Saltar a: navegación, buscar

4 Emes

4 Emes
Información sobre la plantilla
4 Emes.jpg
Bebida refrescante y analcoholica para quien es enemigo del alcohol o no le guste ingerirlo.
Origen
OrigenCosta Rica
FabricanteInstituto Nacional de Aprendizaje
DistribuidorInstituto Costarricense de Turismo
ColorClaro
Composición
TipoCóctel
Bebida alcohólica baseNo
Materia primaGranos de maíz, miel de tapa, guaro, hielo, maní picado
Graduación alcohólicaNo
Servida enCopa Tulipán

4 Emes. Cóctel costarricense refrescante sin alcohol elaborada por el Instituto Nacional de Aprendizaje en colaboración con el Ministerio de Cultura de Costa Rica, con el objetivo de fortalecer el área de bebidas en hoteles, bares y rescatar el Patrimonio Cultural, aplicando las técnicas de elaboración de coctelería, logrando promover la identidad nacional.

Historia

Se remonta a tiempos de la Reina Victoria cuando en el puerto de San Francisco de Campeche, en México se servían en las tabernas, a comerciantes ingleses de piedras preciosas los llamados elementos diferenciadores del destino turístico.

La coctelería sin alcohol o alternativa, se basa en fundamentos saludables, novedosos y creativos de la utilización de productos naturales inspirados en el conocimiento y buen gusto del barman. Se han creado diversos tipos de bebidas combinadas con frutas, hortalizas, plantas aromáticas, especies, productos lácteos, aguas minerales y demás.

Un buen cóctel debe ser una bebida equilibrada, armoniosa y de calidad, pudiendo producir en la persona que lo bebe sensaciones placenteras en su paladar aparte del goce en la vista, pues el cóctel debe caracterizarse, por su presentación agradable, alegre y sugestiva.

Investigaciones realizadas hasta el momento han demostrado el beneficio de las frutas en tratamientos y prevención de diversas enfermedades. Aplicándose en una gran gama de tratamientos terapéuticos pues las frutas fortifican, desintoxican y ayudan en la regeneración de tejidos; de allí el interés en la utilización de las frutas en las fórmulas y preparaciones de los cócteles.

Definición

Un cóctel (según el D.R.A.E.) es una “bebida compuesta de una mezcla de licores a la que se añaden, por lo común otros ingredientes”

Etimología de la palabra

La palabra inglesa “cock-tail” , es decir “cola de gallo” , hace referencia a múltiples leyendas en su honor a su ambivalente origen.

En una ocasión el barman empleó para remover la bebida, una planta que por su forma llamaban “cola de gallo” , lo que popularizó esta denominación. Se afirma que procede del francés “Coq” , gallo y “Tail” , cola, y deviene su nombre porque acostumbraban a decorar estos combinados con largas plumas de las colas de los gallos. Estas son algunas de las acepciones de lo que para nosotros es el motor de todo “el cóctel”.

Estudio socio-cultural

La coctelería es el estudio Tener en cuenta quede la relación entre las bebidas, frutas, flores, hierbas, helados y cualquier otro ingrediente comestible que pueda ser transformado en líquido, por distintos métodos de preparación. Todo esto relacionado con el estudio socio-cultural de cada país, debido a que los ingredientes, la sociedad, y la cultura cambian de forma de pensar (gusto).

Uno de los estudios socio-culturales, en la coctelería es el diferente gusto de beber entre hombres y mujeres. Ejemplo:

  • Las mujeres: Prefieren los Cócteles mas dulces y con copas mas delicadas por este motivo prefieren los Cócteles Efervescentes; Licuados o Estilo Martinis (Cosmopolitan o Margarita).
  • Los hombres: Prefieren los Cócteles secos, fuertes, o ácidos y en copas muy masculinas (con formas rectas o de circulares mas no ovalados) son amantes de los Cócteles Construidos, Mixeados (Long Island Iced Tea o Cuba Libre).

La coincidencia de ambos se encuentra en los cócteles macerados (Mojito, Caipirina, Caipirosca, o los Mix de Johnnie Walker).

