Saltar a: navegación, buscar

Acciones militares de Máximo Gómez en Camagüey y Las Villas (1895)

Acciones militares de Máximo Gómez en Camagüey y Las Villas (1895)
Información sobre la plantilla
Maximo gomez nueva york 1901.jpg
General en Jefe de las tropas revolucionarias cubanas en la Guerra del 95
Fecha:1895
Lugar:Camagüey y Las Villas
Descripción:
Acciones militares de Máximo Gómez en Camagüey y Las Villas durante 1895
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Máximo Gómez
Acciones militares de Máximo Gómez en Camagüey y Las Villas (1895). La Invasión mambisa de Oriente a Occidente estuvo antecedida por el Generalísimo Máximo Gómez, quien fue levantando partidas de insurrectos y sumando algunos a su tropa. Pero, lo más importante es que Máximo Gómez iba dejando encendida la llama de la revolución con la designación de jefes y la asignación de territorios en los cuales debían hostigar y distraer al enemigo.

Hechos

El 6 de junio de 1895 Gómez cruzó el Río Jobabo y al entrar en territorio camagüeyano inició la llamada Campaña Circular, al terminar, entregó el mando del 3er. Cuerpo de Ejército al mayor general José María Rodríguez (Mayía).

Las acciones de Gómez resucitaron la lucha en la región central y dieron organización, disciplina y belicosidad a los bisoños camagüeyanos.

El 25 de julio de 1895 arribó a Tayabacoa, Punta Caney, sur de Sancti Spíritus, una expedición de más de 100 hombres, conducida por los generales Serafín Sánchez y Carlos Roloff, y el armamento que no fue confiscado por las autoridades estadounidenses cuando el fracaso del plan de Fernandina.

Esto permitió consolidar la revolución en Las Villas donde ya combatían pequeñas fuerzas dirigidas por Juan Bruno Zayas, Pedro Díaz y Manuel Suárez, y crear las bases para que Máximo Gómez estableciera allí su cuartel general a finales de octubre y preparar el cruce de la invasión a occidente.

Un mes antes de reunirse con la Columna Invasora de Maceo, Gómez cruzó el 30 de octubre la Trocha de Júcaro a Morón, en un punto entre éste y Ciego de Ávila, y se hizo sentir en Las Villas, dando a entender que operaría en la zona espirituana, confundiendo de tal forma a los españoles la estrategia del General en Jefe del Ejército Libertador que retiraron parte de sus efectivos de la línea fortificada.

Gómez realizó una rápida maniobra en línea recta hasta Guayos, más allá del río Zaza, retrocedió hacia el sur y desde el noreste de Sancti Spíritus, describiendo un pequeño círculo, se situó después cerca de la zona fuertemente fortificada, en espera de Maceo. La astucia y movilidad del viejo mambí burlaron nuevamente a las tropas hispanas como en la Guerra de los 10 Años.

Fuente

  • Colectivo de Autores. Historia de Cuba, Génesis Multimedia 2002. Producido por Génesis Multimedia, Editorial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. ISBN:959-7124-38-6