Acción revolucionaria en Baitiquirí (San Antonio del Sur)

Acción revolucionaria en Baitiquirí (San Antonio del Sur)
Información sobre la plantilla
Grupoz.jpg
Grupo de rebeldes que participaron en la Operación
Descripción:
San Antonio del Sur En todo su litoral sur y en la zona montañosa se desarrollaron importantes acciones para que esta región de Guantánamo fuera territorio libre por el Ejército Rebelde.

Acción revolucionaria en Baitiquirí (San Antonio del Sur): La lancha Tamakun,iniciativa de Zapatas y el combatiente Plutarco Ojeda León Pluto, para preparar una lancha artillada que abasteciera de mercancías al Ejército Rebelde que operaba en esta zona, mediante la captura de pequeños barcos de cabotaje que navegaban entre Baitiquirí y Yacabo.

Antecedentes

El territorio libre del Ejército Rebelde abarcaba en agosto de 1958, lo que es hoy San Antonio del Sur, Puriales y todas las zonas montañosas, el Valle de Caujerí, Maya y todas las zonas ubicadas en esa área, así como gran parte del litoral desde Macambo hasta Yateritas; solo existían algunas tropas de la tiranía de Batista en el Acueducto de Yateritas que eran las tropas que protegían el acueducto que suministraba agua a la Base Naval Yanqui. El ejército batistiano hizo todo lo posible por bloquear todo el extenso territorio rebelde para que no entraran recursos de ningún tipo a las tropas revolucionarias. Ante esta situación se buscaron alternativas que propiciaran la entrada de algunos aseguramientos, tanto para las tropas rebeldes como para la gran población campesina que vivía en estas zonas liberadas.

Misión y tripulación

Zapata gestionó la compra de una lancha, propiedad de Félix Pieri, que vivía en Baitiquirí, pero este donó dicha embarcación, la que se reparó y acondicionó y se le puso por nombre Tamakun.

Tripulación de la lancha Tamakum

  1. Elemento de lista numerada
  2. Plutarco Ojeda León Jefe de la lancha
  3. José Juan Patrón
  4. Federico Crespo Moreira Maquinista
  5. Raulice Frómeta Carcasés Tripulante
  6. José A. Frómeta Tripulante
  7. Orlando Bertot Traidor. Tripulante

Armamentos que contaban en la lancha

  • Escopetas de repetición calibre 20 (Dos)
  • Escopetas tiro a tiro calibre 16 (Dos)
  • Revólver cañón corto calibre 38 (Uno)
  • Granadas criollas con mecha y fulminantes (Cinco)

A la lancha se le adaptó en la proa un tubo de 4 pulgadas en cuyo interior, se introducía una escopeta que al disparar daba la impresión de un cañonazo. La lancha operó primero desde Baitiquirí y posteriormente desde la boca del río Yacabo por todo el mar en ese trayecto.

Inicio de las operaciones

Las operaciones se iniciaron en el área señalada y el 15 de agosto del 1958 en la costa frente a Yacabo abordan el “ Corsario Chivirico”, cargado de cemento, que el Capitán Pena destinó a la construcción y reparación de escuelas y las casas de los campesinos más necesitados, así como otras obras sociales. El mismo fue descargado en Baitiquirí.

El 17 de agosto en horas del mediodía la lancha Tamakun avistó la nave “Playa Blanca” que trató de escapar, pero se le hicieron varios disparos y rápidamente paró y fue conducida al muelle de Baitiquirí.

El cargamento fue muy valioso: arroz, frijoles, garbanzos, manteca, cervezas, y maltas, tejidos, calzados, muebles, etc; todo valorado en más de cuarenta y cinco mil pesos. La mercancía se distribuye entre las tropas una parte y otra entre los comercios de las zonas liberadas.

Frente a las costas de Baitiquirí fue capturada la goleta “Rafaelita” que transportaba un cargamento de películas cinematográficas y combustible, todo paso a manos de Ejército Rebelde.

Cese de las operaciones

La actividad naval cesó al iniciarse la zafra cafetalera, pues los caficultores de la zona le plantearon al mando que ellos podían presionar a la dictadura para que permitiera el comercio de cabotaje en los puertos ubicados en el territorio rebelde, esto se valoró por el mando y se analizó, además, que muchos campesinos y obreros agrícolas dependían económicamente de la zafra cafetalera y al reanudarse el comercio podían entrar los productos que necesitaban los campesinos y el Ejército Rebelde. Se paralizaron las operaciones de la Tamakun y se dieron los resultados esperados, se rompió el bloqueo y continuó el tráfico de mercancía por los muelles del litoral: Baitiquirí, Sabanalamar, Yacabo y otros.

La Tamakun fue una gran iniciativa del Ejército Rebelde en la localidad para poder garantizar la logística que se necesitaba para continuar la guerra, en medio del bloqueo que se le estableció por las zonas del litoral, que era por donde se transportaba la mayor cantidad de mercancías en el territorio, utilizando el transporte de cabotaje.

Como apoyo a la lucha, se estableció a lo largo de toda la costa desde Baitiquirí hasta Yacabo, vigías en lugares altos con el fin de detectar las embarcaciones que se acercaran y avisarle a la lancha el tipo de embarcación que se aproximaba. Se estableció un campamento cerca del sitio donde se ocultaba la lancha, el que primero estuvo en Baitiquirí y luego se trasladó para Yacabo. El mismo tenía la misión de recibir la mercancía capturada en los barcos y entregarla a la jefatura para su distribución.

Fuentes