Agave macroacantha

Maguey mexicano
Información sobre la plantilla
Prtthgi.jpg
Nombre Científico: Agave macroacantha
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Asparagaceae

Agave macroacantha (Maguey mexicano). Planta suculenta de crecimiento lento, perenne, que alcanza una altura entre 50 a 120 cm de alto, que pertenece a la familia de las Asparagaceas.

Distribución geográfica

Nativa de los estados de Puebla y Oaxaca en México.

(Hábitat)

Hábitat

Vive en terrenos arenosos o rocosos, yermos, que están desprovistos de materia orgánica.

Características

Porte

Pequeño a mediano, muy distintivo, formando grupos densos de casi 2 pies de alto por 5 pies de ancho compuestos por rosetas de 10 a 16 pulgadas de ancho.

Rosetas

Las rosetas tienen hojas estrechas de color gris azulado que están espaciadas uniformemente y se irradian directamente desde el centro de la planta.

Tallo

Por lo general no forma tallo y si lo hace es corto.

Follaje

Es grueso con forma de espada y lo jalonan espinas pequeñas pero muy fuertes de color negro y otra en el ápice de unos 3 cm de longitud.

Hoja

Tiene márgen muy recto con pequeños dientes de color marrón oscuro contrastantes y una espina terminal de 1 pulgada de largo aún más oscura. También es carnosa, suculenta, de tonalidad grisácea-verde y con una longitud de hasta 55 cm, en el ápice hay una espina negra de unos 3 cm de longitud.

Flor

En delgadas varas de gran longitud portan en el extremo un grupo de flores de color púrpura. El periodo de floración es en Verano.

Fruto

Suelen aparecer tras la floración.

Manejo

La planta prefiere un lugar seco, soleado y caliente durante el verano y uno cálido y bien iluminado a partir de otoño. Es muy resistente a la sequía y no es necesario aplicar mucho riego, aunque responde favorablemente al riego regular en verano y al riego mínimo en invierno, así como al plantado en una maceta grande con un sustrato poco denso y abundante en grava. Apenas necesita abonado, dada su capacidad de asimilar los nutrientes que existen en el suelo para su favorable desarrollo. La poda no es necesaria y no suelen ser atacadas habitualmente por plagas y enfermedades.

Biología

Cuando esta planta comienza a florecer, las hojas del centro adquieren un atractivo tono rojizo donde comienza a emerger la inflorescencia de color rojo oscuro, pues la planta para que florezca debe tener más de 15 años una vez que lo hacen mueren, dejando muchos hijuelos y semillas alrededor.

Propagación

La manera más fácil de propagar el Agave macroacantha es a partir de los hijuelos (retoños) que produce la planta y que pueden separarse cuando se realice el trasplante de maceta. También es posible hacerlo a partir de semillas sembradas en primavera en semillero.

(Uso en la Jardinería)

Uso

La especie añade vista y espectacularidad a cualquier paisaje, es una planta muy escultóricas. Se utiliza esencialmente en la jardinería, en macetas y en suelo es una planta muy resistente y de crecimiento lento.

Fuente