Saltar a: navegación, buscar

Bruce Chatwin

Bruce Chatwin
Información  sobre la plantilla
BruceChatwin 21435.jpg
Un novelista y escritor de viajes inglés.
Nombre completoBruce Charles Chatwin
Nacimiento13 de mayo de 1940
Sheffield, Yorkshire, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Defunción18 de enero de 1989
Niza, Bandera de Francia Francia
OcupaciónEscritor, novelista y periodista
Obras notables"En la Patagonia", "El virrey de Ouidah", "Los trazos de la canción", etc.
PremiosPremio Wardrop

Bruce Chatwin. Aunque nació el 13 de mayo de 1940 en Sheffield (ciudad perteneciente al condado de Yorkshire), el novelista y escritor de viajes inglés, Bruce Chatwin pasó su infancia en West Heath, Birmingham.

Datos biográficos

Arte y arqueología

En 1958, Chatwin entró a trabajar para la compañía de subastas Sotheby's, donde fue nombrado director del departamento de impresionismo luego de que descubriera que un Picasso expuesto como original, era falso. No obstante, comenzó a sufrir problemas con su vista, que él atribuyó a los inmensos análisis de las piezas de arte que debía revisar en su trabajo. Un especialista en temas de oftalmología le aseguró que su vista no estaba sufriendo nada realmente malo, pero le sugirió que debería dejar de examinar tan de cerca las pinturas para tornar su atención hacia "el horizonte". Chatwin, que necesitaba pocas excusas, se dirigió al Sudán. A su regreso, Chatwin se desencantó pronto del mundo del arte y cambió su interés hacia la arqueología, dejando su puesto en Sotheby's en junio de 1966.

Chatwin se matriculó en la Universidad de Edimburgo para estudiar arqueología en octubre de ese mismo año. No obstante, a pesar de ganar el Premio Wardrop por el mejor trabajo de primer año, encontró agobiante la presión de la arqueología académica.

Inicios en el mundo literario

En 1972, el Sunday Times Magazine lo contrató como asesor de arte y arquitectura y, a partir de entonces, Chatwin comenzaría a dedicarse al periodismo con la revista le dio la oportunidad de redactar muchos artículo internacionales sobre temas tan variados e interesantes como el de los emigrantes de Argelia o la Gran Muralla China, y entrevistando gente tan diversa como André Malraux, en Francia entre otros temas.

Descripción de alguna de sus obras más reconocidas

Los trazos de la canción 21538.jpg

Sus trabajos posteriores incluyen un estudio profundo sobre el comercio de esclavos, El virrey de Ouidah, para el que se documentó con una visita abarcadora al estado africano de Benín. Para Los trazos de la canción, Chatwin viajó a Australia para desarrollar la tesis de que las canciones de los Aborígenes australianos eran un cruce entre un mito de la creación, un atlas y una historia personal del aborigen. Utz, su último libro fue una aproximación personal a la obsesión que lleva a mucha gente a coleccionar. Ambientada en Praga, la novela cuenta la vida y muerte de Joachim Utz, un hombre obsesionado con coleccionar porcelana de Meissen.

Obras literarias más reconocidas

  • "En la Patagonia"
  • "El virrey de Ouidah"
  • "Los trazos de la canción"
  • "La colina negra"
  • "Utz"

Son algunos de los títulos que forman parte de la obra literaria de este autor inglés.

Muerte

A finales de los 80 al escritor inglés se le descubrió que contraía la enfermedad del SIDA. Fue uno de los primeros famosos afectados en Gran Bretaña y, aunque trató de esconder su enfermedad, haciendo pasar los síntomas por una infección causada por los efectos del mordisco de un murciélago chino, era un secreto escasamente guardado. No respondió bien al tratamiento de AZT y, con su condición deteriorándose rápidamente, Chatwin y su mujer se fueron a vivir al Sur de Francia, específicamente a la ciudad de Niza, a la casa del que una vez fue su amante Jasper Conran. Allí, durante sus últimos meses, Chatwin fue atendido por su mujer y por Shirley Conran. Murió en esta ciudad francesa el 18 de enero de 1989 a los 48 años de edad.

Fuente

  • Biografía. Bruce Chatwin. Disponible en: “www.poemas-del-alma.com”. Consultado: 9 de abril de 2012.