Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española

Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Guinea Ecuatorial Bandera de Guinea Ecuatorial
Guinea Ecu.jpg
Siglas o Acrónimo:AEGLE
Fundación:Octubre de 2013
Tipo de unidad:Institución lingüística
Director/a :Agustín Nze Nfumu
Secretario/a General:Práxedes Rabat Makambo
País:Guinea Ecuatorial Bandera de Guinea Ecuatorial
Sede:Malabo, Guinea Ecuatorial

La Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española es una institución ecuatoguineana que reúne a un grupo de académicos y expertos en el uso de la lengua española en ese país. Desde el 19 de marzo de 2016 pertenece a la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Antecedentes

Como temprano precedente, ya en la junta celebrada el 28 de febrero de 1963, la Real Academia Española había elegido a Iñigo de Aránzadi como académico correspondiente (1963-2003) en Río Muni, siendo promotor de una primera incorporación de ecuatoguineanismos al Diccionario de la RAE.

Igualmente, en 1969, con el territorio ecuatorial ya independizado y constituido como República, el convenio de Cooperación Cultural entre Guinea Ecuatorial y España reconocía la «importancia primordial de los valores culturales de los países soberanos - unidos por el lazo indisoluble de la lengua, como vehículo de expresión común - y tratando de investigar, fomentar y revalorizar dichos valores, para su enseñanza y difusión popular», de ahí que el desaparecido Centro Cultural Hispano-Guineano (1981-2002) contara como una de sus líneas prioritarias la docencia e investigación de las lenguas ecuatoguineanas, español incluido, así como un filólogo y académico (Germán Granda) y un comunicador (Donato Ndongo) como primeros co-Directores.

En ese sentido, las recomendaciones finales del I Congreso Internacional Hispano-africano de Cultura, celebrado en la ciudad de Bata el 4 de junio de 1984, ya recogía el llamado a la «creación de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española. Como es usual, esta Academia solicitará, en su día, el carácter de correspondiente de la Real Academia Española y el envío de un representante, como miembro de la Comisión Permanente de las Academias, de acuerdo con los Estatutos de todas ellas».

En 2007, la Real Academia Española invitó al XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española a dos intelectuales de Guinea Ecuatorial a modo de un primer acercamiento con la idea de nombrarlos correspondientes de la RAE, Trinidad Morgades Besari, vicerrectora de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) y Julián Bibang Oyee, jefe del Departamento de Filología Hispánica en la UNGE.

En julio de 2009, la Real Academia Española incluyó en el plantel de académicos, como Académicos Correspondientes a 5 miembros de Guinea Ecuatorial. Los cinco académicos eran Julián Bibang Oyee; Trinidad Morgades Besari; Federico Edjoo Ovono, embajador ecuatoguineano en Francia; Agustín Nze Nfumu, embajador ecuatoguineano en el Reino Unido, y Leandro Mbomio Nsue, presidente del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Guinea Ecuatorial (CICTE), planteándose este embrionario núcleo de Académicos Correspondientes de la RAE en Guinea Ecuatorial, como los cimientos de una futura Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española.

Historia

La Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE) se fundó en 2013, año en que la República de Guinea Ecuatorial, en donde el español es lengua oficial, creó formalmente la AEGLE, correspondiente de la RAE. Su sede, en el edificio que albergó anteriormente el Ministerio de Asuntos Exteriores, está radicada en Malabo, la capital.

El deseo de contar con una corporación de estas características ya fue expresado por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en el discurso pronunciado ante el II Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), celebrado en Valladolid en 2001.

El proceso formal de fundación de la Academia Ecuatoguineana se remonta a 2009, cuando fueron nombrados cinco miembros correspondientes ecuatoguineanos de la Real Academia Española (RAE). En esa fase embrionaria fue decisivo el trabajo de aquellos primeros académicos: Julián Bibang, Trinidad Morgades, Agustín Nze, Federico Edjo y Leandro Mbomio (1938-2012), ya fallecido.

Con posterioridad, la corporación elaboró sus estatutos, aprobados, como es preceptivo, por la RAE, que nombró nuevos correspondientes ecuatoguineanos en el pleno del 25 de junio de 2015.

Desde el 19 de marzo de 2016, la AEGLE forma parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), tras solicitar formalmente su ingreso en el XV Congreso de ASALE, celebrado en Ciudad de México en noviembre de 2015. El primer presidente de la corporación, Agustín Nze, expresó entonces al resto de las instituciones su deseo de entrar «en la gran familia de academias. El español no es solo idioma oficial en Guinea, sino vínculo de cohesión social, y queremos que recupere su lugar en la sociedad ecuatoguineana. Venimos de África porque creemos en la solidaridad del mundo hispánico».

La integran un total de dieciocho miembros de número, elegidos según los criterios recogidos en sus estatutos. Las plazas están designadas con letras mayúsculas del alfabeto español. La AEGLE puede también nombrar académicos honorarios, nacionales y extranjeros.

Una de las misiones de la corporación será impulsar el cultivo de la lengua española y de las literaturas hispánicas en el país, de acuerdo con lo establecido en sus estatutos, que también indican la necesidad de despertar el interés, aprecio y gusto por la depuración, fijeza, brillo y unidad del español.

El pasado 1 de marzo de 2016, la AEGLE recibió un centenar de ilustraciones y libros donados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en un acto celebrado en la sede académica.

Junta directiva

Académicos de número

Fuentes