Saltar a: navegación, buscar

Abrictosaurus

Abrictosaurus
Información sobre la plantilla
Images abrictosaurus2.jpeg
Abrictosaurus fue uno de los ornitisquios más primitivos.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Familia:Heterodontosauridae
Hábitat:África

Abrictosaurus (gr.Reptil muy despierto). Es un género de dinosaurio ornitisquio heterodontosáurido que vivió a principios del período Jurásico, hace aproximadamente 200 a 190 millones de años, entre el Hetangiano y el Sinemuriano, en lo que hoy es África, era uno de los ornitisquios más primitivos.

Características físicas

  • Largo aproximado: 1,2 metros
  • Altura aproximada: 40 cm
  • Peso aproximado: 27 kg
  • Alimentación: Herbívoro
  • Era(s): Hace entre 199 y 196 millones de años, en el Jurásico inferior
  • Significado del nombre: Reptil muy despierto
  • Destacados: Brazos cortos, cola larga y pico córneo.
  • Año de Descubrimiento: 1974
  • Especie: Abrictosaurus consors

Este dinosaurio es conocido por los fósiles de dos individuos, uno descubierto en el Distrito de Qacha's Nek en Lesotho y otro en Provincia del Cabo en Sudáfrica, ambos de la Formación Elliot Superior.

El espécimen holotipo fue descubierto por primera vez en 1974 en Lesotho por el paleontólogo Richard Thulborn y consiste en un cráneo parcial y esqueleto. Thulborny describió la muestra y consideró que era una nueva especie de Lycorhinus y lo llamó L. consors, utilizando la palabra latina Consors que significa "compañero" o "cónyuge". Algunas personas han sugerido que, debido a su parecido con el Heterodontosaurus, comería las plantas igual que él, es decir, moviendo su mandíbula hacia delante y hacia atrás, lo cual le habría desgastado mucho los dientes.

Era un corredor muy veloz que vivía en pequeños grupos en los que había un miembro que actuaba como defensa ante los depredadores como el Megapnosaurus o el Dilophosaurus. Por lo general avanzaba a dos patas, pero también podía adoptar una posición cuadrúpeda si el animal estaba lleno o cansado. Las patas delanteras tenían dos tercios de la longitud de las patas traseras. Tres de los cuatro dedos del pie eran bastante largos y tenían garras en forma de pezuñas, mientras que el cuarto era más pequeño y ni siquiera tocaba el suelo. En la mandíbula superior tenía cuatro incisivos muy afilados que usaba para arrancar las hojas y en los laterales de la mandíbula poseía muelas aplanadas para triturar las plantas. Aunque el Abrictosaurus no tenía colmillos, se parece tanto al cráneo de otros heterodontosaurios como Heterodontosaurus o Lycorhinus (con el que fue confundido inicialmente). Sus mandíbulas se deslizaban adelante y atrás como las de un elefante, lo que mejoraba la alimentación, pero desgastaba mucho los dientes. Abrictosaurus se considera generalmente como la más basal miembro de la familia Heterodontosauridae.

Distribución

Los ejemplares descubiertos han sido encontrados solo en Sudáfrica.

Fuentes