Saltar a: navegación, buscar

Abdalá II de Jordania

Abdalá II de Jordania
Información sobre la plantilla
Rey de Jordania
ReyAbdaláIIdeJordania.jpg
Reinado 7 de febrero de 1999 - Actualmente
Nombre real Abdallah ibn al-Hussein al-Hashimi
Nacimiento 30 de enero de 1962
Ammán, Bandera de Jordania Jordania
Predecesor Hussein I de Jordania
Cónyuge/s Rania al Yassin
Descendencia Hussein bin Al Abdullah
Iman bin Al Abdullah
Salma bin Al Abdullah
Hashem bin Al Abdullah
Residencia Palacio Raghadan
Casa Real Linaje Hachemí
Dinastía Hachemita
Padre Hussein I
Madre Antoinette Avril Gardiner

Escudo de Abdalá II de Jordania
Abdallah ibn al-Hussein al-Hashimi. Es el cuarto monarca de la dinastía hachemí al frente de Jordania y es hijo del rey Hussein ibn Talal, al que sucedió en su fallecimiento el 7 de febrero de 1999. Segundo de sus vástagos y mayor de entre los varones, nació del segundo de sus cuatro matrimonios, el contraído en 1961 con la británica Antoinette Gardiner, convertida en la princesa Muna al-Hussein, de la que se divorciaría en 1972.

Síntesis biográfica

El joven príncipe se educó en colegios del Reino Unido y Estados Unidos y, siguiendo los pasos de su padre, recibió desde 1980 formación militar en la elitista Royal Academy de Sandhurst. Tras su graduación amplió estudios en Oxford, Reino Unido y en 1986 se licenció en Relaciones Internacionales por la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. Posteriormente prestó diversos servicios en el Ejército británico y en las unidades acorazadas del Ejército Real jordano.

Considerado un oficial competente, en 1993 fue ascendido a subcomandante de las fuerzas especiales encargadas de la protección de la familia real, y al año siguiente, luego de dirigir una exitosa operación de captura de un pistolero que había abatido a varias personas, al grado de general de división al frente de una unidad especial antiterrorista. Dicha unidad participó en el restablecimiento del orden público a raíz de los disturbios de 1996 en el sur del país.

Abdallah ostentó en sus primeros años de vida la condición de heredero al trono, pero el 1 de abril de 1965 la complicada situación interna movió a Hussein, objeto de repetidos atentados, a designar a su hermano el príncipe Hassan, quince años mayor que su sobrino Abdallah. Tras tres décadas sin alteraciones en la línea sucesoria, con el súbito agravamiento de su larga enfermedad el monarca cambió de decisión.

El 25 de enero de 1999, en vísperas de su último viaje a Estados Unidos para recibir tratamiento contra el cáncer, emitió un decreto por el que retiraba a Hassan la condición de príncipe heredero y se la otorgaba a Abdallah. Este recibió de su tío los documentos que simbolizaban la transferencia de poderes y al día siguiente, en el mismo aeropuerto en que despedía a su padre camino de Estados Unidos, prestó juramento como heredero. El 6 de febrero el gobierno decidió que Hussein, en coma irreversible, se hallaba incapacitado para ejercer sus funciones y nombró a Abdallah regente. Hussein falleció el 7 de febrero. Horas después Abdallah prestó juramento como nuevo rey en el Parlamento y, siguiendo la voluntad de su padre, designó sucesor en el trono a su hermanastro menor Hamzah. Al día siguiente tuvieron lugar los funerales de Estado.

Reinado

El 28 de enero Abdallah había recibido el espaldarazo sin reservas de Estados Unidos con su entrevista en Ammán con la entonces secretaria de Estado Madeleine Albright. Simultáneamente era descargado en el aeropuerto de Aqaba material norteamericano por valor de 35 millones de dólares, la última entrega del paquete de ayuda militar fijado para 1998 y que ascendía a 225 millones. Con el anuncio de ayudas suplementarias, Washington deseaba proteger al joven monarca de la dependencia de Iraq, cuyo embargo internacional venía perjudicando extraordinariamente al reino, desprovisto de recursos naturales. En definitiva, se adivinó que bajo Abdallah Jordania seguiría siendo un aliado de Estados Unidos en la región, más estrecho si cabe. Sobre este punto, hay que recordar que en 1996 Jordania se convirtió en el sexto país en recibir de la Casa Blanca el estatus de Aliado Principal No de la OTAN (MNNA), que en Oriente Próximo sólo poseían hasta la fecha Israel y Egipto.

Descendencia

  • Hussein bin Al Abdullah nacido el 28 de junio de 1994 (pírncipe de la corona)
  • Imán bin Al Abdullah nacida el 27 de septiembre de 1996
  • Salma bin Al Abdullah nacida el 26 de septiembre de 2000
  • Hashem bin Al Abdullah nacido el 30 de enero de 2005

Enlaces internos

Rania Al-Yassin

Fuentes