Saltar a: navegación, buscar

Aguedita

Aguedita
Información sobre la plantilla
Picramnia pentandra-planta.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Simarubáceas
Género:Picramnia

Aguedita (Picramnia pentandra Sw). Arbusto común en toda la Isla de Cuba que por sus propiedades medicinales fue utilizado en las guerras de independencia por los médicos de la Revolución Cubana.

Otros nombres

Características generales

Árbol americano de la familia de las Anacardiáceas, de cinco a siete metros de altura, con flores de cinco pétalos e igual número de estambres. Las hojas y la corteza son muy amargas y tienen virtud febrífuga.

Partes empleadas

Frutos de la Aguedita

Las hojas, la raíz y la corteza.

Flores de la Aguedita

Aplicaciones

Hojas de la Aguedita

Las hojas, la raíz y la corteza de esta planta son muy empleadas como febrífugas por lo que fue muy empleada en las guerras de independencia por los médicos revolucionarios cubanos en sustitución de la quinina. La raiz de esta planta es un febrífugo muy bueno.

Según Caíñas, la corteza y la hojas son febrífugas. Se emplea en decocción, 30 g por litro o 20 g de hojas con 10 g de corteza en un litro de agua.
Grosourdy dice que la aguedita se emplea en polvo a la dosis de 3 a 4 dr en el término del día en 4 o 6 tomas, sea con miel de abeja o una copita de vino generoso; que se usa también el extracto de 12 gramos en dr con uno o dos onza o 0.5 manojo de esa sustancia de una botella de agua, se hará una decocción que después de endulzada, se da por copas durante la apirexia.

En Santiago de Cuba la usan para la fiebre, para vientos y bilis. Se toman tres tazas al día.

Gómez de la Maza dice: "Esta planta es amarga, como tal estomáquica y se usa contra las fiebres intermitentes, la disentería y el cólera."

Composición

Contiene un alcaloide llamado picramnina. En farmacología se conocen las drogas, llamadas corteza de Honduras, como medicamento amargo y la raíz de "Picramnia", que contiene el alcaloide mencionado.

Observaciones

Hay otras dos especies de Picramnia, P. antidesma H. bail (V: Brasdilete Falso), y P. reticulata Gris, todas ellas muy amargas. De la primera dice Standley que su corteza era exportada a Europa antiguamente y allá se utilizaba como remedio para las erisipelas y enfermedades venéreas, y que en las Antillas ha sido empleada en la medicina casera para las fiebres intermitentes y para las afecciones gástricas e intestinales. La especie antidesma no es cubana.

Véase también

Fuentes