Ángel Mingote Lorente

Ángel Mingote Lorente
Información sobre la plantilla
Nacimiento19 de julio de 1891
Daroca, Zaragoza
Fallecimiento29 de julio de 1961
Madrid

Ángel Mingote Lorente. Compositor y musicólogo.

Síntesis biográfica

(Daroca, Z., 19-XII-1891 - Madrid, 29-XII- 1961). Compositor y musicólogo. El último músico importante de la larga tradición musical darocense. Iniciado en la música por su padre (organista), a los nueve años ingresa en el Colegio de Infantes del Pilar y de La Seo de Zaragoza, donde se reafirma su vocación musical, permaneciendo en él como infantico hasta 1905. En Zaragoza estudió con Miguel Arnaudas Larrodé, de quien recibiría, además, el amor por la música popular aragonesa y el espíritu investigador. Fue organista en la iglesia de San Carlos y a los dieciséis años pasa a la basílica de los Sagrados Corporales de su ciudad natal, en la que, igualmente, dirige la banda de música.

Más tarde se traslada a Teruel como pianista y director de orquesta. De nuevo en Zaragoza, en 1942, es nombrado profesor de folclore aragonés en la Escuela Oficial de Jota, dependiente del Conservatorio de Música y miembro técnico de la Institución «Fernando el Católico». Ya en Madrid fue profesor numerario de solfeo en el Real Conservatorio de Música y director artístico de la editorial Unión Musical Española. Participó en numerosos concursos de composición, obteniendo importantes premios. Su labor investigadora ha quedado reflejada sobre todo en el campo del folclore, de la que destaca con especial relieve su Cancionero musical de la provincia de Zaragoza.

Obra

Para orquesta: Suite aragonesa, Bocetos sinfónicos, Daroca, La Jota, Rima LXXIII (de Bécquer, con coro). Zarzuelas: Las medallas de la madre, Sendas de amor, Sierralta. Para piano: Tríptico, Suite primitiva. Para coro: Salve (en honor de la Virgen del Pilar), Salve montserratina, Himno a la Virgen de Atocha. Dos cuartetos, canciones populares, etc. De investigación: Cancionero musical de la provincia de Zaragoza (Institución «Fernando el Católico», Zaragoza, 1950).

Fuentes