Saltar a: navegación, buscar

Abraham B. Yehoshua

Abraham B. Yehoshua
Información sobre la plantilla
Abraham Jehoshua.jpg
Novelista judío israelí.
Nacimiento1936
Jerusalén, Bandera del Estado de Israel Israel

Abraham B. Yehoshua. Novelista judío israelí que pertenece a una quinta generación de judíos sefarditas instalados en Israel. Tras estudiar en la Universidad Hebrea de Jerusalén, se dedicó a la docencia. De 1963 a 1967, vivió en París. Es miembro de la Universidad de Haifa desde 1972.

Síntesis biográfica

Nacido en en el seno de una familia sefardí.

Estudios

Estudió en la Universidad Hebrea.

Trayectoria

Entre 1964 y 1968 trabajó en París en el Secretariado de la Unión de Estudiantes Judíos.

Desde su vuelta a Israel vivió en Haifa y fue profesor de la Universidad de Haifa, muy activo en movimientos pacifistas («Paz ahora») y partidario del entendimiento con los árabes.

Colecciones de narraciones

A partir de 1962 ha publicado varias colecciones de narraciones breves como La muerte del anciano, Frente a los bosques, Marea alta y varias novelas, como El amante (1977), narrada por seis personajes, uno de ellos árabe, que describen los hechos desde sus distintas ópticas.

Divorcio tardío (1982) es visión a la vez realista y distorsionada de la realidad israelí actual a través del análisis de una familia desintegrada, que deja ver su verdadera imagen cuando regresa de América el padre ya maduro con intención de ultimar su divorcio para rehacer su vida. En Molko (1987) retrató la reacción de un hombre ante la muerte de su esposa.

Señor Mani

Señor Mani (1989) pasa revista en seis conversaciones de distintas fechas (casi monólogos en realidad, ya que no se oye a la segunda parte) a diversos miembros de varias generaciones de la familia Mani, mientras que Viaje al fin del milenio (1999) es una novela situada en las postrimerías del primer milenio de la era cristiana en la que dibuja el conflicto entre el norte y el sur. Yehoshua sabe descubrir un fondo de pasión, hostilidad y odio en el fondo de personas aparentemente civilizadas, entre seres que se encuentran muy cerca uno de otro.

Fuente