Aceituna sin Hueso (agrupación musical)

(Redirigido desde «Aceituna sin hueso»)
Aceituna sin Hueso
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Grupo Aceituna.jpeg
Grupo musical Aceituna sin hueso
Datos generales
Origen:Nace con el nombre Venga la esperanza
País:Bandera de Cuba Cuba
Información artística
Director:Miriela Moreno

Aceituna sin Hueso. Agrupación musical que surge como resultado de un trabajo de búsqueda y experimentación que parte de las matrices básicas que forman el folklor español andaluz y la música cubana en la riqueza de todos sus complejos.

Surgimiento

El grupo de música cubana-fusión flamenco Aceituna sin hueso, surgió por idea de la vocalista y directora del grupo Miriela Moreno y su primera presentación fue realizada el 19 de febrero del 2000 en un concierto convocado por la Asociación Hermanos Saíz y que llevó como nombre Venga la esperanza. Está integrado por seis músicos más y consta con instrumentos como: Violín, Guitarra flamenca, Tres (Instrumento musical), Percusión, entre otros.

Historia

Aceituna sin Hueso es el resultado musical de un trabajo de búsqueda y experimentación que parte de las matrices básicas que forman el folklor español andaluz (específicamente flamenco) y la música cubana en la riqueza de todos sus complejos. Desde sus inicios la agrupación ha despertado el asombro de críticos, músicos y especialistas. Proyecto nacional de la AHS, Premio de Música Popular de Concierto y Gran Premio otorgado por el Instituto Cubano de la Música con un reconocimiento de manos de su presidenta Alicia Perea, los avalan.

Delineando una forma original, con un formato atípico desde el punto de vista instrumental, logra una atmósfera rítmo-armónica sui géneris. El éxito musical que los llevó a la popularidad es la canción Marginales.com, el video de esta canción fue el más premiado en la edición de los Premios Lucas en Cuba en el 2003. La vida de las márgenes de la ciudad, las características propias de sus habitantes y lo que hacen durante sus días y noches se ven reflejadas en este tema donde la mezcla de lo cubano y lo flamenco podrás percibirla claramente en las notas musicales.

Este grupo villaclareño a pesar de su corta vida, ha logrado encontrar una sonoridad que distingue al ensemble entre todo lo demás que en el reino de los sonidos ordenados se hace en la actualidad entre nosotros. En la sala Alejandro García Caturla del teatro Amadeo Roldán, realizó un concierto Las mil y una noches, como quiso llamarlo la agrupación encabezada por la vocalista y compositora Miriela Moreno.

Fue ésta la primera ocasión en que estos jóvenes se presentaron en un concierto con todas las de la ley en la capital cubana. La oportunidad fue propicia para comprobar que en el material interpretado por Aceituna se fusionan elementos de la música Árabe, Hindú, Celta, del altiplano, Flamenco, country, del grunge, mezclado todo con nuestros ritmos.

En la actualidad, Aceituna ha incorporado a su arsenal de instrumentos la utilización de la Batería, la Guitarra eléctrica y la electroacústica de Cuerdas de metal, con lo que la tímbrica de la banda ha perdido un tanto del eclecticismo de antaño, para acercarse más a los procesos de homogeneización que hoy se dan en la música a nivel mundial. Como elementos de continuidad entre una y otra etapa, conservan el empleo del violín, un variado set de percusión, las guitarras con cuerdas de nailon y, sobre todo, el rol protagónico de la voz de Miriela Moreno.

Si algo hay que destacar en la alineación de Aceituna es el nivel como instrumentista de cada integrante, que en sus ejecuciones evidencian un saber académico de la música. Por su parte, Miriela continúa siendo una vocalista que asume complejas líneas melódicas, con saltos entre notas que demuestran su capacidad de afinación. Junto a la eficacia que siempre le ha acompañado al rajar la voz o hacer uso de los melismas, ella ha conseguido una mejor articulación vocal al cantar y proyectarse como una intérprete madura, que domina distintos géneros y estilos en el repertorio de estas sabrosas Aceitunas, iguales y diferentes a las de años atrás.

Integrantes

Integrantes de Aceituna sin hueso.
  • Miriela Moreno, Directora y vocalista
  • Esther Martínez, guitarrista.
  • Juan Curbelo, violinista
  • Andy Santana, tresero
  • Juan L. Meneses, bajo eléctrico
  • Gabriel Velázquez, percusionistas
  • Ariel Marrero, percusionista

Temas musicales

Del repertorio de la primera formación de Aceituna sin Hueso, hay piezas que permanecerán entre las buenas composiciones de la música
CD Marginales.com
popular cubana. Son los casos de Noche de Ariel Marrero,El miedo y el ángel de Miriela Moreno o de Las mil y una noches de Ismel Leal. Lo atractivo del conjunto de temas interpretados por la agrupación hizo que al aparecer en el mercado su primera producción discográfica, Marginales.com, de inmediato la misma se convirtiese en todo un suceso de popularidad.

Vendría después en el 2005 un segundo disco titulado: Consumir preferiblemente antes de..., también editado por el Sello Unicornio de Producciones Abdala, un CD pletórico de piezas de acento en lo bailable y concebido no para el lucimiento de una sola figura, sino en función de todos los integrantes de la banda, trabajo donde la voz de Miriela es tratada en la grabación como un instrumento más del ensemble y con ello, sus potencialidades como intérprete no se explotan cabalmente. Este CD incluye 12 temas de fusión, incorporando además ritmos como Merengue, Tecno y House, bajo la producción musical de David Álvarez, conocido director del grupo Juego de Manos, y con la participación del tresero Pancho Amat.

Es el talento que emana de la sencillez para conjurar lo antiguo hacia la cotidianidad de nuestro tiempo lo que permite a Aceituna sin Hueso beber de múltiples fuentes musicales, sin el compromiso de reproducirlas a su imagen y semejanza, oportuna búsqueda que enriquece la cultura cubana contemporánea.

Algunos de los temas de la agrupación son:

  • Ciudad en tus ojos
  • Como un tango gris
  • Deja vú
  • Don't let me down
  • El miedo y el ángel
  • La flor de Estambul
  • Las mil y una noche
  • Libre quiero ser
  • Mucho señora daría
  • Noche
  • Una de cal y otra de luna
  • El cantaor y el molino

Fuentes