Saltar a: navegación, buscar

Agapito Figueroa Barreras

(Redirigido desde «Agapito Figueroa»)
Agapito Figueroa
Información sobre la plantilla
Agapito.jpg
Agapito Figueroa, durante una visita a San José de las Lajas
NombreAgapito Figueroa Barreras
Nacimiento24 de marzo de 1912
Valle del Perú, San José de las Lajas, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de octubre de 1985
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónObrero metalúrgico
PadresNarciso Figueroa y Antonia Barreras

Agapito Figueroa Barreras. Importante revolucionario y dirigente sindical obrero cubano. Luchó por mejorar las condiciones de los trabajadores metalúrgicos. Dirigió activamente el Sindicato Metalúrgico.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana en una finca del Valle del Perú, el 24 de marzo de 1912, hijo de Narciso y Antonia. Cursó sus primeros estudios en una escuela pública en San José de las Lajas hasta el tercer grado.

En 1923 dejó los estudios comenzó a trabajar para ayudar en el sostén de su familia, pues su padre había sido asesinado. El ambiente social en que se desarrolló era el que correspondía al campesinado pobre. Inició su actividad como obrero en la Fundición López y Hermanos hasta 1935, cuando fue desplazado por participar en la Huelga General de aquel año.

Trayectoria revolucionaria

Su pronta identificación con las causas revolucionarias se aprecia en la trayectoria, que comienza en 1926, cuando fue responsable de Propaganda del Sindicato Metalúrgico en San José de las Lajas.

En 1930 ingresó en la Liga Antiimperialista de Cuba, en 1932 en la Liga Juvenil Comunista, y en el año del derrocamiento del tirano Machado (1933) ya estaba en el Partido Comunista como secretario general en el municipio, donde había participado en la fundación de dicha organización y dirigido una huelga desde marzo estando al frente de la sección sindical local.

Tras la huelga general de agosto de 1933 obtuvo la reposición de quienes habían sido despedidos y continuó la batalla por nuevas reivindicaciones de los trabajadores.

En 1934 todo el comité sindical fue detenido bajo la acusación de incendiarios, por lo que estuvo preso en La Cabaña durante 70 días. Prosiguió su lucha por aumentos de salarios, convenio colectivo de trabajo y otras demandas hasta la huelga de marzo de 1935.

Es esa ocasión se alzó en las lomas, de San Rafael, durante cuatro días con otros compañeros hasta que el Partido orientó que se disgregaran hacia distintos lugares, por lo que fue despedido de su empleo y sufrió persecución hasta que comenzó el período de normalización del país como consecuencia de los cambios en la situación nacional e internacional.

En 1944 fue electo Secretario General del Sindicato del Metal y fue postulado a representante a la Cámara por el Partido Socialista Popular, lo cual se repite en 1946. Llevó a cabo importantes luchas sindicales que movilizaron a los trabajadores.

Aunque sufrió durante el período de la Guerra Fría la presión de la política anticomunista de los divisionistas del movimiento sindical, mantuvo el liderazgo en su sector. Durante la tiranía de Batista participó en la huelga de 1955 y colaboró con las demás fuerzas revolucionarias desde 1956.

Triunfo de la Revolución

Después del triunfo revolucionario desempeñó importantes responsabilidades al frente de los trabajadores del sector metalúrgico y fue electo como segundo secretario de la Central de Trabajadores de Cuba en el XIII Congreso Obrero.

Muerte

Fallece el 19 de octubre de 1985.

Fuentes

  • Daniel Martínez Quintanal, historiador del municipio
  • Maritza Sutil, investigadora Biblioteca Municipal
  • Partido Comunista de Cuba, municipal San José de las Lajas