Saltar a: navegación, buscar

Acanthocereus chiapensis

Acanthocereus chiapensis
Información sobre la plantilla
Cactus4.jpg
Nombre Científico:Acanthocereus chiapensis Britton & Rose
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Tribu:Phyllocacteae
Género:Acanthocereus
Especie:Acanthocereus chiapensis
Hábitat:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Acanthocereus chiapensis. Es una especie de cactus perteneciente al género Acanthocereus, nativa de México. Sus especies toman la forma de arbustos con ramas arqueadas o erectas de varios metros de altura.

Taxonomía

El género fue descrito por (Engelm. ex A.Berger) Britton & Rose y publicado en Contributions from the United States National Herbarium 12(10): 432. 1909.1 El primer nombre lo dio George Engelmann en 1863, pero no describió sus caracteres, hasta Alwin Berger en 1905 que la define como subsección de Cereus. En 1909, Nathaniel Britton y Joseph Rose elevan a Acanthocereus a género.

Acanthocereus chiapensis Bravo fue descrita con base en plantas recolectadas en Chiapas, México en Marzo de 1967. Observaciones en el campo así como estudios morfológicos y anatómicos detallados, revelaron que esta entidad pertenece más bien al género Peniocereus. Esta opinión taxonómica está apoyada por la presencia en esta planta de raíces tuberosas; tallos relativamente angostos; flores y frutos relativamente pequeños, con numerosas espinas frágiles; ausencia de fibras sobre el floema primario de los haces corticales; y presencia de intersticios inter-celulares en las semillas

Etimología

Acanthocereus: nombre genérico que deriva del griego: akantha (que significa espinoso) y cereus (vela, cirio), que se refiere a su forma columnar espinosa.

Características

Las ramas tienen 3 a 5 costillas, con fuertes espinas. Las flores, blancas y tubulares, son de apertura nocturna, de 12 a 25 cm de largo y 6 a 12 cm de diámetro. Las seis especies viven en América tropical desde el sur de la Florida y Texas a Venezuela y las islas del Caribe .

Hábitat

Clima

  • Tropical

Métodos de propagación

  • Tallos
  • Semillas

Peligro

  • La planta tiene espinas o aristas cortantes; se debe manejar con cuidado.


Fuentes