Clasificación de los cócteles

  1. Cócteles aperitivos: Sus fórmulas deberán estar compuestas de frutas que se caractericen por ser cítricas; tales como la maracuyá, el kiwi, la mandarina, la naranja, el limón, la toronja, el pomelo y las uvas. Estos cócteles deben ser cortos y poco dulces.
  2. Cócteles digestivos: Sus fórmulas están compuestas por sabores dulces y son cortos. La principal función de estos cócteles es que facilitan la digestión de los alimentos. Se pueden preparar a base de jarabe de cereza, granadina, melocotón, fresa, tamarindo, crema de leche y helados.
  3. Cócteles reconstituyentes: Son aquellos que contienen elementos nutritivos como puede ser salsa de tomate, un ejemplo claro es el Bloody Mary.
  4. Cócteles de media tarde: Son aquellos que se sirven entre horas.
  5. Cócteles refrescantes: Generalmente son aquellos que emplean zumos de frutas sin contenido alcohólico alguno.

Decoración

La decoración de los cócteles debe ser estimulante y atractiva, jamás extravagante. En general los cócteles refrescantes con base en frutas permiten más elementos decorativos que los otros tipos de bebidas, pues con una decoración sencilla que usted tenga a mano podrá muy fácilmente salir de apuros.

Se recomienda disponer siempre de cerezas marrasquino, aceitunas, guindas, limones, naranjas y otras frutas de temporada. En cambio, las manzanas, peras y bananos son productos oxidantes y requieren de rápida manipulación para evitar que se oscurezcan, para minimizar este efecto es necesario humedecerlas con un poco de zumo de limón.

Diferencias entre ornamento, adorno y decoración de cócteles

Cocteles de frutas sin alcohol, una alternativa para el verano
  • Ornamento: Se trata de un adorno que se le puede aplicar a un cóctel, pero que influye directamente en el sabor de éste. Teniendo como ejemplo las gotas de amargo de angostura que se aplica sobre un Pisco Sour.
  • Adorno: Es el detalle con el que se presenta un cóctel, a pesar de ser comestible no influye en absoluto en el sabor del mismo. Como por ejemplo la rodaja de limón al borde de la copa de una Caipirinha.

Empresas gastronómica

Un gran porcentaje de la competitividad de las empresas gastronómicas está en la alimentación y las bebidas. Cuando se cuenta con una persona que crea, diseña e innova constantemente en las bebidas y platos que ofrece en su carta, ganan la empresa y el turista. Ahí está la clave de la capacitación, y por eso la importancia de que la empresa gastronómica cuente con una persona capacitada para que pueda venir a multiplicar su conocimiento, a innovar a implementar nuevos productos.

En el caso de Costa Rica, existe un interés por parte del Instituto Costarricense de Turismo de fortalecer el área de bebidas en los hoteles, bares y restaurantes, con el objetivo de rescatar el patrimonio cultural del país, mediante la coctelería de calidad y que las bebidas sirvan, junto con la Cocina Tradicional Costarricense.

Ingredientes

Los tragos sin Alcohol también son muy sencillos de elaborar. Se preparan en base a jugos, frutas, leche, agua, yogurt, helado y jarabes. Aceptan ricas decoraciones con frutas frescas o galletitas molidas.

  • Granos de maíz dulce (elote).............. 60 g
  • Miel de tapa.............................. 2 oz
  • Mozote (líquido natural, sin azúcar)...... 2 oz
  • Maní picado............................... 1 cdita
  • Guaro..................................... 1 ½ oz
  • Hielo..................................... 4 cubos

Detalles técnicos

  1. Método de Elaboración: Licuado
  2. Decoración: Pajilla
  3. Cristal: Copa tulipán
  4. Tipo de Bebida: Larga
  5. Cualidad de la Bebida (cualidad organoléptica): Refrescante

Modeo de preparación

Se agregan todos los ingredientes en la licuadora y se licúan a velocidad media. Servir en el cristal indicado.

Fuentes

  • Artículo: Coctelería a base de productos nacionales de Costa Rica. Disponible en: Visitcostarica. Consultado el 10 de diciembre de 2013.
  • Artículo: Cocteles sin alcohol. Disponible en: Bebidas.itematika. Consultado el 10 de diciembre de 2013.
  • Artículo: Historia y clasificación. Disponible en: Elbartender. Consultado el 10 de diciembre de 2013.
  • Artículo:Cocteles sin alcohol. Disponible en: Coctelessinalcohol. Consultado el 10 de diciembre de 2013.