Administración de acuerdo con proveedores

Administración de acuerdo con proveedores
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Administración de acuerdo con proveedores. Es un área de proceso encargada de gestionar la adquisición de productos y servicios de los proveedores y corresponde a la categoría Gestión de proyecto del nivel de madurez 2 perteneciente a CMMI.

Propósito

El propósito de Administración de acuerdos con proveedores (SAM) es gestionar la adquisición de productos y servicios de los proveedores.

Notas introductorias

El alcance de esta área de proceso se refiere a la adquisición de productos, servicios y productos y componentes de servicio que se puede entregar a los clientes del proyecto o incluidos en un sistema de servicio.

Las prácticas de esta área de proceso también puede ser utilizado para otros fines que beneficien a los proyectos (por ejemplo, la compra de bienes de consumo). A lo largo de las áreas de proceso, donde los términos "producto" y "componente de producto" se utilizan, su significado pretende abarcar también los servicios, sistemas de servicios, y sus componentes.

El área de proceso Administración de acuerdos con proveedores incluye las siguientes actividades:

  • La determinación del tipo de adquisición
  • Selección de proveedores
  • Establecer y mantener acuerdos con los proveedores
  • La ejecución de acuerdos con proveedores
  • Monitorear los procesos del proveedor seleccionado.
  • Evaluación de los productos de trabajo del proveedor seleccionado
  • La aceptación de la entrega de los productos adquiridos
  • Asegurar una transición adecuada de los productos adquiridos para el proyecto

Ejemplos de productos tangibles e intangibles que pueden ser adquiridos por el proyecto para formar parte de un servicio prestado al cliente o para formar parte del sistema de servicio son las siguientes:

  • El mantenimiento de una pieza de equipo especializada a través de un acuerdo de nivel de servicio con un proveedor externo, como parte de un servicio de mantenimiento de instalaciones
  • La formación de usuarios de un servicio, donde la formación se realiza por un proveedor interno como parte de un acuerdo a nivel operativo (OLA)
  • Los servicios de enfermería en un hospital suministrado a través de un acuerdo de externalización
  • Comidas y refrigerios a suministrar en una conferencia a través de un contrato de catering
  • Equipo de comunicaciones que se han comprado y entregado por un agente de compras al recibir una orden.
  • La gasolina que se vende en una estación de gasolina
  • Los automóviles a ser entregados por un servicio de entrega según lo ordenado
  • Cajeros automáticos de un banco
  • Componentes de una red basada en motores de búsqueda Aviones en una línea aérea *Automóviles en un establecimiento de alquiler de coches.
  • Normalmente, los productos a ser adquiridos por el proyecto se determinan durante las primeras etapas de planificación y desarrollo del sistema de servicio.

Un acuerdo de proveedor es establecido para gestionar la relación entre la organización y el proveedor. Un acuerdo de proveedor es un acuerdo escrito entre la organización (lo que representa el proyecto) y el proveedor. Este acuerdo puede ser un contrato, licencia, acuerdo de nivel de servicio, o memorando de acuerdo. El producto adquirido se entrega al proyecto a través del proveedor según lo acordado con el proveedor. (Véase la definición de "acuerdo de proveedor" en el glosario.)

Áreas de Proceso Relacionadas

Consulté al área de proceso Desarrollo de sistema de servicio para obtener más información acerca del desarrollo y análisis de las necesidades de los interesados y el desarrollo de sistemas de servicio. Consulté al área de proceso Monitoreo y Control de Proyecto para obtener más información sobre el seguimiento del proyecto contra el plan y la gestión de medidas correctivas para el cierre.

Objetivos específicos y Resumen de prácticas

Objetivos específicos 1: Establecer acuerdos de proveedores

Prácticas Específicas:

1.1 Determinar tipo de adquisición

1.2 Seleccionar Proveedores

1.3 Establecer acuerdos de proveedores

Objetivos específicos: 2 Satisfacer los acuerdos de proveedores

Prácticas Específicas:

2.1 Ejecutar el acuerdo de proveedores

2.2 Monitorear los Procesos de los Proveedores seleccionados

2.3 Evaluar los productos de trabajo de los proveedores seleccionados

2.4 Aceptar el producto adquirido

2.5 Asegurar la transición de los productos

Establecer acuerdos de proveedores

Los acuerdos con los proveedores son establecidos y mantenidos.

