Ajedrez en Granma y sus árbitros


Ajedrez en Granma y sus árbitros
Información sobre la plantilla
Juego ajedrez.jpg
Concepto:El juego de ajedrez en la guerra de independencia y el fuerte vínculo con Carlos Manuel de Céspedes. Visitantes ilustres. El juego ciencia al Triunfo de la Revolución incrementa su fervor y su conocimiento, al igual que el desempeño de sus árbitros.

Ajedrez en Granma y sus árbitros. Consideraciones del inicio del ajedrez en la región oriental Bayamo-Manzanillo y algunos de sus árbitros.

Carlos Manuel de Céspedes en el ajedrez

Es imposible hablar de la historia del ajedrez en Cuba sin mencionar a Carlos Manuel de Céspedes, se considera que el ajedrez se conoce en a partir de la llegada a Manzanillo de Céspedes entre el 1849-1852, para quien no sea cubano, cabe sin embargo preguntarse: ¿Quién fue Carlos Manuel de Céspedes y que vínculos tuvo con el ajedrez?

Este ilustre patricio cubano, nació en Bayamo el 18 de abril de 1819 y murió el 27 de febrero de 1874, en San Lorenzo, a manos de las fuerzas españolas.

Para los niños cubanos es conocido que en su finca azucarera La Demajagua, el 10 de octubre de 1868, dio el primer grito de libertad, haciendo libre a sus esclavos y declaró la guerra a España. Sin embargo, muy pocos conocen que Céspedes era un aficionado activo al ajedrez y que fue uno de los primeros en impulsar el deporte intelectual en Cuba. El genio militar de Céspedes no fue disconforme, sino que está muy articulado con una profunda concepción cultural, su acción está acompañada de una visión trascendente y de una exaltación del papel de la educación y de la cultura en la transformación del hombre.

Presidente de dos secciones en La Filarmónica fue nombrado Céspedes en marzo de 1851, las de declamación y ajedrez. Quien posteriormente se convirtiera en El Padre de la Patria fue el primer cubano en traducir (del francés, escritas por Labourdonnais) las leyes del juego de ajedrez, las cuales publicó en el periódico El Redactor, de Santiago de Cuba, el 4 de octubre de 1855. Ese periódico lo calificó como “temible jugador”. La finalidad era que el público disfrutara de una serie de consideraciones teórica sobre el atractivo juego. El anuncio del periódico en la Sección Folletín exaltó a Céspedes: (…Para entrar nosotros y para que nada falte a la moda publicamos en este lugar los artículos que se han remitido sobre este juego. El autor de ellos es un conocido jugador y la materia se halla tratada en ellos con el interés y el juicio que el ajedrez necesita. Su publicación contribuirá más que nada a despertar el entusiasmo que por él se nota y generalizarlo como quisiéramos).

De este modo Céspedes fue el iniciador de la publicación de temas de ajedrez en la prensa cubana. Es un craso error decir que ese mérito correspondió al Español Juan Martínez, porque su sección de ajedrez en el periódico habanero El Moro Musa fue a partir de 1860.

El principal contendiente de Céspedes en la manigua fue su ayudante, Fernando Figueredo Socarras, quien fuera también ayudante de Maceo en la guerra del 95. Es testimonio de Figueredo Socarras, que Céspedes a veces jugaba contra dos oponentes a la vez y rara vez perdía, así como en ocasiones jugaba “de espaldas” o sea, sin mirar el tablero; cuando Céspedes fue asesinado en San Lorenzo, minutos antes disputaba una partida de ajedrez con Pedro Maceo Osorio. Aquel juego fue tomado por los españoles. Ya anteriormente le habían capturado otro en la manigua, que no le devolvieron con el argumento de que servía para trazar tácticas y estrategias militares. Uno de los dos se encuentra en el Museo de Armas y Artillería de Madrid.

Céspedes fue el más ferviente ajedrecista entre los patriotas de nuestras luchas independentistas, durante la época en que vivió, contribuyó en el aprendizaje y divulgación del ajedrez entre los pobladores de estas tierras, en esta etapa no existían árbitros calificados pues sólo una parte de la sociedad eran los que practicaban este deporte. Por lo que asumimos que Céspedes fue el primer árbitro, (aunque no de forma oficial), reconocido en el territorio, dados sus conocimientos y actividad desarrollados en nuestro pueblo, hasta el comienzo de la guerra de 1868.

