Akbash

Akbash
Información  sobre la plantilla
Akbash.jpeg
País de OrigenBandera de Turquía Turquía
ClasificaciónPerro pastor
Nombres alternativos
Coban Kopegi
Akkush
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande

Akbash. Es una raza de perro elegante, rara de Turquía Occidental. Se piensa que es la versión turca del típico perro pastor guardián de ganado en la variedad blanca, que se encuentran dentro (y alrededor) del norte de la Cuenca del Mediterráneo. El perro de Akbash tiene una combinación única de cualidades de los molosos y lebreles.

Nombre

Dos de los nombres más usados para hacer referencia a este can, son Akbash y Akkush. Ambos nombres tienen un significado concreto en turco, así Akbash significa “cabeza blanca”, y Akkush, “pájaro blanco”.

Historia

Fue desarrollado hace 3000 años, por pastores turcos que selectivamente los engendraron para los perros ovejeros guardando los colores blancos coloreados, quizás para diferenciarlos de los rapaces. El Akbash, de Turquía occidental, es un pariente probable del otro gran guardián de la manada blanco de Europa como el Komondor, Kuvasz. El nombre que Akbash viene de la palabra turca "akbas" que significa "cabeza blanca." La evidencia arqueológica sugiere que las primeras civilizaciones de Akbash (o mejor sus ancestros) surgieron, en lo que hoy conocemos como Turquía, hace uno 10.000 años. Se cree que la genética antigua del perro Akbash se basaban en una combinación de molosos y razas de lebreles. El Akbash posee características de ambos. Aunque no hay mucha variación en el tamaño y la altura de la raza Akbash, es un perro alto, largo y de cuerpo fuerte. La mayoría parece escultural y son bastante flexibles y ligeros, para el tamaño que tienen. Tienen la piel floja en el cuello para protegerse de los depredadores.

Ocupando el territorio turco se encuentran tres razas distintas autóctonas del país. Junto con el Akbash se encuentran la raza Kangal y la Kars. En Turquía es legal la exportación de Akbash, pero es ilegal la exportación de Kangal, porque son la raza de perro nacional de Turquía.

Descripción

Este perro de guardia blanco sólido está provisto con el oído perspicaz. El Akbash tiene una cabeza maciza y las mandíbulas poderosas. Las orejas son fijas y alta con las puntas ligeramente redondeadas, y se llevan colgante. Los perros turcos importados pueden haber segado las orejas. Los ojos son bien fijos y distintamente oblicuo. El color del ojo varía del castaño dorado ligero al castaño muy oscuro. El cuello es fuerte y muscular. Tiene los dedos de los pies fuertes, grandes, bien arqueados. Las uñas son embotadas y de color castaño o blanco. La cola es larga.

Carácter

El Perro de Akbash es una raza de perro de guardia primitiva. Estos perros son una combinación de: la postura sumisa al ganado, y agresión de la dominación para estar de pie contra los osos y lobos. Ellos requieren de dueños dedicados al entrenamiento constante. El Akbash es un perro tranquilo y alerta a la vez. No es tímido, ni es agresivo. Cuando se utiliza como perro de protección, es desconfiado con todo extraño que se acerque a su territorio, y con los sonidos inusuales y cambios en su entorno.

Cuidados

El pelo es duro pero limpio, pero exige al cepillado ayudar el proceso de la caída del mismo.

Otra información

Aunque en un principio los americanos y europeos designaban el mismo nombre para las tres razas (Perro Pastor de Anatolia), considerando que entre las tres solo variaba el color y pequeños detalles que no las hacían diferenciables; posteriormente, en 1996, se celebró en la Universidad de Konya un simposio internacional que promovió la distinción entre las tres razas de perros turcos protectores del ganado.

Hoy día se consideran razas separadas y existe una asociación internacional del Akbash, cuya sede se encuentra en EE.UU que fomenta la popularidad de la raza en todo el mundo y, en especial, en EE.UU donde se utiliza para proteger al ganado de los coyotes.

Existen dos variedades de Akbash: una de pelo largo y otra de pelo corto, pero ambas presentan el característico color blanco que hace de esta raza la raza perfecta para el cuidado del ganado, ya que permite diferenciar al perro del lobo con apenas la escasa luz de la luna. La raza no es naturalmente hostil, pero como fueron criados para pensar y actuar de manera independiente, ese ingrediente marca mucho su carácter, no es para nada un perro faldero.

Pero si se lo educa de pequeño, se adaptaría perfectamente a la vida hogareña, siempre y cuando tuviese la oportunidad de tener largos paseos en el campo, y un trabajo que hacer como cuidar a los niños, por ejemplo. El Akbash es uno de los más populares de alrededor de 30 razas en todo el mundo bajo el título de Guardianes Flock, Perros de Protección Pecuaria, o Perros Guardianes de Ganado (más comúnmente: LGD).

Fuentes