Determinar tipo de adquisición

Determinar el tipo de adquisición de cada producto o componente a ser adquirido. Muchos y diferentes tipos de adquisiciones pueden ser utilizados para adquirir productos y componentes de productos que pueden ser utilizados por el proyecto. Ejemplos de los tipos de adquisiciones son las siguientes:

  • La compra de productos COTS Obtención de productos a través de un acuerdo de proveedor de La obtención de productos procedentes de un vendedor casero
  • La obtención de servicios de otra parte de la empresa de negocios *La obtención de los productos de los clientes
  • La combinación de algunos de los ejemplo anterior (la contratación de una modificación de un producto COTS, con otra parte de la empresa de negocios co-desarrollando productos con un proveedor externo)

Si la adquisición de productos COTS, la atención en la evaluación y selección de estos productos y el proveedor puede ser crítico para el proyecto. Aspectos a considerar en la decisión de selección incluyen cuestiones de propiedad y la disponibilidad de los productos.

Típicos productos de trabajo

1. Lista de los tipos de adquisición que se utilizará para todos los productos y componentes de productos que podrán adquirirse

Seleccione Proveedores

Selecciona a los proveedores sobre la base de una evaluación de su capacidad para cumplir los requisitos especificados y los criterios establecidos. Ejemplos de factores que pueden ser importantes para el proyecto son las siguientes:

  • Ubicación geográfica del proveedor
  • Registros de desempeño de los proveedores en un trabajo similar
  • Capacidades de Ingeniería
  • El personal y las instalaciones disponibles para realizar el trabajo
  • La experiencia previa en situaciones similares La satisfacción del cliente con productos similares emitido por el proveedor

Típicos productos de trabajo

1. Estudios de mercado

2. Lista de candidatos a proveedores

3. Lista de proveedores recomendados

4. Estudio de mercado o cualquier otro registro de los criterios de evaluación, ventajas y desventajas de los proveedores candidatos, y la justificación de la selección de los proveedores

5. Solicitud de materiales y requisitos.

Subprácticas

1. Establecer y documentar los criterios para la evaluación de los posibles proveedores.

2. Identificar los posibles proveedores y distribuir la solicitación de material y requisitos para ellos.

Desarrollar de manera proactiva la realización investigaciones de mercado para identificar fuentes potenciales de productos candidatos a ser adquiridos. 3. Evaluar las propuestas según los criterios de evaluación.

4. Evaluar los riesgos asociados con cada proveedor propuesto.

5. Evaluar la capacidad de los proveedores propuestos para realizar el trabajo.

Ejemplos de métodos utilizados para evaluar la capacidad del proveedor propuesto para realizar el trabajo son las siguientes:

  • Evaluación de la experiencia previa en aplicaciones similares
  • Evaluación de la satisfacción del cliente con los productos similares
  • Evaluación del desempeño previo de un trabajo similar
  • Evaluación de las capacidades de gestión
  • Evaluaciones de la capacidad
  • Evaluación de personal disponible para realizar el trabajo
  • Evaluación de las instalaciones y los recursos disponibles
  • Evaluación de la capacidad del proyecto para trabajar con el proveedor propuesto
  • Evaluación del impacto de los productos COTS candidatos sobre el plan del proyecto y los compromisos Cuando los productos COTS se están evaluando, considere lo siguiente:
  • Costo de los productos COTS
  • El costo y esfuerzo para incorporar los productos COTS en el proyecto
  • Requisitos de seguridad
  • Los beneficios y los impactos que pueden resultar de las emisiones futuras de productos

Establecer acuerdos de proveedores

Establecer y mantener acuerdos con proveedores. Un acuerdo de proveedor es un acuerdo escrito entre la organización (que representa el proyecto) y el proveedor. Este acuerdo puede ser un contrato, licencia, acuerdo de nivel de servicio, o memorando de acuerdo. El contenido del acuerdo de proveedor debe especificar los exámenes, el seguimiento, evaluación, y pruebas de aceptación a realizar, siempre que tales actividades son apropiadas para la adquisición o el producto que se adquiere. Un servicio de adquisición podrá ser entregado directamente al cliente del proveedor de servicios o el usuario final.

