Saltar a: navegación, buscar

Agenor Martí

Agenor Martí
Información sobre la plantilla
NombreAgenor Martí
Nacimiento1946
NacionalidadCubana
Agenor Martí. Poeta cubano. Nacido en año 1946, fue periodista en la Marina de Guerra Revolucionaria, impartió clases de literatura y redacción; se incorporó a Cuba Internacional como coordinador; obtuvo premio en concurso; muchos de sus artículos están en libros.

Síntesis biográfica

Inició su trayectoria periodística a través de La Gaceta de Cuba en 1964. Al año siguiente se incorporó a la Brigada Hermanos Saíz e ingresó en la Marina de Guerra Revolucionaria, donde fue periodista fundador de Avante. Más tarde (1966) pasó al cuerpo de periodistas de Cuba y durante 1967 compartió su tiempo con la Oficina de Prensa del Consejo Nacional de Cultura en labores de información cultural. En 1968 integró un equipo especial de Prensa Latina hasta que en 1969 se trasladó al Instituto Cubano de Radio y Televisión, donde realizaba el programa "Meridiano" de CMBF, y a la par impartía clases de Literatura y Redacción a los alumnos del curso para Escritores de Radio y Televisión (1969-1971) y asesoraba el departamento de Estudios Dirigidos. En 1971 se incorporó a Cuba Internacional como coordinador y luego en calidad de jefe de redacción y de la edición en ruso.

También trabajó en la Editorial José Martí (1983-1986) como editor y jefe de la redacción de Temáticas Especiales y a partir de Granma, donde ha ejercido la crítica literaria, ha sido revisor de estilo en la jefatura de redacción (1986-1989). Sus colaboraciones han aparecido en Casa de las Américas, Pueblo y Cultura, OCLAE, Moncada, Universidad de La Habana, Sol de Cuba, Revolución, Verde Olivo, Enigma, El Caimán Barbudo, Bohemia, Juventud Rebelde, El Mundo, Sol y Son, la Revista Revolución y Cultura, Unión, así como en Musicalnaya Zhizn (URSS).

Premios y otros cargos

Obtuvo premio en el concurso "13 de Marzo" en 1979 con el libro de entrevistas Los frutos de un mañana y el premio "26 de Julio" (1980) de la Unión de Periodistas de Cuba. Cuentos, artículos y reportajes suyos han sido compilados en Cuba y en el extranjero, y a la vez ha prologado y antologado numerosos libros, algunos de ellos traducidos al portugués. Como pintor ha montado exposiciones personales en Cuba y ha participado en muestras colectivas nacionales, así como en Ecuador e Italia.

También ha visitado Rumanía y Polonia. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, la Unión de Periodistas de Cuba y la Organización Internacional de Periodistas Silvia Quintanar Taño.

Bibliografía activa

  • Estos doce (testimonio), 22 pp, 1981.
  • Hablar con ellos (entrevista), 141 pp, 1985.

Bibliografía pasiva

  • Barrio Tosar, Adis: "Agenor Martí: Hablar con ellos", p.p 146-149, 1987.
  • Carbón Sierra, Amaury: "Martí, Agenor: Aventuras insólitas (cuentos fantásticos cubanos)", en Revista Universidad de la Habana, pp. 243-245, may-ago, 1990.

Fuente