Acharagma

Acharagma
Información sobre la plantilla
18 Acharagma roseanum galeanensis 07 1.jpg
Nombre Científico:Acharagma (N.P.Taylor) Glass
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Tribu:Cacteae
Género:Acharagma
Hábitat:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Acharagma. El género Acharagma (N. P. Taylor 1983) Glass 1998, lo propuso Alan Zimmerman en 1991 y comprende: Acharagma aguirreana (Glass & R. Foster 1972) Glass 1998 y Acharagma roseana (Boedeker 1928) E. F. Anderson 1999.

Taxonomía

Nombre científico

  • Acharagma (N.P. Taylor) Glass.

Autores

Basónimo

  • Escobaria sect. Acharagma N.P. Taylor.

Especie tipo

Historia

Este género fue reconocido, entre otros por Glass en cactáceas amenazadas de México en 1998, que apoyó los trabajos de Zimmerman en este sentido. También aparece en The cactus family de Anderson en 1999. En la lista de Hunt del CITES no aparece como tal e incluye sus dos especies en Escobaria. Otras denominaciones que han ido recibiendo desde su descubrimiento en los años 70 son las de Gymnocactus, Thelocactus, Neolloydia.

Es significativo lo que Jan Říha en 1981 en su Pequeña Enciclopedia de Cactus escribía: “He aquí dos especies: Gymnocactus aguirreanus y Gymnocactus roseanus, que no pertenecen al género Gymnocactus, del que no obstante, llevan el nombre. Su posición sistemática no está claramente establecida”.

Glass dice que no pueden formar parte de Gymnocactus (Turbinicarpus ahora) por las características de sus semillas y por sus frutos no dehiscentes. Siguiendo a Glass, tampoco pueden clasificarse en Escobaria porque carecen de tubérculos bien definidos, de los surcos típicos de la Escobaria, los segmentos del perianto no son ciliados. De hecho Acharagma significa "sin surcos". Fue así denominado por Nigel Taylor en 1983 para remarcar que no presenta los surcos característicos de Escobaria, donde estaba incluida. Posteriores estudios de las secuencias de ADN confirman que Acharagma es un grupo distinto de Escobaria.

Características

Son plantas que pueden formar pequeños grupos, pero tienen un solo tallo globoso o cilíndrico de hasta 6 cm. de alto y 7 cm. de diámetro, de textura lisa y sin glándulas melíferas. Las costillas forman tubérculos blandos. Las espinas son abundantes y llamativas, de color rojizo en A. aguirreana y amarillo o pardo en A. roseana.

Las flores aparecen en primavera en el ápice de la planta y son pequeñas, de no más de 2 cm. de largo y de diámetro, de colores crema, rosados, rojizos y amarillento. Los frutos son bayas desnudas de 1 a 2 cm. y color púrpura verdoso broceado. No son difíciles de propagar a partir de semillas y su cultivo no ofrece problemas en una exposición soleada y en un substrato mineral.

Hábitat

Especies

Referencias

Fuentes