Durante el período de liberaciones finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX es muy escasa la actividad ajedrecística en nuestro territorio, este deporte solo era practicado por unas pocas personas, fundamentalmente de la alta sociedad y algún que otro asociado. Fue en los primeros años de la década del 20, cuando comienza la historia oficial del ajedrez.

En esta etapa podemos asumir que Emiliano Méndez Feo, fue uno de los primeros árbitros, dada su responsabilidad para organizar encuentros y actividades, como match y simultáneas, tanto de carácter municipal como regional.

Capablanca en Manzanillo

En los primeros meses de 1920, la visita del genial José Raúl Capablanca (18881942) a Manzanillo fue sin dudas el acontecimiento más importante para este pueblo. Según la prensa de la época: « [...] En “El Liceo” se divierten mucho los socios con el billar y el ajedrez. Se organizan partidas de verdadero interés, que entre los organizadores constituyen un poderoso atractivo. Cuando nuestro campeón mundial de ajedrez, el glorioso Raúl Capablanca, pasó por Manzanillo, fue en El Liceo, donde se organizaron dos match de seis tableros cada sección, dándose el caso que Capablanca le diera mate al que más se le resistió [...]».

Es importante señalar que con el surgimiento del jovencito Juan Antonio Quesada figura de notable relevancia en el ajedrez cubano durante la primera mitad del Siglo XX, el ajedrez manzanillero cobra nuevos bríos. Quesada resulta casi desconocida para las nuevas generaciones. Pese a los escasos recursos económicos de su familia, se sabe de su buena educación desde niño y que desde muy temprana edad desarrolló habilidades en el juego ciencia. No sólo estuvo entre los fundadores, sino que ofreció clases gratuitas de ajedrez desde la apertura del club, y años más tarde, en el otro local, disputó match que lograron trascendencia frente a Modesto “Lelo” Guerra, Miguel Ángel Tornes y Armando Cabrera, consiguiendo el triunfo en todos. Estos dieron paso a un duelo más importante, contra Carlos Santos, por el campeonato de Oriente de 1929, ganado por Quesada con score de 5 victorias, 2 tablas y 2 derrotas.

Este propio 1921, el Liceo de Manzanillo invita al camagüeyano Rosendo Romero, figura muy querida y admirada en esta ciudad, a celebrar un match en sus salones con el manzanillero Ángel D. Villalvilla, fuerte ajedrecista que recién había ganado el campeonato municipal y era además, considerado el Campeón de Oriente, el resultado del encuentro fue favorable a Rosendo que triunfó en tres partidas, perdió dos e hizo dos tablas y fue declarado Campeón de Manzanillo y Camagüey. Este match fue arbitrado por el Doctor José V. Ramírez, lo cual estos datos constituyen un testimonio más de personajes y jugadores que se pueden catalogar como fundadores del arbitraje en Manzanillo, estos datos aparecen publicados en la Revista Bohemia, Número 36 con fecha del 9 de septiembre de 1951.

A partir del triunfo revolucionario y con el rasgo distintivo que identifica el humanismo más puro de los valores de nuestros líderes revolucionario, surgen nuevas transformaciones en todo el ámbito social y cultural de nuestro país y Manzanillo no está ajeno a estos cambios, nuestras raíces culturales están ávidas de aprendizaje y el ajedrez se mantiene como un baluarte de nuestra identidad, el mismo sigue siendo practicado en lugares públicos, barberías, salones, sociedades y otros lugares a fin, para tal actividad. Los primeros profesores de ajedrez que tiene nuestra ciudad en los años de la década del 60, son Vitalio Gamboa Díaz (Árbitro Nacional en la actualidad) y Carlos Ramil Regalón, quienes permanecen trabajando hasta el año 1972. Durante la década del 60 y del 70 muchos aficionados con nivel ayudaron al desarrollo del ajedrez manzanillero como fueron: José Mole (Tatico), Roberto Albo Bouza, Francisco Gómez, José Pepe Enrique Montejo, Francisco Quintana, -El Caminante- Miguel de la Cruz, integrante del famoso trío de guitarras: “Los caminantes”, José Mito Andraca, Molina, Vicente López, Roberto Ramírez, Félix Guerra hijo de Modesto Guerra, Daniel García, etc, digno es reconocer la labor de Pedro Albo Bouza, que dedicaba horas enteras a la enseñanza de los alumnos más aventajados como apoyo a la tarea del profesor.

