Acacia retinodes

Acacia plateada
Información sobre la plantilla
03-acacia.jpg
Nombre Científico:Acacia retinodes
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Subfamilia:Mimosoideae
Tribu:Acacieae
Género:Acacia
Especie:A. retinodes (Schltdl).


Acacia retinodes. Nombre botánico de esta especie perteneciente a la familia Fabaceae y es conocida de forma común como: acacia amarilla, mimosa, de las cuatro estaciones y acacia verde.

Etimología

Acacia, del griego akis =punta, aludiendo a las espinas de las especies de acacias africanas, ya que las australianas normalmente carecen de ellas. Retinodes, del griego, significa resinoso, quizás aludiendo a la goma que produce o quizás deriva del latín retineo, que significa conservar, debido a que tiene flores durante mucho tiempo.

Nombre común

Acacia plateada

Lugar de Origen

Australia

Descripción

Es un árbol de 4-6 m de altura en cultivo, con la copa densa, ramas angulosas tornándose redondeadas y acanaladas posteriormente, de color castaño rojizo, glabras,filodios estrechamente oblanceolados a estrechamente elípticos, planos, de 3-20 cm x 3-15 mm, rectos o curvados, con el ápice agudo o mucronado, de color verde azulado o a veces glaucos, glabros.

Nervio central destacado, los restantes poco aparentes. Pulvínulo de 2-3 mm de longitud. Racimos axilares de raquis zigzagueante, más cortos que los filodios, con glomérulos de color amarillo pálido, sobre pedúnculos glabros de 3-5 mm de largo,Flores pentámeras, Legumbre linear, de 3-15 cm x 6-8 mm, recta, de oblonga a oblongo-elíptica.

Semillas de oblongas a oblongo-elípticas, de 4-6 mm de largo, de color negro o marrón oscuro brillante, dispuestas longitudinalmente, con el funículo rodeándolas 2 veces.

Cultivo y usos

Se multiplica por semillas. Es muy resistente a las condiciones de suelo y clima, siendo por ello muy utilizada como portainjerto. Se cultiva formando grupos o de manera aislada.

Hábitat

En esta especie su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura o , éstos se pueden mantener generalmente secos o húmedos.

Un aspecto interesante es que soporta bien la sequía y no tolera los encharcamientos, por lo que la zona de plantación debe estar muy bien drenada.

En cuanto a sus necesidades lumínicas, es muy exigente, sólo puede situarse en un lugar con exposición directa al sol para no repercutir negativamente en su crecimiento de forma normal.

Fuentes