Abu Musab al Zarqaui

Abu Musab al Zarqaui
Información sobre la plantilla
Abu Musab al-Zarqawi.jpg
Bandera Al qaeda.jpg
1.er Emir de Al Qaeda en Irak
17 de octubre de 2004 - 7 de junio de 2006
SucesorAbu Ayyub al-Masri
Bandera de Yama'at al-Tawhid wal-Yihad.png
1.er Emir de Yama'at al-Tawhid wal-Yihad
1999 - 2004
Datos Personales
NombreAbu Musab al Zarqaui
Nacimiento20 de octubre de 1966
Zarqa, Bandera de Jordania Jordania
Fallecimiento7 de junio de 2006
Baquba, Bandera de Iraq Iraq
Causa de la muerteHerida por arma de fuego
OcupaciónTerrorista
Partido políticoAl Qaeda
Creencias religiosasSunismo

Abu Musab al Zarqaui. Fue un militante musulmán salafista y terrorista jordano, que se proclamó líder de Al-Qaeda en Irak, organizando diferentes acciones contra las tropas estadounidenses desplegadas en la zona.

Síntesis biográfica

Era originario de Zarqa, una pobre ciudad industrial al noreste de Ammán, hogar del campamento de refugiados palestinos más antiguo creado por la Cruz Roja en 1948, que todavía alberga 18 000 personas. Al-Zarqāwī es un seudónimo, su verdadero nombre era probablemente Aḥmad Fāḍil al-Nazāl al-Khalāʾil (en árabe, أحمد فاضل) نزال) خلايل) .

Carrera criminal

Estaba afiliado a Al-Qaeda de Osama bin Laden, y jefe del grupo Ansar al Islam con sede en Iraq. El Secretario de estado estadounidense Colin Powell describió a Al-Zarqāwī como un "activista de Al-Qaeda. Altos funcionarios estadounidenses lo han descrito como un" yihadista independiente "." Otros describen las acciones de Al-Zarqāwī como competidoras con las organizadas por Al-Qaeda, aunque con propósitos similares. En cualquier caso, Al-Zarqāwī probablemente participó en acciones violentas contra el ejército estadounidense en Irak (estimado en 800) y contra un diplomático estadounidense en Jordania. Como resultado, el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 25 millones de dólares a cualquiera que proporcionara información útil para su captura. Una hipótesis acreditada sostiene que al-Zarqāwī tenía, hasta su asesinato, más poder que Bin Laden debido a su mayor visibilidad como líder de la insurgencia contra el ejército estadounidense y el Gobierno Provisional de Irak, también considerando la posibilidad infundada de que Bin Laden ya no estaba vivo o que no podía comunicarse con sus seguidores.

El 21 de octubre de 2004, al-Zarqāwī anunció oficialmente su lealtad a Al-Qaeda. El 28 de diciembre de 2004, en un mensaje transmitido por una estación de radio de Qatar, Osama bin Laden supuestamente nombró a Al-Zarqāwī "comandante (Emir) de Al-Qaeda en Irak" . Abu Musab al-Zarqāwī es considerado por muchos como el líder del Al-Jamāʿat al-Tawḥīd wa l - Yihad (grupo de monoteísmo y Yihad), una red insurgente que opera en Irak y que más tarde se convertiría en el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS OSILL). Según algunos informes, fue arrestado por el gobierno iraní y, junto con muchos otros presuntos miembros de alto rango de Al-Qaeda, fue ofrecido al gobierno de Estados Unidos como parte de un acuerdo que nunca se concluyó. Según otros rumores infundados, Al-Zarqāwī fue considerado muerto después de 2001, ya que no apareció en ningún documento filmado durante mucho tiempo.

En mayo de 2004, se difundió un video en el que un grupo de cinco hombres decapitaron al rehén civil estadounidense Nicholas Berg. El hombre, que al final de la lectura de una declaración llevó a cabo físicamente la decapitación con un cuchillo, se cree que es el mismo al-Zarqāwi. En su declaración afirmó que el asesinato del rehén era una represalia por los abusos perpetrados contra los detenidos Iraquíes en la prisión de Abu Ghraib.

Operaciones para su captura

El 15 de octubre de 2004, el Departamento de Estado de los Estados Unidos añadió a Al-Zarqāwī y al grupo Jamāʿat al-Tawḥīd wa al-Jihād a su lista de organizaciones terroristas extranjeras, y ordenó la congelación de todo el capital que el grupo pudiera tener en los Estados Unidos. El 24 de mayo de 2005, un sitio web islámico publicó una nota de que un reemplazo había asumido el mando de Al-Qaeda, mientras Abu Muṣʿab al-Zarqāwī se recuperaba de las heridas sufridas durante un ataque. Unos días más tarde, el gobierno iraquí confirmó que al-Zarqāwī había sido herido por las fuerzas estadounidenses, aunque el batallón no se había dado cuenta de esto. La gravedad de las lesiones no se conoce, aunque algún sitio islámico radical pidió rezar por su salud. Según otros informes, un hospital local trató a un hombre con heridas de gravedad, con sospecha de Al-Zarqāwī, que posteriormente abandonó Irak un país vecino en compañía de dos médicos. Las mismas fuentes consideran que esto es evidencia concreta de que Al-Zarqāwī estaba muriendo. Sin embargo, más tarde el sitio web radical islámico se retractó del informe sobre las lesiones de Al-Zarqāwī y afirmó que estaba en plena salud.

Muerte

Abu Muṣʿab al-Zarqāwī murió durante un ataque aéreo conjunto de las fuerzas estadounidenses y jordanas el 7 de junio de 2006 en una casa cerca de Baqūba. Según fuentes militares estadounidenses, Al-Zarqāwī sobrevivió inmediatamente después del ataque, y luego murió poco después de sus heridas. Al-Zarqāwī era el hombre más buscado en Irak. Según el Pentágono, el asesinato de Al-Zarqāwī fue un golpe serio a la insurgencia; esperaba que su muerte tuviera un efecto desmoralizador sobre los insurgentes iraquíes, aunque el número dos de al-Qaeda, el médico egipcio Ayman Al-Zawāhirī, predijo que el lugar de Al-Zarqāwī pronto sería ocupado por otros "combatientes heroicos" . Varios informes de los medios hablaban con mayor o menor certeza de la muerte de Al-Zarqāwī en otras ocasiones.

Fuentes