Adiantum caudatum

Adiantum caudatum
Información sobre la plantilla
Andiatum caudatum.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Filicopsida
Orden:Filicales
Familia:Pteridaceae
Género:Adiantum
Especie:Adiantum caudatum

Adiantum caudatum. Tiene un aspecto delicado pero es una planta muy resistente gracias a su fuerte rizoma. Además de completar la decoración del hogar u oficina, purifica el aire, creando un clima más agradable.

Nombre científico

Adiantum caudatum, Linnaeus, 1771

Características

Es un helecho perennifolio, terrestre o rupícola, con un rizoma corto, erecto y cubierto de escamas, del cual emergen los frondes arqueados o colgantes, linear-lanceolados y pinnados una sola vez, de raquis negro brillante con densa pilosidad en su parte superior, que alcanzan los cuarenta centímetros de longitud y cuatro de anchura. Tiene de veinte a cuarenta y cuatro pares de foliolos, cada uno de hasta dos centímetros de longitud y uno de anchura y con una forma muy característica, subcuadrangular, con el borde inferior entero y el superior profundamente lobulado. En el ápice de los lóbulos se hallan los soros. Los foliolos jóvenes pueden tener un color rosado en ocasiones. Los frondes carecen de foliolos en su extremo apical, y en su lugar se desarrolla una plántula mediante la cual este helecho se puede propagar vegetativamente. Cuando la punta del fronde toca el suelo, la plántula enraíza.

Hábitat y distribución geográfica

Es una especie ampliamente distribuida por las zonas cálidas de gran parte del globo, desde África hasta la Polinesia en áreas sombreadas en países del sureste de Bangladesh, Birmania, India, Nepal, Filipinas, Tailandia, China, Vietnam. Crece en lugares sombríos, en cortados secos, calizas limosas o en bosques caducifolios. Es una especie común y extendida.

Fuentes