Saltar a: navegación, buscar

Árbol del Paraíso

Árbol del Paraíso
Información sobre la plantilla
Paraíso.jpg
Reino:Plantae
Familia:Meliáceas

Árbol del Paraíso (Melia azedarach) . Es un árbol mediano, de hoja caduca, de la familia de las meliáceas.

Historia

Nativo del sudeste asiático, se difundió a mediados del siglo XIX como ornamental en Sudáfrica y América, donde se naturalizó con rapidez, convirtiéndose en una especie invasora que desplazó otras autóctonas. Se cultiva aún para decoración y sombra, sobre todo por su ancha y frondosa copa, a la que debe su nombre común.

Características

Árbol, a veces hasta de 15 m de alto, con el tronco hasta de 1 m de diámetro comúnmente mucho más pequeño, la corteza pardo-rojiza, resquebrajada cuando viejo, y las ramas extendidas. Hojas alternas, bipinnadas, pecioladas, lampiñas o casi lampiñas, de 2 a 8 de largo, caducas. Folíolos numerosos peciolulados, de aovados a elípticos, delgadas, acuminados en el ápice, redondeados o estrechados en la base, de 3 a 7cm de largo, agudamente aserrados y a veces lobados. Flores numerosas vistosas, en grandes panículas axilares, pedunculadas, de 2 a 3cm de largo; pedicelos delgados, de 4 a 10mm de largo. Cáliz 5-6-partido, los lóbulos imbricados, agudos como de 2 mm de largo. Pétalos en igual número que los lóbulos del cáliz, extendidos, purpúreos, oblongos, obtusos, como de 10mm de largo. Tubo estaminal casi cilíndrico, dilatado y hendido en la parte alta, portando de 10 a12 anteras erectas. Disco anular. Ovario 3-6-locular; óvulos 2 en cada cavidad; estilo delgado; estigma 2-6-lobado o acabezuelado. Fruto, una drupa amarilla, glovosa, lisa, de 1,5 a 2 cm de diámetro; 1-5ocular.

Aplicaciones

En Cuba se usan las hojas del Paraíso para baños contra el reumatismo. Esta planta se usa en Europa como droga, y figura en muchas farmacópeas. Según Gómez Pamo la corteza de amargosa es muy usada en la India como tónica y antiperiódica El fruto lo come el ganado, pero generalmente se le tiene por venenosos para los seres humanos. La corteza se dice que se usa en algunas regiones para emborrachar a los peces. La corteza de sus raíces constituyen un antihelmíntico muy poderoso, comúnmente empleado por los javaneses, en la Isla de Mauricio y en algunos lugares de la América del Sur. Si fueran altas las dosis administradas, entonces producirían estupor, dilatación de las pupilas, dificultad en la respiración, accidentes espasmódicos, etc. Se prepara la decocción, según Macfadyen con dos manojos a cuatro onzas de raíces en agua hirviente, se deja el líquido al fuego hasta que tenga color de café prieto, y entonces se la administra por cucharadas se las de sopa, una cada una hora siguiendo así hasta que comience a expulsar las lombrices en las deposiciones, tiene tanto poder sobre la tenia como sobre las demás lombrices.

Fuentes