Principales árbitros de Ajedrez en la provincia

Joaquín Llopiz Polanco

Nacido en Manzanillo el 5 de diciembre de 1952 en el seno de una familia de obreros, alcanza la categoría actual, árbitro internacional en 1992, en aquel momento fue el primer árbitro internacional de Oriente.

Principales torneos y competencias en los que ha participado:

  • Centroamericanos Manzanillo, 1981 en la Academia “Juan A. Quesada”.
  • Torneos Internacionales “Carlos M. de Céspedes in memorian” en Granma (en todos), con sede en Bayamo y Manzanillo.
  • Designado por la comisión nacional árbitro principal del primer Torneo Internacional “Tomás Jiménez” in memorias en Ciego de Ávila.
  • I Torneo “José Raúl Capablanca” in memorian, 1999 en La Habana.
  • Torneo internacional Caburé, 2008 en Venezuela.
  • Torneos nacionales: “Francisco de Miranda” en Falcón, 2008 en Venezuela; “Hermanos Saiz”, Pinar del Río; “Guillermo García González”, Villa Clara; “Migoya”, Camagüey; “Basársete”, La Habana; “Adelkis Remón”, Holguín; “Sariego invita”, Manzanillo, participó el GM Walter Arencibia; “Ismaelillo”, Cienfuegos; “2 de Diciembre”, Niquero, además con la participación de René Llopiz como árbitro; “III Frente”, Santiago de Cuba con el A.I. Rolando Oliva; “Dos Ríos”, Olimpiada del Deporte Cubano de Ajedrez, Bayamo (Mejor árbitro).
  • Evento nacional Inter Camilito, Manzanillo (Mejor árbitro)
  • Torneo nacional de débiles visuales ganado por el campeón mundial Larduet de Santiago de Cuba, en Manzanillo.
  • Torneo nacional Inter ETECSA, Bayamo.
  • Juegos Nacionales Escolares (4)
  • Torneos provinciales 1ª Categoría en Bayamo, Manzanillo, Yara, Niquero, Pilón, Campechuela.

Bárbara López-Chávez Mariño (Árbitro FIDE)

Bárbara, primera mujer cubana titulada FIDE (siglas en francés de la Federación Internacional).

En el Campeonato Nacional de Ajedrez Femenino de Cuba 2011, fungió como árbitro, según Bárbara cuenta en entrevista exclusiva que, - (… al ajedrez llegó un poco tarde, estudiando en la antigua URSS, en 1984. Años más tarde, trabajando en el INDER, dentro del departamento de traducciones, de la biblioteca, el GM Silvino García le ofrece trabajar para el proyecto que se estaba creando en esos momentos, el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA).

Eventos en los que ha participado: Todos los Torneos Internacionales ISLA hasta el 2002; siete torneos Universitarios AJEDUNI, Torneos Capablanca in Memoriam, Panamericano Femenino en El Salvador, Torneo Guillermo García González In Memoriam, Torneos Semifinales Nacionales Masculino, Torneos Nacionales Femenino, Escolares Nacionales y Pioneriles, Copas que se han celebrado en Ciudad Habana, también participó en los Juegos Deportivos Nacionales en Venezuela, entre otros. Participó como fiscal en la Simultánea Gigante que se celebró en la Plaza de la Revolución José Martí en el 2002, con más de 11 320 tableros. En el 2006 le otorgaron el título de Árbitro FIDE.

Árbitros nacionales

  • Vitalio Gamboa Díaz (Manzanillo)
  • Rafael Torres Ravelo (Bayamo)
  • Ángel Guevara Fontaine (Buey Arriba)
  • Juan Martínez Ungara (Bayamo)
  • Ramón Fonseca Cintra (Bayamo), Profesor de Educación Física.
  • Rafael Rodríguez (Bayamo)

Fuentes

  • EcuRed Portable.
  • Entrevista realizada al Lic. en Cultura Física Juan Ramón Milán Ponce, Miembro de la Federación Internacional de Boxeo, y presidente de la Comisión de Jueces y Árbitros de Boxeo de Cuba. Bayamo, Cuba. 18 de septiembre de 2013. Por Dignorah Madruga Milanés.
  • Contribuyentes del deporte Roberto Nakao Laestre, Wilson Ibáñez Tamayo, Manuel Espinosa Milanés.