2 de Diciembre (Cárdenas)

2 de Diciembre
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioCárdenas
 • Fundación10 de julio de 1979
Población 
 • Total3000 hab.
Poblado 212.JPG
Comunidad 2 de diciembre (Cárdenas)

2 de Diciembre. Comunidad del municipio de Cárdenas, perteneciente al Consejo Popular Pueblo Nuevo Sur, provincia de Matanzas.

Ubicación

Limita por el norte- noreste con la Finca Florida y La Cueva, al sur con la carretera Cárdenas- Coliseo y por el Oeste- Noroeste con las alturas de Fines y las Canteras.

Historia

Las primeras comunidades aborígenes del territorio llegaron a sus asentamientos por la Bahía de Siguapa. Dichos grupos fueron estableciéndose en zonas más internas y alejadas de la costa, en las tierras de lo que en siglos sería el hato de Lagunillas y la actual comunidad 2 de diciembre .

El territorio no constituyó uno de los puntos de interés inmediato para los conquistadores europeos, nada se sabe de los contactos entre los aborígenes y los colonizadores españoles de la región. Las escasas referencias no resultan creíbles.

Durante el proceso de mercedación se destacó Antonio Recio, hacendado y funcionario colonial, quien llegó a ser dueño de casi toda la zona, entre ellas las tierras donde actualmente se encuentra la comunidad, entre los linderos de los hatos de Cárdenas y Lagunillas.

Referencias documentales hablan de la existencia de grupos de casas anteriores a 1750 en torno a las fincas, situadas casi siempre en el interior del territorio y alejadas del mar. Años después pasaron las tierras a posesión de otro rico hacendado y sus familiares los Phinney, de la mala pronunciación de este apellido, deriva el nombre popular de la zona y de la suave colina (La loma de Fines).

En las primeras décadas del Siglo XIX, tiene lugar un proceso de demolición de haciendas dedicadas a la ganadería, para convertirlas en cafetales y cañaverales. La llegada al territorio de numerosas familias francesas y de otras nacionalidades así como de colonos, aceleró dicho proceso. La zona se cubrió de hermosas fincas cafetaleras que le dieron una notable prosperidad.

Los montes, entre la ciudad y Méndez Capote (Lagunillas), se destacaron en las guerras de independencia. Su cercanía a Coliseo le vincula a las acciones de Antonio Maceo y Máximo Gómez durante la Campaña Invasora. Muy importante fue la labor de la Brigada Cárdenas y de Domingo Méndez Capote. Enfrentaron numerosas veces a los españoles, causando al enemigo numerosas bajas. Se celebraban combates y escaramuzas entre columnas volantes españolas.

Durante la República Neocolonial, fueron propietarios de sus fincas diferentes vecinos, que explotaban las tierras como forma de vida. Al Triunfo Revolucionario, la zona perteneció tanto a Méndez Capote como a Cárdenas, no cambiando su suerte hasta la formación de la Unidad Militar del Ejército Central que en sus tierras radica.

La región de Cárdenas fue escogida en varios de sus puntos –urbanos o rurales- para fundar nuevas unidades y lugares de reclutamiento. La finca llamada Loma de Fines con una extensión de 2 Km cuadrados aproximadamente fue uno de los lugares escogidos. En el territorio se asentaban varias casas de campesinos y trabajadores que se dedicaban a cultivos menores, la extracción de cantos y el cultivo del henequén.

En el año 1978, se construyen un edificio y las primeras doce casas. Le siguieron un conjunto bastante grande de edificios de microbrigadas, fundándose la comunidad el 10 de julio de 1979 con el nombre de 2 de Diciembre.

Los primeros pobladores se ubicaron en el primer edificio y varias casas llamadas económicas. En la segunda mitad de la década del ochenta, entre 1985 y el 1990 se produjo un vertiginoso crecimiento que no se ha detenido hasta la actualidad. Hoy existen aproximadamente 40 edificios multifamiliares y unas 260 casas que agrupan una población de 3000 habitantes.

Características

Relieve

Presenta un relieve llano, con una pequeña elevación, característica de este tipo de terreno, que la identifica como parte de las estribaciones finales de la Cordillera Habana- Matanzas, por la zona de Coliseo.

Suelos

Existe gran cantidad y diversidad de rocas en el territorio que pertenecen, por su estructura geológica, a los períodos Cretácico y Jurásico Superior. El suelo predominante es el pardo carbonatado, ferralítico rojo típico, junto a los fersialíticos, aluviales, ferríticos y resinas rojas, todos ellos excelente tierra para el cultivo del café, la caña y frutos menores.

Temperatura y recursos hidráulicos

Con una temperatura media anual de 24,1 grados Celsius en el territorio tiene como meses más calurosos a julio y agosto. Los recursos hidráulicos son pobres y repartidos irregularmente.

Flora y fauna

El paisaje de la zona, al igual que la flora y la fauna, ha sido transformado, casi en su totalidad por la mano del hombre, podría definirse como tierra de sabana.

La fauna tiene una escasa representación de mamíferos sólo 54 familias de especies vivientes: murciélagos, roedores y mariposas, no contando a las especies introducidas por el hombre. De las aves sobreviven lechuzas, el Sijú platanero, el Zunzún, el Pitirre, y el Gorrión.

Desarrollo social

Cuenta con bodega, carnicería, panadería y un combinado de los servicios, además de dos cafeterías, áreas recreativas y deportivas así como la fábrica de tableros Jesús Menéndez y la Granja Agropecuaria Ramón Paz Borroto.

Educación

Circulo infantil Soldadito Rebelde

En la comunidad están presentes la enseñanza prescolar y primaria representada por la escuela 2 de diciembre y el Círculo Infantil Soldaito Rebelde y la enseñanza técnico profesional con el Politécnico Daniel Rivero.

Cultura

La comunidad ha forjado las bases de una cultura revolucionaria de principios y convicciones muy arraigados, basadas en la profundización y masificación de la cultura. La danza es la manifestación de más fuerza y mayor número de adeptos en la comunidad.

Fuentes

  • Oficina del historiador de la ciudad.Cárdenas.
  • Hellberg, Carlos. “Historia estadística de Cárdenas – 1893”. Ed. Comité Pro – Calle 1957.