Saltar a: navegación, buscar

Adobe Director

Adobe Director
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Adobe
Adobe director.jpg
Aplicación destinada para la producción de programas ejecutables ricos en contenido multimedia.
Adobe Director (anteriormente nombrada Macromedia Director). Software destinado para la producción de programas ejecutables ricos en contenido multimedia. Se considera una herramientas poderosa de integración y programación de medios digitales.

Surgimiento

En sus orígenes el "Director" fue desarrollado por Macromedia. Esta era una empresa de software de gráficos y desarrollo Web con centrales en San Francisco, California. Fue formada en 1992 por la fusión de Authorware, Inc. (creadores de Authorware) y MacroMind-Paracomp (creadores de Macromind Director).

En diciembre de 1999, Macromedia adquiría la compañía de software de análisis de tráfico Andromedia. La compañía de desarrollo Web Allaire fue adquirida en 2001, y Macromedia añadió varios productos populares de servidor y desarrollo Web a su lista.

En 2003, adquirió la compañía de conferencia por Web Presedia y continuó desarrollando y realzando su producto de colaboración y presentación on-line basado en Flash, ofrecido bajo el nombre de Breeze. Después, en ese mismo año, también adquirió la compañía de software de ayuda de autoría eHelp Corporation, cuyos productos incluían RoboHelp, RoboDemo (ahora Captivate), y RoboInfo.

El 18 de abril de 2005, Adobe Systems anunció un acuerdo para adquirir Macromedia. El 5 de diciembre de 2005, Adobe Systems completa la adquisición de Macromedia, lo cual le permitiría potenciar la compatibilidad entre sus productos como, por ejemplo, PDF y Flash.

Características

Las presentaciones multimedia generadas por "Director" pueden ser distribuidas a través de diversos medios, como discos digitales CD, DVD o cualquier otro soporte de información binaria pendrives, tarjetas de memoria, discos duros. También permite ser distribuido y ejecutado directamente en plataformas Web gracias al formato Shockwave (creado para esos fines). Con "Director" también es posible programar una amplia gama de aplicaciones basadas en redes, lo que ha permitido crear innumerables sistemas y juegos multiusuario a través de la red.

También permite la manipulación de modelos en 3D, gracias a Shockwave 3D. Es así como diversos programas de modelamiento, como 3D Studio MAX (de la empresa Autodesk), permiten exportar sus modelos (incluyendo las animaciones) en formato Shockwave 3D, el que puede ser importado a "Director", y manipulado a través de instrucciones. Mediante de variados Xtras (como Havok), "Director" también puede manipular propiedades físicas de modelos 3D (como por ejemplo, gravedad, coeficientes de roce, restitución, etc) que permiten lograr simulaciones más realistas, tanto para software de ingeniería avanzada, como para juegos.

Además del potente lenguaje incorporado (Lingo), una de sus principales ventajas radica en el uso de los llamados Xtras. Se trata de “pequeños programas” (plugins) desarrollados en lenguaje C++ por otros usuarios o terceras empresas, que proporcionan al usuario infinidad de utilidades.

Se pueden generar varios tipos de archivos, sin embargo lo más normal es crear un archivo ejecutable para Windows (.exe) o Macintosh (.app). De esta forma puede verse la presentación en cualquier ordenador, sin tener instalado Adobe Director.

Con el lanzamiento de Adobe Director 11 y su evolución a la versión 11.5, de la mano de Adobe, se incorporó soporte para DirectX y se extendieron las capacidades en 3D basadas en el engine PhysX de NVIDIA, importación de 3D desde Google SketchUp, así como también filtros de Bitmaps, canales de audio 5.1, vídeo en alta definición, soporte para H.264, e integración de Adobe Flash CS3 y Shockwave Player 11.

Director y Flash

Históricamente, la comunidad más cercana a "Flash" y desconocedora de "Director", tiende a preguntarse sobre las comparaciones entre ambos programas. Literalmente, Director y Flash no son competidores. Flash nació en 1996, orientado al desarrollo de aplicaciones multimedia en Web, y en poco tiempo evolucionó poderosamente de la mano del lenguaje ActionScript. Director nació varios años antes (1985), y evolucionó como una poderosa herramienta de integración de medios digitales, de alta calidad, y que también generó una arista para su incorporación a Web (Shockwave).

La evolución de la popularidad de Flash sobre Shockwave tiene varias explicaciones; no solo el plugin de Shockwave fue históricamente más pesado y menos amigable de instalar que Flash, sino también la autoría de Director siempre ha requerido la mano de un desarrollador de software, con conocimientos en programación; en cambio Flash se posicionó rápidamente en el universo de diseñadores Web (sin necesidad de poseer conocimientos de programación), y de hecho ha incentivado con los años el aprendizaje de programación ActionScript a varios "no programadores", generando una importante sinergia en el mundo del diseño y la programación -antes estrictamente lejanos-. Por otro lado, Macromedia logró acuerdos con empresas como DELL y Apple, para que Flash sea preinstalado en sus sistemas, evitando que los usuarios deban instalar software adicional.

Interfaz

El nombre del programa es acorde a la interfaz del mismo, que se ha mantenido a lo largo de los años: la creación de una película, sobre un escenario (Stage). Para ello, existen ventanas como el reparto de “actores” (cast), otra para el montaje (score), otra para los guiones (scripts). Es decir, el usuario es como el director de la película, que controla todos sus aspectos.

Shockwave

Aunque Flash es actualmente el más extendido, popular y sobre el que más se desarrolla, Shockwave. Mantiene una fuerte posición por el número de ordenadores donde está instalado. El motor 3D de Shockwave es todavía el líder indiscutible en su mercado, y hace que este plugin sea muy popular entre un gran número de desarrolladores de juegos en línea y de jugadores. Los archivos Flash (Swf) pueden ser ejecutados en Shockwave, pero no a la inversa.

Otras características no incorporadas por Flash incluyen un motor de Render mucho más rápido, junto con aceleración 3D por medio de hardware, acceso directo al píxel en imágenes bitmap, diferentes modos de filtrado para composiciones en capas de los gráficos y compatibilidad con diversos protocolos de red, incluido Internet Relay Chat. Además, a través de los Xtras, los desarrolladores pueden ampliar la funcionalidad de Shockwave con aplicaciones hechas a medida.

Fuentes