3001: Odisea final

3001: Odisea final
Información sobre la plantilla
Odisea final.jpg
Narra las aventuras de Frank Poole, el astronauta que fue asesinado por HAL 9000 en 2001: A Space Odyssey.
Título original3001: The final odyssey
Autor(a)(es)(as)Arthur Charles Clarke
Editorial:Plaza & Janés Editores
GéneroNovela
Edición2017
Primera edición1997
ISBN978-84-01-49275-4
PaísBandera de España
Sitio web
[1]

3001: Odisea final. Novela que forma parte del último libro de la saga de ¨Odisea Espacial¨ perteneciente al género de ciencia ficción, realizado por el escritor inglés Arthur Charles Clarke publicada en 1997 por Plaza & Janés Editores. Narra las aventuras de Frank Poole, el astronauta que fue asesinado por HAL 9000 en 2001: A Space Odyssey. Su cuerpo es descubierto en el Cinturón de Kuiper después de flotar en el espacio durante un milenio.

Sinopsis

Narra las aventuras de Frank Poole, el astronauta que fue asesinado por HAL 9000 en 2001: A Space Odyssey. Su cuerpo es descubierto en el Cinturón de Kuiper después de flotar en el espacio durante un milenio. Debido al vacío y a la enormemente baja temperatura del espacio han conservado su cuerpo, y la tecnología médica del futuro puede revivirlo. Es trasladado cerca de la Tierra del año 3001 para su recuperación física y mental.

Argumento

Frank Poole, subcomandante de la nave Discovery que en el años 2001 partió en misión secreta hacia Júpiter, es encontrado vagando por el espacio mil años después, en estado de hibernación. Frank tendrá que adaptarse a los increíbles cambios acontecidos durante el milenio. El momento cumbre será su reencuentro con su viejo amigo Dave Bowman, que ha sufrido una extraña simbiosis con el ordenador HAL... La Gran Muralla comienza a dar signos de inquietante actividad y la odisea iniciada mil años atrás se precipita a un desenlace tan sorprendente como estremecedor. La conclusión de la célebre saga.

En esta novel el autor hace uso de la imaginación, describiendo algunos de los fantásticos adelantos tecnológicos, políticos y sociales que la humanidad ha conquistado a lo largo del milenio transcurrido desde el accidente de Poole.

Relatos que componen el libro

El libro está dividido en cinco partes, con un total de 40 capítulos y un epílogo.

  • - Ciudad de las estrellas.
  • - Goliat.
  • - Los mundos de Galileo.
  • - El reino del azufre.
  • - Terminación.
  • EPILOGO

Sagas de novelas de Odisea

  1. 2001: Una Odisea Espacial. (1968)
  2. 2010: Odisea dos. (1982)
  3. 2061: Odisea tres. (1987)
  4. 3001: Odisea final. (1997)

Datos del autor

Arthur Charles Clarke. Escritor y científico británico, no sólo dedica su vida al mundo de las letras, sino que también fue inventor. Ha escrito numerosas obras de divulgación científica y de ciencia ficción, como la popular “2001: Odisea del espacio”. Fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico. Nació el 16 de diciembre de 1917 en Somerset, Minehead, Reino Unido. Desde muy pequeño Clarke mostró su fascinación por la astronomía, afición que lo llevó a dibujar un mapa de la Luna con un telescopio casero. Estudia matemáticas y física en el prestigioso King's College de Londres, estudios que finalizó con honores. También ejerció varios años como presidente de la Sociedad Interplanetaria Británica (BIS), hecho que demuestra su gran afición por la astronáutica.

Son conocidas sus famosas leyes de Clarke, publicadas en su libro de divulgación científica Perfiles del Futuro (1962). La más popular y citada de ellas es la llamada «Tercera Ley de Clarke». Durante la Segunda Guerra Mundial, se desempeñó como especialista en radares para la Fuerza Aérea Real. Al finalizar el enfrentamiento armado, el escritor publica el artículo técnico “Extra-terrestrial Relays”, donde sienta las bases de los satélites artificiales en órbita geoestacionaria. Ésa fue una de sus grandes contribuciones científicas del siglo XX, aporte que le hizo ganar una gran cantidad de premios, becas y reconocimientos. Por ese entonces, estudió matemática y física en el King’s College de Londres. Falleció el 19 de marzo de 2008 en Colombo, (capital de Sri Lanka), debido a un paro cardiorespiratorio.

Fuentes