Saltar a: navegación, buscar

Academia Colombiana de Ciencias Económicas

Academia Colombiana de Ciencias Económicas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Colombia Bandera de Colombia
ACCE Logo.png
Entidad dedicada a la discusión y al análisis de temas económicos vinculados a la ciencia económica, a su enseñanza y a la política económica.
Siglas o Acrónimo:ACCE
Fundación:3 de julio de 1984
País:Colombia Bandera de Colombia
Sede:Bogotá, Bandera de Colombia
Dirección:Calle 39B No. 21 – 42 Bogotá

Academia Colombiana de Ciencias Económicas (ACCE). Miembro del Colegio Máximo de las Academias. Entidad privada sin ánimo de lucro. Órgano de consulta, asesora del Gobierno Nacional y del Congreso de la República, mediante Ley 77 del 12 de octubre de 1993 como consta en el Diario Oficial No. 41.077 de 14 de octubre de 1993.

La Academia Colombiana de Ciencias Económicas tiene carácter de academia nacional y hace parte del Colegio Máximo de las Academias Colombianas como organismo que reúne a las de la Lengua, Historia, Medicina, Jurisprudencia, Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Sociedad Colombiana de Ingenieros, Sociedad Colombiana de Arquitectos, Sociedad Geográfica y el Patronato de Artes y Ciencias.

La Academia Colombiana de Ciencias Económicas es una entidad dedicada a la discusión y al análisis de temas económicos vinculados a la ciencia económica, a su enseñanza y a la política económica.

Funciones

Dentro de sus funciones está la de acopiar e incrementar el acervo económico existente, facilitar su aplicación y reunir en su seno a quienes han hecho sustanciales aportes en la investigación, la cátedra y la divulgación de los conocimientos. Como también discutir y analizar temas económicos vinculados a la ciencia económica, a su enseñanza y a la política económica.

Objetivos

  • Servir de foro al más alto nivel, en el cual se analicen los problemas de la economía y se señalen caminos para lograr el desarrollo integral. Así mismo para discutir y analizar el avance de la Ciencia Económica en el mundo y sus implicaciones en el pensamiento económico nacional, en la enseñanza académica y en la aplicación de la misma a nivel de la política económica.
  • La investigación científica de la naturaleza y de las características especiales de la economía colombiana.
  • La aplicación de la ciencia y de la técnica económicas a la solución de problemas que plantea el desarrollo.
  • El estímulo a la elaboración de textos orientados a la formación académica, en los cuales se conjuguen los principios de la ciencia universal con el pensamiento y la práctica que históricamente se han producido en el país.
  • Reconocer públicamente los méritos de quienes han elaborado importantes investigaciones y estudios, así como los de quienes han prestado valiosos servicios a la economía colombiana.
  • Establecer nexos e intercambios con entidades similares en todo el mundo, pero particularmente con los países de América Latina.
  • La defensa del patrimonio económico colombiano.
  • Divulgar las ciencias económicas a través de los distintos medios de comunicación social.
  • La fundación y tutela de un Instituto de Investigaciones Económicas, como anexo a la Academia.
  • La cooperación mutua con institutos dedicados a la investigación de Ciencias Económicas inscritos en la Academia o correspondientes de la misma.

Mesa directiva

[[Image:Academia_Colombiana_de_Ciencias_Económicas.jpg|thumb|rigth|200px|Instalación de la ACCE el 3 de julio de 1984 en el Paraninfo de la Academia de la Lengua. La academia cuenta con una distinguida nómina de miembros, todos escritores, catedráticos e investigadores de larga trayectoria, algunos de ellos eminentes hombres públicos y destacados empresarios que representan sin exclusión teórica o doctrinal alguna, las distintas corrientes del pensamiento económico.

La academia tendrá una mesa directiva, constituida de la siguiente forma: un presidente, un primer vicepresidente, un segundo vicepresidente, un secretario general, un canciller, un tesorero, un director de la biblioteca y un director de la revista, quienes serán elegidos entre miembros numerarios por mayoría absoluta de votos para un período de dos años, pudiendo ser reelegidos. La elección se hará individualmente.

Académicos honorarios


Fuente