Aguas Dulces

Aguas Dulce
Información sobre la plantilla
Big DSC06126.jpg
Localización
PaísUruguay
LocalidadDepartamento Rocha

Aguas Dulces, es una playa –balneario en la costa atlántica uruguaya perteneciente al Departamento Rocha (Uruguay) forma parte del Municipio de Castillos.

Ubicación

Se encuentra en el cruce de las rutas 10 y 16. El trayecto más corto para arribar allí desde Montevideo, es por las rutas interbalnearia y 9 hasta la ciudad de Castillos (en el kilómetro 263) y luego por la ruta 16 hasta su extremo este (9 kilómetros).

Historia

Su historia se remonta al siglo XIX (alrededor del año 1930). Momento en que surge como un lugar de veraneo para los habitantes de la ciudad de Castillos, quienes levantaron los primeros ranchos frente al océano. quienes deseosos de “costa, viento y marea” llegaron en carretas “a toda marcha, contra bañados y médanos”. Agua Dulce llamaban al poblado, por las lagunas y los manantiales de la zona, que antes habían sido aprovechados por embarcaciones coloniales. Plantaron sus ranchos de paja contra el mar y sobre la arena. Más adelante los construirían sobre el mar por medio de pilotes “Aguas Dulces” brotaban por sus cachimbas.
El balneario creció, se desarrolló y popularizó pero conserva como principal atractivo a esas desordenadas casas, amontonadas frente al océano, y a su esencia despreocupada y peculiar. A principios del siglo XX, los baños en esta playa tenían dos horarios: de 10 a 11 hs funcionaba para las mujeres y de 11 a 12 para los hombres. Del mismo modo, la playa estaba dividida en sectores que eran regulados por un policía que se aseguraba de que cada uno estuviese donde le correspondía.

El nombre Aguas Dulces proviene de los abundantes manantiales de aguas dulces que existían en la playa, en el lugar en donde hoy se ubica el balneario. Se dice que, en épocas de la conquista española, estas fuentes de agua eran usadas por los navegantes para abastecer sus barcos.

Al día de hoy, estas construcciones de madera y paja siguen siendo parte de la identidad de este lugar, tanto por su aspecto como por su distribución espontánea y desordenada. Esto es así porque, en aquel entonces, no había ningún plan urbanístico con el cual guiarse. Al mismo tiempo, la playa de Aguas Dulces es famosa por los naufragios que el Océano Atlántico acarreó hacia sus costas.

Población

Su población estable es cercana a los 450 habitantes. Muchos de los turistas que recibe son uruguayos pero también es elegido por argentinos y brasileros.

Atracciones

Las palmas de butía que rodean la ruta 16 son el ingreso a este paraíso de naturaleza variada. En el acceso al balneario, la ruta es acompañada de eucaliptos y convertida en la avenida central, Avenida de los Palafitos, conduce hasta el mar.

La playa de Aguas Dulces es extensa, sin cabos o puntas rocosas y está atravesada por cañadas y lagunetas. Bajando desde el centro, por pasajes y callecitas de arena, está la zona más concurrida, la de las casas sobre la costa pero mantiene su tranquilidad incluso en alta temporada. Durante el verano, hay una escuela de surf que alquila tablas. Quienes buscan naturaleza en estado virgen y “desconectarse” deben dirigirse al norte, donde la playa se extiende en grandes médanos, tras los cuales sólo surgen montes, bañados y las lagunas de los García y de la Alemana (a 2 kilómetros por la avenida principal). En esta zona costera no hay servicios.

En esta dirección está la Playa Naturista La Sirena, única de este tipo en el departamento, en la cual se sugiere la práctica del nudismo para favorecer la armonía y el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente. Más adelante están los restos del navío Gainford y luego, en el acceso al paraje de Los Moros, los restos del Cocal y un parador. Hacia el oeste, la mirada se pierde en enormes prolongaciones de arena que finalizan en un cerro arenoso, desértico, el Cerro de la Buena Vista de la Barra de Valizas. Con poco equipaje, un buen calzado, protector solar y reservas de agua, muchos turistas hacen la tradicional caminata de cinco kilómetros entre dunas hasta este balneario, en el recorrido verán los restos de otros naufragios. Para llegar al cerro se debe cruzar el Arroyo Valizas, en bote o caminando, según la creciente. Hay excursiones desde el arroyo hasta la Laguna de Castillos (que lo alimenta) y el Monte de Ombúes. En esta laguna es importante la pesca de camarón, mientras que otros prueban suerte con otros piques en la Laguna de los Briozzo (camino a Valizas). Los mejores puntos pesqueros se encuentran entre valizas y Cabo Polonio.

Se alquilan bicicletas y caballos en el pueblo para realizar los distintos paseos. El punto de encuentro de Aguas Dulces es la explanada de La Terraza, en el extremo de la avenida central. Ahí nace la Cachimba y Faroles, costanera y peatonal nocturna donde se ubican la mayoría de los comercios y servicios. El clásico de la tardecita es recorrerla hasta el centro donde está el Paseo del Indio, feria de artesanos con puestos quinchados y coloridos y un escenario al final de la misma. Junto a ella, el Club, que ofrece diferentes actividades recreativas y culturales para toda la familia; los jóvenes, durante el verano, acostumbran encontrarse en su cancha de vóley y disfrutar de la música y los tambores. Por la noche, hay espectáculos de músicos y artistas callejeros en la gorlerito y en los bares y pubs que abren hasta entrada la madrugada.

Hospedaje

Los hospedajes se caracterizan por La oferta de alojamientos es amplia e incluye casas, apartamentos, ranchos, cabañas, hoteles, apart hoteles, posadas, complejos, hostels y campings. La mayoría de los hospedajes están abiertos durante todo el año. Las edificaciones cercanas a la costa suelen ser simples y las más alejadas se destacan por sus grandes y verdes jardines con palmeras.

Gastronómica

Los restaurantes, locales de comida rápida, bares, pizzerías, rotiserías y la heladería se concentran en la costa y la Cachimba y Faroles y mantienen un ambiente cálido y estilo simple, familiar y tradicional. Es posible degustar platos regionales a base de pescados y mariscos así como minutas, pizzas, parrillada y pastas. Varios ofrecen desayuno y merienda. El Club de Aguas Dulces tiene un restaurante. Los bares, íntimos y rústicos, también incluyen tragos y música en vivo y abren durante temporada alta. == Mejores Restaurantes

Temporada alta

La temporada alta de los destinos turísticos costeros del Uruguay es durante el verano, comienza a fines de diciembre y finaliza en la Semana de Turismo (en marzo o abril). Para el mes de enero recibe un gran flujo de turistas, el ambiente es tranquilo y familiar. Durante temporada baja disminuye notablemente la cantidad de visitantes y cierran los bares, pero están disponibles la mayoría de los servicios, permanecen abiertos algunos restaurantes, alojamientos y espacios que ofrecen diferentes actividades recreativas, culturales y deportivas.

Otros servicios

Cuenta con 2 agencias de transporte, un locutorio, una farmacia, supermercados con carnicería, almacenes, kioscos, panaderías, tienda de ropa y ferreterías abiertas durante todo el año. También tiene pescadería, fábrica de pastas y un club de pesca. El centro de información turística, el ciber y el local de maquinitas abren durante temporada alta. Hay una comisaría y una policlínica.

Tiene Abitab y servicio de RedBROU durante todo el año. La estación de servicio, banco y casa de cambio más cercanas están en Castillos (9 kilómetros).

Fuente