Saltar a: navegación, buscar

Adam Williams

Adam Williams
Información  sobre la plantilla
Adamwilliams.jpg
Escritor británico
Nacimiento26 de noviembre de 1922
Wall Lake, Iowa Hong Kong Bandera de la República Popular China China
Defunción4 de diciembre de 2006
NacionalidadBandera de Inglaterra Británica
CónyugeFumei

Adam Williams. Escritor británico nacido y residente en Hong Kong, conocido por sus viajes y exploraciones a desiertos y parajes de muy difícil acceso, afición que combina con la representación comercial de grandes firmas inglesas.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 26 de noviembre de 1922 en Wall Lake, Iowa Hong Kong.

Trayectoria

Sus primeros 10 años los pasó en Hong Kong y Japón. Hijo de P. G. Williams, que trabajaba para un viejo comercial de Extremo Oriente casa, Dodwell & Co Ltd.

Adam Williams y su hermano, Piers, crecieron en los alrededores privilegiados del Pico. Fue a la escuela preparatoria y la escuela pública en Inglaterra y regresó al Lejano Oriente sólo para las fiestas.

Siempre le había gustado las historias de Robert Louis Stevenson "Secuestrado", a la edad de seis años. Tuvo su primer coqueteo con la escritura de 18 años de edad cuando escribió y dirigió una escuela de juego basado en "Las Bacantes" de Eurípides sobre la incursión europea en Japón en el siglo XIX. Nunca perdió ese deseo de escribir, pero durante muchos años otro amor, viajes, puso en el camino.

Tuvo su primera experiencia cuando todavía estaba en la escuela, cuando, en una de las vacaciones, fue con dos amigos a través de Europa del Este y los Balcanes. En el año sabático antes de ir a la universidad, trabajo como instructor en el Hong Kong Outward Bound School. Entonces le abrió paso en un buque mercante noruego como marinero de cubierta a Australia. Hizo autostop a su manera a través de los EE.UU. y América del Sur. En Oxford, le enseñó el poeta y dramaturgo, Francisco Warner. Una de las luminarias que vino a hablar con sus compañeros en sus seminarios -así como WH Auden, Stephen Spender, Iris Murdoch y otros- fue uno de los más grandes escritores del presente día de viaje, Jan Morris. Al escucharla, pensó que había descubierto una vocación.

Después de su graduación, fue el turno de la vida para entrar en el camino. Trató de seguir el curso de aventura, soñando como un futuro Peter Fleming o Bruce Chatwin o Thesiger, pasó un invierno frío tratando de vender enciclopedias en el norte de Londres, en un vano intento de recaudar dinero para una expedición de camellos en el Sahara. Sólo había podido vender una, su padre previsor, que se había dado cuenta de la importancia de un nuevo despertar de China, lo convenció de que debía regresar a Hong Kong para aprender el chino. Y así, sin sospechar en un primer momento, se sintió cada vez re-absorbidos por su herencia familiar.

Regreso a China

En 1984 por fin logrado su ambición de vivir en China, se le ofreció un trabajo por una compañía de aviación, parte de GEC, para ser su representante de Pekín. El trabajo consistía en vender la electrónica avanzada de las fuerzas armadas chinas. Adam, su esposa Fumei y su bebé vivían en una habitación de hotel, ya que era el alojamiento disponible. El negocio prosperó y luego fue contactado por la casa comercial grande de China, Jardine Matheson, para ejecutar su oficina de Shanghai. Fundada en 1832 en Cantón, el nombre de este viejo 'hong' ha ofrecido en todas sus lecturas sobre China.

De 1986 a 1989, viajó entre Beijing y Shanghai. En 1989 se trasladó a Beijing. Debido a que su trabajo anterior con GEC, la idea era establecer un negocio de productos de defensa, pero esto fracasó cuando las autoridades chinas aplastaron sin piedad la protesta estudiantil en la Plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989. La vida volvió a la normalidad. Se convirtió en presidente de la Cámara de Comercio Británica en China y en 1999 recibió un OBE por servicios para el comercio británico, pero Tiananmen lo sacudió. Sus primeros sueños de ser un viajero. Se dio el gusto de su viejo sentido de la aventura en varias aventuras de Asia Central.

En 1997 empezó su primera novela, basada libremente en su patrimonio familiar en China - que terminó en 2002. En 2003 se publicó como El Palacio del Placer Celestial.

En lo literario ha escrito varias novelas en las que combina la novela histórica situada en Asia con ciertos toques de intriga y misterio.

Muerte

Adam Williams murió de linfoma el 4 de diciembre de 2006, a los 84 años. Su entierro fue en California.

Fuentes