua de Tánamo en la provincia de Holguín.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nace en Sagua de Tánamo en la zona de Sabala el 11 de septiembre de 1928, hijo de Luís Cerver y Enedina Quevedo, siendo el menor de cuatro hermanos, tres varones y una hembra. Su familia era de clase media, con lo que producía la finca del abuelo les daba para vivir. Pasa sus primeros años de vida asentado en esta zona. Cursó sus primeros grados con la maestra Rosa Álvarez, posteriormente se trasladan a la finca de Marcelino Góngora, un poco más distante por lo que siempre iban a caballo. Luego se mudan para el pueblo, viven en una primera casa que no se tiene referencia de la dirección y después pasan a vivir a la casa ubicada en la calle Serafín Sánchez 16 / Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Continúa sus estudios en la escuela Pública Juana Bastar, donde culmina el segundo ciclo.

Juventud

Inculcado por su tía Dania Cerver, excelente maestra y su primo Enrique Pubillones Cerver, se comienza a interesar por el magisterio, es cuando ingresa en la escuela normalista de Camagüey, allí hace su primer año. Por la cercanía se traslada para la normalista de Santiago de Cuba donde prosigue sus estudios sin dificultades. En sus aulas comparte con luchadores como Frank País García, Pepito Tey, Arturo Duque de Estrada y así comienzan sus inquietudes revolucionarias.

Trayectoria laboral y revolucionaria

Al graduarse en el año 1950 se presentó al primer concurso de oposición y obtiene un aula en Sagua de Tánamo; lo asignan para un lugar que le decían La Pobreza, denominado hoy El Progreso. Una situación como para desanimar a cualquiera, sin embargo le dio el frente a la situación y salió adelante. Habla con el dueño de una finca que era medio pariente y le da un solar, el cemento y parte de la madera. El dueño de la tienda le proporciona el zinc para el techo y con el concurso de todos logran construir la escuela, con huerto escolar y bien cercada.

Le faltaban otros medios como: sillas, mesas, libros de textos, libretas, lápices, entre otros materiales. Él le escribe al Ministro de Educación de entonces Aurelio Sánchez Araújo, que parece quería hacer política. Un día le manda una rastra con todos los materiales solicitados; este visita la zona y se retrata con Ángel Luís, foto que según el mismo, Cerver rompe luego de haberse enterado que pasó para la Triple A, organización reaccionaria de aquellos años.

Para el próximo año en busca de mejoría pasa a dar clase a la escuela del barrio La Demajagua, centro que también tiene que mejorar con el esfuerzo de todos los vecinos y padres. En el año 1953 pasa a la escuela del municipio. En esta escuela logra una promoción de más del 90%, siendo la matrícula mayor de 40 alumnos. Durante el curso logra un promedio de asistencia de más de un 80%. Funda la asociación amigos del aula, donde se realizan actividades a favor de la escuela y el aula. También funda la asociación padres, maestros, vecinos y amigos de la escuela 2; trabaja en base a la campaña alfabetizadora, entre otras funciones, asociaciones a favor de la escuela. Por todo esto y más en el curso 1956 gana el premio al maestro más eficiente.

Apenas se gradúa en la normal de maestro, matricula Pedagogía en la Universidad de La Habana por curso libre, le paga todo a la agencia San Jurjo que era la patrocinadora, los libros, las asignaturas, al repasador, la casa de huéspedes; todos estos estudios el mismo se lo costeaba con su salario. En el año 1955 alcanza la condición de Doctor en Pedagogía. Se vincula a la lucha revolucionaria, perteneciendo a una célula clandestina del movimiento 26 de julio; en la misma cumplía con diferentes misiones como: distribución de propagandas revolucionarias, venta de bonos y traslado de mercancía a los campamentos rebeldes. Cuando triunfa la Revolución es designado por Asela de los Santos Ministra de Educación en este tiempo, como el responsable de Educación en Sagua de Tánamo.

Esta tarea la enfrenta con amor y dedicación. En conjunto con otros compañeros, se dan a la tarea de abrir 200 aulas y se creó con este proyecto las escuelas de Maestros Populares. Ya en el año 1961 por indicación del Comandante en Jefe Fidel Castro se le da comienzo a la Campaña de Alfabetización en todo el país. Es Ángel Luís Cerver Quevedo el que dirige la misma, siendo nombrado Presidente del Consejo en Sagua de Tánamo. Se mantuvo en la Dirección de Educación en Sagua de Tánamo, Mayarí y Moa hasta el 1976 en que se constituyen los Órganos del Poder Popular. Es elegido como delegado de circunscripción primero y Presidente de La Asamblea Municipal después. Sin tener conocimientos básicos de esta labor tomó posesión del cargo y se empezó a formar la estructura de gobierno, al recibir las direcciones de Salud Pública, Educación, Comercio, aunque con imperfecciones, pudo lograr que echaran a andar.

Con esta nueva tarea se hicieron aulas, escuelas Talleres, Unidades de Servicios, el Banco, la Funeraria, edificios de viviendas, la Casa de Cultura y el Hotel Victoria. Cumplió dos mandatos y así terminó su trabajo como Presidente del Poder Popular. Muchas fueron las propuestas para dirigir el Municipio de Moa y hasta en el Ministerio de Educación, pero el maestro volvió al aula a dar clases en el IPE de Sagua de Tánamo, pasando después hacer director hasta el año 1990 que se jubila. Muy activo se mantuvo para los próximos años, participando en todas las actividades de los Combatientes y del propio Ministerio de Educación. Abrazó para el nuevo siglo los Programas de la Revolución, estuvo vinculado a la Casa del Abuelo hasta que su salud se lo permitió. Muere el 17 de enero de 2010 en la que fuera su casa.

Condecoraciones

  • Hacha de Holguín
  • Caballo de Troya
  • Medalla (la distinción por la Educación Cubana)
  • Medalla (José Tey)
  • Medalla (Hazaña Laboral)
  • Medalla (Combatientes de la Clandestinidad)
  • Medalla (35 Aniversario del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación)
  • Medalla ( Servicio Distinguido de la FAR)
  • Medalla (de la Alfabetización)
  • Medalla ( Conmemorativa 30 Aniversario de las FAR)
  • Medalla (25 Años de Educación)
  • Medalla ( 40 Años)
  • Medalla (Educador Ejemplar)

Fuentes

  • Artículo sin Editar de la Investigadora Annie Carballo Coello: “Ángel Luís Cerver Quevedo”.
  • Apuntes biográficos de "personalidades" sagüeras de reconocimiento nacional.