El contenido del acuerdo con el proveedor de un servicio adquirido deberá indicar también si el proceso de aceptación se hará antes, durante o después de la entrega de los proveedores. Si el proveedor presta el servicio al cliente de forma continua o repetida, el contenido también debe especificar cuándo y con qué frecuencia el proceso de aceptación se llevará a cabo (por ejemplo, cada vez que se preste el servicio, en momentos determinados o al azar en un subconjunto de los servicios las entregas). Los acuerdos entre proveedores independientes de las entidades jurídicas son típicamente revisados por los asesores jurídicos o contrato antes de su aprobación. Los acuerdos con proveedores deben abordar la prevista de finalización del servicio, la pronta finalización del servicio, y la transición del servicio, según corresponda.

Típicos productos de trabajo

1. Declaraciones de trabajo

2. Contrato

3. Memorandos de acuerdos

4. Acuerdo de licencia

Subprácticas

1. Revisar los requisitos (por ejemplo, los requisitos del producto, los requisitos de nivel de servicio), que deberá cumplir el proveedor a fin de reflejar las negociaciones con el proveedor cuando sea necesario.

2. Documentar lo que el proyecto proporcionará al proveedor. Incluyen los siguientes:

  • Infraestructura del proyecto.
  • Documentación
  • Servicios

3. Documentar los acuerdos con proveedores. El acuerdo con proveedor debe incluir una declaración de trabajo, un pliego de condiciones, términos y condiciones, una lista de resultados, un calendario, un presupuesto y un proceso de aceptación definidos. Esta subpráctica normalmente incluye las siguientes tareas:

  • Establecer la relación de los trabajos, especificaciones, términos y condiciones, la lista de resultados, calendario, presupuesto, y el proceso de aceptación
  • Identificar quién del proyecto y proveedores son responsables y autorizados a realizar cambios en el acuerdo de proveedor.
  • Identificar cómo los cambios a los requisitos y a los acuerdos de proveedores serán determinados, comunicados, y dirigidos.
  • Identificar las normas y procedimientos que se seguirán.
  • Identificar las dependencias críticas entre el proyecto y el proveedor
  • Identificar el tipo y la profundidad de la supervisión del proyecto al proveedor, incluyendo la selección de procesos para el seguimiento y productos de trabajo a evaluar (y los correspondientes procedimientos y criterios de evaluación que debe utilizarse)
  • Identificar los tipos de revisiones que se llevarán a cabo con el proveedor.
  • La determinación de responsabilidades del proveedor para el mantenimiento y apoyo continuos de los productos adquiridos
  • La identificación de la garantía, la propiedad y derechos de uso de los productos adquiridos
  • Identificar los criterios de aceptación
  • Identificar las necesidades específicas, el alcance, nivel de servicio, y los procesos de comunicación a ser proporcionada por los proveedores
  • Alinear los acuerdos de niveles de servicios de la subcontratación con los acuerdos de nivel de servicio del contratista
  • Garantizar que las responsabilidades de manejo de riesgos son desarrolladas por los proveedores según lo apropiado.
  • Revisar los aspectos legales del contrato del proveedor si fuera necesario para garantizar su cumplimiento y ejecución. En algunos casos, la selección de productos COTS puede requerir un contrato de proveedor, además de los acuerdos de licencia del producto.

Ejemplos de lo que podría incluirse en un acuerdo con un proveedor COTS son las siguientes:

  • Descuentos para compras de gran volumen
  • Cobertura de las partes interesadas pertinentes en el marco del acuerdo de licencia, incluidos los proveedores del proyecto, los miembros del equipo, y los clientes del proyecto
  • Los planes para futuras mejoras
  • Las capacidades adicionales que no están en el producto
  • Soporte de mantenimiento, incluido el apoyo después de que el producto es retirado de la disponibilidad general.

4. Revisar periódicamente el acuerdo de proveedor para asegurarse de que refleja con precisión la relación del proyecto con el proveedor y los riesgos actuales y las condiciones de mercado.

5. Asegurarse de que todas las partes en el acuerdo de proveedor comprendan y acepten todos los requisitos antes de la aplicación del acuerdo o de cualquier cambio.

6. Revisar el acuerdo con proveedor cuando sea necesario para reflejar los cambios en los procesos del proveedor o de los productos de trabajo.

7. Revisar los planes del proyecto y los compromisos, incluidos los cambios en los procesos del proyecto o productos de trabajo, según sea necesario para reflejar el acuerdo de proveedor. Consulte el área de proceso Monitoreo y control de Proyecto para obtener más información acerca del seguimiento de los compromisos.

Vea También

CMMI SVC

Fuente

  • Autores: Eileen C. Forrester, Brandon L. Buteau, Sandy Shrum Editorial: Addison-Wesley Professional. Libro CMMI for Service