Abrótano hembra

Abrótano hembra
Información sobre la plantilla
Santolina-chamaecyparissus.jpg
Nombre Científico:Santolina chamaecyparissus
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Tribu:Anthemideae
Género:Santolina
Especie:Santolina chamaecyparissus
Hábitat:Terrenos secos y jardines de la región mediterránea

Abrótano hembra. Especie de subarbusto o planta herbácea, perteneciente a la familia de las Asteráceas.

Nombre científico

Santolina chamaecyparissus

Nombres comunes

  • Castellano: Té de Aragón, cipresilla, ontina de cabezuelas, brótano hembra o, simplemente, brótano, abrótano montesino o serrano, hierba lombriguera hembra, hierba piojera, ciprés bajo (nombre de Jarava, traducción del griego chamaecyparissus), hierba cupresillo, cipresillo, guardarropa (contra la polilla), pacencia, escoba mujeriega, boja, ontina de cabezuelas, manzanillera, y aun manzanilla.
  • Portugués: abrótano-fémea, guarda-roupa.
  • Catalán: esparnallac, broida femella, cordonet, camamilla groga (por el color de sus cabezuelas) camamilla blanca (por el de sus hojas), camamitla o camamilla de la Mola (en Mahón), herba de Sant Joan, botja de Sant Joan, flor de Sant Joan, cordonet.
  • Italiano: abrotano.
  • Francés: abrotone, petit cyprès, aurone femelle, santoline, citronnelle, garde robes
  • Inglés: sothern wood, lavender cotton, santolina, garden cypress.
  • Holandés: Heiligenbloem, cypreskruid.
  • Alemán: Heiligenkraut, Zypressenkraut, Stabwurz.

Hábitat y lugar de origen

Esta planta aromática y medicinal tiene su origen en Europa. Los etimologistas opinan que su nombre procede: del griego xanilws (amarillo), por el color de sus flores, o del italiano sanio, en razón de sus grandes virtudes medicinales. Habita en terrenos secos y jardines de la región mediterránea. Cultivado como seto en todo el mundo, especialmente en América del Norte. Se cultiva por sus propiedades medicinales o con fines ornamentales].

Características

Los brotes jóvenes son pelosos y de color gris plateado. Las hojas son estrechas y alternas, con bordes dentados, a veces pelosas. Las Flores son capítulos amarillos, redondos y tubulares. El fruto es un aquenio. Toda la planta desprende un fuerte olor que recuerda al de la manzanilla, pero más sofocante. Por su rápida forma de extenderse, es una buena opción para cubrir la tierra en un jardín.

El olor intenso y penetrante de esta planta, la suavidad de su aspecto aterciopelado y la gracia de sus finos tallos coronados de pequeños capítulos amarillos, la convierten en predilecta de los jardineros como flor ornamental. Su sobrenombre de guardarropa alude al hecho de que, suspendidos los ramilletes bien florecidos en las perchas de los armarios, protegen de la polilla los vestidos y la ropa.

Su altura es de 10 a 50 cm. Su floración es en junio , más o menos por San Juan, y esta época se prolonga durante gran parte del verano. En algunas zonas del sur suele echar las flores un poco antes de la recolección interesa la sumidad florida, que se recoge en verano, poniéndose a secar a la sombra o en secadero. Como la planta posee una esencia, el envasado debe ser hermético para no perderla.

Componentes activos

Resina, aceite esencial, principios amargos, tanino y santolinona.

Parte utilizada

Las hojas y las flores.

Propiedades terapéuticas

La planta posee propiedades similares a las de la manzanilla, y en ocasiones se le sustituye a esta por ella. Algunas de sus propiedades incluyen el ser aperitivo, para contrarrestar problemas de anorexia; antiséptico para prevenir infecciones en heridas; expectorante, para descongestionar; y cicatrizante, que ayuda para la sanación de heridas. Otro uso que se le da es como vermífugo, que permite combatir infecciones por vermes, es decir, una gran variedad de lombrices y gusanos. Se recomienda la ingesta de abrótano hembra para problemas de digestión lenta, exceso de gases en el tracto digestivo y posibles infecciones con gusanos, lombrices u otros tipos de parásitos. Se trata de uno de los mejores desparasitarios naturales que podremos encontrar. También se recomienda para distintos trastornos menstruales, debido a su ligero efecto sedante puede ayudar a reducir los dolores de los periodos. Además tiene propiedades que ayudan a regular la menstruación así como corregir problemas de amenorrea. Algunas preparaciones del abrótano hembra sirven para ayudar a problemas de la vista, vista cansada, conjuntivitis, blefaritis, u otros tipos de inflamaciones. También se puede emplear para aliviar inflamaciones en otras zonas del cuerpo.

Modo de empleo

- Infusión. Se colectan de cinco a ocho flores y se ponen a hervir en una taza de agua. Se toman hasta 3 tazas de esta infusión al día. Ideal como desparasitante natural, además de mejorar la digestión. - Esencia. Se recomienda tomar de 3 a 4 gotas en una cucharada o en un terrón de azúcar. Se pueden consumir hasta 3 veces al día. Se emplea como desparasitante contra lombrices y gusanos. - Uso externo. La infusión mencionada anteriormente se puede emplear para hacer baños en zonas inflamadas como se mencionaba anteriormente, para la conjuntivitis, la blefaritis, y otras inflamaciones como pueden ser irritaciones vaginales.

Precauciones

La esencia de esta planta puede llegar a ser muy concentrada y un consumo elevado puede provocar intoxicaciones. Se recomienda, al igual que con otras esencias, guardarlas fuera del alcance de los más pequeños. Así mismo se recomienda consultar con un experto debido a la existencia de otras matas y hierbas de características similares, con las cuales se podrían confundir en caso de salir a colectar al campo.

Recolección

Desde finales de junio hasta septiembre.

Ver además

Fuente