Órgano Brisa Tropical

Órgano Brisa Tropical
Información sobre la plantilla
Organo Brisa Tropical.JPG
Instrumento musical

Órgano Brisa Tropical en la localidad de Vázquez (Puerto Padre) forma parte del acervo cultural de la localidad llevado de generación en generación mediante una tradición familiar iniciada por Fidencio Rufino Marrero Céspedes la cuál se mantiene viva hasta nuestros días.

Orígenes

La música de órgano fue introducida en nuestro país desde Francia en 1885 por el puerto de Cienfuegos (centro de Cuba)y más tarde, pasa a Manzanillo (oriente de Cuba) donde se convirtió en el favorito de las fiestas, su cuna en Cuba echó profundas raíces en el oriente, donde comenzaron a formar parte de fiestas y verbenas, logrando gran popularidad entre los bailadores de la llamada música molida.Danzones, guarachas y sones adquirieron renombre entre los ritmos que se interpretaban por los órganos, música que ha llegado a nuestros días gracias a muchas familias que generación tras generación han mantenido viva esta tradición cultural.

Historia

En el poblado de Vázquez (Puerto Padre) la música de Órgano además de representar uno de nuestros signos culturales de identidad, encierra una rica historia en la trayectoria artística que se remonta a los inicios mismo del desarrollo local después del triunfo de la revolución. Todo comenzó cuando Fidencio Rufino Marrero Céspedes influenciado por la familia de la cual procedía comienza a interesarse por la música de órgano, momento en que corrían los últimos años de la década del 1950. En Rufino se mezclaban por la vía familiar los mayores antecesores de músicos de órganos conocidos en las zonas de Santa María y Holguín pues proviene de las familias Marrero, Peña y Ajo.

Inicios

Así a inicios de los años 1960, Rufino compra el órgano El mambí Oriental de 36 teclas y piezas de cartón, trae este órgano a Vázquez y le cambia el nombre por La Rosa oriental. Comienza a realizar su labor cultural en el poblado y en muchos asentamientos cercanos ininterrumpidamente hasta el año 1963 cuando el paso del ciclón Flora el órgano quedó destruido parcialmente. Por esta fecha Nando Ajo desarma el Órgano Casino de la Alegría y Rufino obtiene piezas necesarias para la reconstrucción de La Rosa oriental. Esta reparación fue ejecutada por Ramón Peña en el año 1964 llevándolo a 52 teclas y al ser devuelto al dueño ya trae el nombre de Brisa Tropical el que se mantiene hasta la actualidad Su última reparación y modernización se realizó a inicios de los años 1990 en la fábrica de órganos de Las Parras (Majibacoa), llevándolo a 66 teclas.

En su trayectoria artística además de Rufino han tocado en este órgano sus hermanos René y Rafael, residentes actuales en la Isla de la Juventud y Puerto Padre respectivamente, Mario Cabrera, Jubilado y vecino de La Aguada de Vázquez.

Integrantes

En la actualidad esta agrupación la integran

  1. Fernando Marrero Diéguez (Hijo de Rufino) Manibelero principal y Director del órgano
  2. Enrique Pérez Rodríguez
  3. Yunior Pérez Pérez.

Quehacer Cultural

Durante todos estos años el órgano Brisa Tropical ha representado para los pobladores de Vázquez parte de su acervo cultural, trayectoria artística que desde la imagen local va desde Cucalambeanas hasta fiestas populares, carnavales etc. Fuera de la localidad su presencia en certámenes de todo tipo, por ejemplo en Santiago de Cuba, Bayamo, Holguín, las Tunas, Camaguey, Ciego de Ávila, Santi Spriritus y Ciudad de La Habana.

En los momentos actuales a pesar que el órgano sigue su labor interrumpida determinados factores el deterioro y la falta de piezas de repuesto ha obstaculizando su tarea cultural lo que pudiese provocar la pérdida de su arraigo en la población local.

Fuentes