Saltar a: navegación, buscar

Academia Colombiana de la Lengua

Academia Colombiana de la Lengua
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Colombia Bandera de Colombia
Academia-Colombiana-de-la-Lengua.gif
Mas antigua de las academias americanas de la lengua
Fundación:1871
País:Colombia Bandera de Colombia
Sede:Bogotá, Bandera de Colombia
Dirección:Carrera 3, 17-34, Apartado aéreo 13922 Bogotá, D. C. Colombia

Academia Colombiana de la Lengua. Es la mas antigua de las academias americanas de la lengua. Fue fundada en 1871 por un grupo de filólogos y escritores de gran prestigio, sobresaliendo entre ellos Rufino José Cuervo, padre de la filología hispanoamericana y Miguel Antonio Caro. Corporación autónoma, de derecho privado, que tiene por principal objetivo trabajar asiduamente en la defensa y progreso del idioma español y velar porque su natural crecimiento no perjudique su propia índole y esté de acuerdo con su desarrollo histórico. Se ocupa, por tanto, en estudios de lenguaje y en el fomento de la literatura nacional.

Historia

Desde el siglo XV, los estudiosos de las ciencias se preocuparon por organizarse y legitimar varios temas de interés, fuera de los claustros universitarios. Era este un fenómeno mundial que llego en sus albores a Colombia diez años después de la creación de la Real Academia de la Lengua en España, al establecerse la Academia en Colombia, primera en los países hispanoamericanos.

Emblema de la Academia Colombiana de la Lengua.
En la creación de la Academia en la ciudad de Santafé intervino España, bajo la dirección de José María Vergara y Vergara, escritor talentoso, editor de libros y periódicos, también presidente y miembro de las más selectas tertulias literarias del momento.

Entre los intelectuales colombianos José María Vergara y Vergara, Miguel Antonio Caro y José Manuel Marroquín, se establecieron sus bases, como que estuviera dirigida por 12 individuos en remembranza de las 12 chozas que se construyeron con la primera fundación de Santafé por Gonzalo Jiménez de Quesada; además un encuentro solemne entre los miembros el 6 de Agosto de cada año.

La Academia inició con la presencia de sobresalientes académicos y políticos como Pedro Fernández Madrid, José Caicedo Rojas, Felipe Zapata, José Joaquín Ortiz, Rufino José Cuervo, Santiago Pérez, el presbítero Joaquín Pedro Vergara, Manuel María Mallarino y Venancio González Manrique.

Su misión pastoral se encamina a la defensa y perfeccionamiento del idioma español, a través de normas gramaticales, ortográficas, y registro de transformaciones progresistas, de la lengua castellana. Su lema es: la lengua es la patria.

Funciones

Las funciones tradicionales de esta academia, y de todas las academias que conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española, consistían en la elaboración, difusión y actualización de los 3 cuerpos normativos de cualquier lengua: la Ortografía, el Diccionario y la Gramática, a fin de mantener la pureza de la lengua libre de todo tipo de extranjerismos.

Hoy la función de esta academia, con los vocablos propios de su región, es la de mantener la unidad básica del idioma, cometido que se logra mediante el trabajo en equipo de todas las academias bajo la supervisión de la RAE.

Biblioteca

Biblioteca de la Academia Colombiana de la Lengua.
La Biblioteca de la Academia Colombiana de la Lengua, especializada en literatura y temas relacionados con el idioma español, fue organizada por el académico don Manuel José Forero.


Inicialmente estuvo conformada por el fondo denominado Biblioteca de Autores y en la actualidad, además de esta parte de referencia, por fondos que llevan el nombre de su donante. En orden de importancia: Fondo Antonio Gómez Restrepo, adquirido por compra con dineros obsequiados por el Ministerio de Educación Nacional al cumplir la Academia sus cien años; Fondo Mario Germán Romero, Fondo Rafael Torres Quintero, Fondo Rubén Páez Patiño, Fondo Academia Colombiana de Historia, Fondo Luis Carlos Sáchica y otros de menor importancia en cantidad.

También están las Misceláneas y la Hemeroteca, dividida en dos partes: la de revistas antiguas y la de revistas modernas, todas especializadas u orientadas hacia el propósito de la Academia.

Académicos de número

Fuentes