Saltar a: navegación, buscar

Universidad de Georgetown

Universidad de Georgetown
Georgetown University
Escudo1Univ Georgetown.jpg
Entrada univ Georgetown.jpg
Universidad de Georgetown
AliasHoyas
Lema«Utraque Unum»
TipoUniversidad privada
Fundación23 de enero de 1789
FundadorJohn Carroll
Localización
Dirección37th and O Streets, N.W. Washington, DC 20057
Academia
MascotaJack el Bulldog
ColoresAzul y Gris
Administración
Rector/aJohn J. DeGioia
AfiliacionesCatólica
http://www.georgetown.edu/
Identificativo uni Georgetown.jpg

Universidad de Georgetown (Georgetown University). Es una de las Universidades más selectivas de Estados Unidos en cuyo campus, situadoen el distrito histórico de Georgetown, Washington DC, estudian anualmente alrededor de 12.000 estudiantes procedentes de 110 países del mundo. Georgetown es la Universidad Católica y Jesuita más antigua de los Estados Unidos. En sus aulas estudian y han estudiadopersonalidades del mundo económico y político como el Príncipe Felipe o el Presidente Clinton.

Historia y Características

Panorama de la Universidad desde el Rio Potomac
Entrada a la Universidad
Vista de la Universidad
Vista nocturna de la Universidad
Artículos deportivos con el logo de la Universidad

La Universidad de Georgetown fue fundada en 1789 por el padre John Carroll,S.J., primer obispo católico de Estados Unidos y arzobispo de Baltimore.Lo que comenzó como Georgetown College, una pequeña reunión de 12 estudiantes y unos cuantos profesores, se ha convertido en una universidad internacional que incluye cuatro escuelas universitarias,programas de postgrado, un colegio de abogados y una facultad de medicina.

Georgetown University se encuentra situada en una zona residencial de Washington DC de la cual adopta el nombre; un agradable barrio con viviendas del siglo XIX y agradables calles, a la orilla del río Potomac. Georgetown con sus tiendas, restaurantes, pubs y las terrazas junto al río es un lugar ideal para el descanso tras la actividad académica del curso.

El Campus principal de 104 acres de Georgetown incluye 58 edificios en el Campus Principal y el Centro Médico, y residencias de estudiantes que pueden acomodar a más de 5,000 estudiantes. Las instalaciones atléticas incluyen pistas de tenis interiores y al aire libre, instalación de atletismo, gimnasio, etc.

Forma parte de la Asociación de Universidades Jesuitas (AJCU), en la que se integran las 28 instituciones que la Compañía de Jesús dirige en Estados Unidos, y es una de las tres universidades católicas del Distrito de Columbia, junto con Universidad Trinity Washington y la Universidad Católica de América.

Titulaciones

La Universidad de Georgetown ofrece titulaciones de Título de Grado (Bachelor), postgrado (Máster (grado) y Doctorado) en campos de estudio que abarcan van desde la filosofía, pasando por los estudios árabes, hasta la bioquímica. Además del Georgetown College, hay cuatro facultades de pregrado y tres escuelas de postgrado:

Facultades de pregrado

  • Facultad de Enfermería y Ciencias de la Salud (School of Nursing and Health Studies)
  • Facultad de Medicina (School of Medicine)
  • Facultad de Derecho (Law Center)
  • Facultad de Educación Continua (School for Summer and Continuing Education)

Escuelas de Postgrado

  • Escuela Robert Emmett McDonough de dirección de empresas (McDonough School of Business)
  • Escuela Edmund A. Walsh de estudios internacionales (Walsh School of Foreign Service)
  • Escuela de Postgrado de Artes y Ciencias (Graduate School of Arts and Sciences)

Actualmente, la Escuela Edmund A. Walsh de Servicio Exterior (relaciones internacionales) está considerada como una de las mejores del mundo en esta área. Su maestría en servicio exterior (MSFS, Master in Science in Foreign Service) ocupa actualmente el primer puesto en el ranquin internacional (fijado anualmente por la revista ''Foreign Policy'') de maestrías en relaciones internacionales.

Cátedra Príncipe de Asturias

La Cátedra Príncipe de Asturias se crea en el “Centro de Estudios Europeos” de la Escuela de Servicio Extranjero Edmund H.Walsh de dicha Universidad, donde Ciencias Políticas, Ciencias de la Administración e Historia, Economía,Sociología y Humanidades de España son algunas de las disciplinas que se imparten.

Es el resultado del Acuerdo de Dotación suscrito entre ENDESA, el Ministerio de Cultura, la Embajada de España en los Estados Unidos y la Universidad de Georgetown el 23 de marzo de 1999 (y revisado en julio de 2005).

A lo largo de estos últimos años, la cátedra ha contribuido a la difusión de la cultura española. La presencia de destacados especialistas de reconocido prestigio, como los profesores Portillo Valdés, Llera Ramo, Prados de Escosura, Jerez Mir y Carreras, en cada una de las materias y la participación de alumnos de más de un centenar de países, con numerosa presencia de iberoamericanos, contribuyen sin duda al éxito de los programas.

En el curso 2007-2008, la Universidad de Georgetown prorrogó la estancia como titular de la cátedra al profesor Xavier Coller,sociólogo y periodista. Doctor por la Universidad de Yale y por la UAB,ha impartido cursos de carrera y doctorado en diversas universidades. Sus investigaciones han sido becadas por instituciones europeas,estadounidenses y españolas. Es autor de más de una treintena de publicaciones sobre identidades colectivas, élites políticas y organizaciones complejas.

Deportes

La Universidad de Georgetown pertenece a la conferencia deportiva del Big East. En la década de los años ochenta, tuvo uno de los mejores programas de baloncesto universitario bajo la dirección de John Thompson Jr y ganó un título en 1984. La Universidad produjo varias estrellas de la NBA como Patrick Ewing, Alonzo Mourning,Dikembe Mutombo y Allen Iverson. El entrenador actual de Georgetown es John Thompson III, hijo del anterior entrenador.

Antiguos alumnos famosos

Algunos profesores destacados en política

Enlaces externos

Fuentes